Interviews — 23 March 2013

En el culmen de la segunda década de su viaje musical, los maestros finlandeses del rock/metal oscuro y melancólico AMORPHIS nos regalan su undécimo disco “Circle”. “En pocas palabras, es compacto, brillante, fresco y sigue teniendo todos los elementos que esperas de Amorphis” señala el guitarrista Esa Holopainen.

El letrista Pekka Kainulainen, que ya había trabajado en discos anteriores de la banda, nos cuenta la historia de un hombre desafortunado, que es invitado a un círculo donde recibe la fuerza de los antiguos dioses finlandeses. A medida que la trama se desarrolla por completo entre el anochecer y el amanecer, “Circle” gana un ambiente de oscuro anhelo.

Con el disco en proceso y el secretismo establecido, siempre es de agradecer que Amorphis se sinceren hablando simplemente de ellos…

Después de todos estos años y tantos discos grabados, ¿Creéis que ha valido la pena? ¿estáis donde queréis estar?

Si estamos contentos poco a poco hemos ido llegando lejos, Ha sido lento pero seguro.

No es fácil construirse una carrera y nosotros lo hemos hecho a lo largo de los años,  Hoy día hay muchas bandas que suben muy rápido pero bajan igual de rápido que han subido.

Comenzasteis como una banda de Death metal, luego hicisteis dos álbumes de Doom metal y Finalmente habéis abierto un poco más el panorama estilístico. ¿Lo habéis hecho con la intención de segar a más público?

En una carrera de 20 años tienes que ir haciendo cambios porque si no te vas aburriendo.

Hay muchas bandas que mantienen el mismo estilo durante mucho tiempo, Se terminan cansando se separan y luego de X años vuelven. Nosotros hemos cambiado los estilos pero nunca hemos parado.

Siempre se ha dicho que vuestra música es mejor escucharla en un sitio pequeño que en grandes festivales. ¿ Qué pensáis de eso?

Bueno es muy distinto tocar al aire libre que tocar en un sitio cerrado, Es cierto que es muy probable que nuestra música sea mejor para un sitio más íntimo como un club o algo parecido, También es cierto que hemos hecho tantos discos y tantas canciones que seguro que encajarían unas cuantas en algún festival.

Las dos opciones tienen los suyo, los festivales y los locales pequeños, aunque si realmente quieres hacer un buen set y que suene bien seguramente un local pequeño es lo mejor.

¿Creéis que Tommy tuvo mucho que ver con la evolución de la banda?

Seguro, fue un gran cambio cuando se unió a la banda, le dio un aire nuevo y un estilo y energía nuevos.

Se nota mucho el cambio en este nuevo álbum, Eclipse.  Un cambio a mejor.

¿ Creéis que para la banda abra un antes y un después del Eclipse?

Si es cierto con la nueva Energía de Tommy todos nos sentimos muy inspirados. Es el primer álbum que hacemos con el y a resultado un cambio importante para todos, y creo que es una de las razones por las cuales Eclipse es un poco más profundo de los álbumes anteriores.

Puede decirse que hay un contenido “Folk” en vuestra música, ¿ Cuales han sido vuestras influencias en este sentido?

Jethro Tull Creo que es un buen ejemplo.  En los 70 las grandes bandas solían mezclar mucho la música con el sonido folk.  De escuchar estas bandas creo que nosotros también empezamos a intentar mezclar los sonidos de la música folk en nuestra propia música.

Siempre he creído que el clima del país donde vives influenciara mucho en la música que haces, ¿Es posible que vuestra música sea un poco más Obscura cura debido al clima de vuestro país?

Creo que hay una suerte de melancolía que se en  nuestra música que tiene mucho que ver con el clima finlandés, El clima es una muy buena explicación (Risas).

Con respecto al público, ¿que os parece la gente de España? ¿son bastante apasionados verdad?

Por supuesto son mucho más cálidos que los finlandeses, Qué son más reservados Hasta que se emborrachan (Risas), Son diferentes por supuesto.

Bueno y sobre el nuevo disco…

Hemos empezado a grabar un nuevo álbum. Estamos haciendo demos del mismo. Hasta el otoño vamos estar abocados a terminar el disco que esperemos que esté listo para Marzo o Abril y luego tour. Tenemos algunos shows confirmados también mientras tanto.

¿Podemos esperar nuevas fusiones de estilo en este nuevo disco?

La verdad no lo sabemos siempre existe la posibilidad (Risas). Por ahora la demo tiene 22 canciones así que todo puede pasar. Además hemos cambiado el plan de producción que puede verse reflejado en las canciones así que todo puede pasar de nuevo.

Conoces las fechas y lugares de la gira española de Amorphis?

Consigue el merchand de tus artistas favoritos en:

Amorphis: Entrevista exclusiva para ClickandRock

Amorphis: Entrevista exclusiva para ClickandRock

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1