News — 15 October 2013

Este mes se cumplen 35 años del lanzamiento del álbum homónimo de Dire Straits, un álbum de culto, que en sus primeros meses de vida no logró arrasar en las listas de ventas en EEUU, a pesar de las ola de críticas positivas. De hecho, “Sultans of Swing” tardó más de 5 meses en empezar a despegar. Dire Straits empezaron una gira por toda Europa, dónde el público los recibió con más entusiasmo, especialmente en Reino Unido. Poco a poco empezaron a tener millones de seguidores a ambos lados del Atlántico, y a finales de 1979 ya ocupaban las cabeceras de las listas de álbumes más vendidos , y “Sultans of Swing” llegó al Top 5 en EEUU.

Un dulce caramelo para una banda  que no lo tuvo demasiado fácil en sus comienzos. En particular a su líder, Mark Knopfler, la lucha por sus carrera musical,  lo llevó a un divorcio y una gran cantidad de horas tocando en pubs nocturnos, mientras pagaba las facturas con su sueldo de maestro. En una entrevista de 1979, Knopfler contaba que tras andar vagando por el país, y aceptando todo tipo de trabajos que le iban apartando de su carrera musical, por fin consiguió un trabajo como maestro de inglés en un colegio, algo que resultó ser una influencia muy positiva.

A pesar de llevar años dando conciertos, Dire Straits no empiezan a fusionarse como banda hasta que Knopfler se muda al piso de su hermano, también guitarrista, David, que ya compartía piso con el bajista John Illsley. Una vez que el trío reclutó al batería Pick Withers, se completa la banda, allá por el año 1977, y comienzan la grabación de una demo con 5 canciones a principios de 1978. La maqueta acaba en las manos de Charlie Gillet, afamado crítico musical londinense, quien queda gratamente impresionado con la misma, y gracias al cual consiguen despertar el interés del sello británico Phonograph Records.

Con el tiempo, es fácil saber lo que atrajo a Gillet y demás ejecutivos de  Phonograph, el sonido de la banda era absolutamente diferente a todo lo que estaba sonando en aquel entonces. Las cualidades de Mark como músico y compositor se ponen de manifiesto desde un principio, así como su personalidad y su interés en conseguir un estilo musical que les distinguiera del resto de bandas.

Dire Straits se convirtieron en una de las grandes bandas de los 80 y principios de los 90, y a pesar del paso de los años, su música no ha perdido ni un ápice de frescura, 35 años después, sus temas siguen muy vivos en nuestros corazones.

35 AÑOS DE DIRE STRAITS

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1