Interviews Slide Superior — 05 February 2014

Si hay un hombre en Europa que ha hecho de una frustracion como músico, una profesión es sin duda Ben Barbaud. De una ilusión entre las cuatro paredes de su habitación en el norte de Francia, nació el germen de un sueño que hoy en día con el chasquido de los dedos ha dado como fruto uno de los mejores festivales de Europa con un recorrido de 12 años: HELLFEST.

Iron Maiden, Aerosmith, Black Sabbath, Slayer, Avenged Sevenfold y así hasta un total de 170 bandas ha hecho realidad la ilusión de unos pocos fans pasionales del Metal más diverso.

Ben Barbaud lejos de comvertirse en un baron del metal europeo da una lección filosófica de lo que representa hacer un festival por fans para fans consiguiendo a cinco meses vista un SOLD OUT histórico en su festival.

Hellfest 2014 después de ver lo espectacular del cartel de este año va a suponer un antes y un después en la historia del festival?

Indudablemente este año Hellfest va a llegar a cotas importantes en Europa. Siempre queremos proponer lo mejor para nuestros fans y este año la suerte nos ha sonreido a la hora de montar el cartel. Sabemos que el año que viene será muy complicado mejorar el cartel en cuanto a cabezas de cartel, pero estamos seguros que nuestro publico es un publico muy fiel y apasionado. Además nuestra mezcla de generos es nuestra gran fuerza, así como los grupos más pequeños. El 2014 será recordado siempre, pero estamos seguros que los proximos años seran igual de grandes que este.

Supongo que sereis conscientes de los daños colaterales que supone un Hellfest de este calibre.  Sonisphere Francia a suspendido, Sonisphere España ni se hace…  ¿Es el año del dominio total de HEllfest en Europa?

No, no creo que sea así. Todo ha sido un consorcio de circunstancias. Si no hay Sonisphere este año en Francia no es por culpa del Hellfest. Y creo que hay muchos sitios tanto en Francia como en España para hacer festivales de este tipo.

Sabiendo que Hellfest no tiene su fuerza en crear carteles a base de dinero y si a base de filosofia, experiencia y paciencia… ¿Este año es el resultado de una carrera de fondo de años de Hellfest  basada en la ilusión y el buen hacer pensando en los fans?

Si, es cierto. Llevamos mucho tiempo trabajando en comunión con nuestro público. Les escuchamos, y a partir de ahí hacemos un presupuesto del que no nos salimos cada año. Siempre he dicho que hay dos tipos de festivales, los organizados por los fans para los fans y los organizados por los productores para los clientes.

Cada año el festival crece en alicientes más allá de la música. ¿Puedes explicarle a los fans españoles que más a parte de buena música ofrece Hellfest?

Como muchos festivales, siempre intentamos darle a nuestros fans lo mejor y hemos aprendido que hay que proponerles a los que vienen otras actividades , otras experiencias con el fin de que se sientan mejor en el Hellfest. Así que prestamos mucha atención a estas pequeñas cosas que hacen que se marque una diferencia de un festival a otro. La escenografia, la decoración son por ejemplo cosas que nos salen particularmente de nuestro corazón.

Después de este 2014 va a ser difícil superarlo en 2015. ¿Va a ser muy complicado batir un cartel así?

Es una pregunta complicada. Sabemos que necesita nuestro público y sabemos que ofrecerles aunque el liston estará más alto el año que viene, y es muy pronto para planificar algo serio al respecto. Supongo que conseguiremos buenos cabezas de cartel, pero nuestro secreto está en el resto porque somos el único festival capaz de promponer tantos estilos diferentes. ¿Quién puede presumir de programar Sludge, heavy, stoner, black, death, hardcore en 3 dias?. Y seguiremos así pase lo que pase, te lo aseguro.

Una vez me dijiste que Hellfest no podía volverse loco pagando sumas muy altas a grupos como Metallica. ¿Es posible que para superar el 2015 tengáis que cambiar un poco esa filosofía romántica?

Puede que algun día lleguemos a eso pero a dia de hoy es imposible. Metallica por ejemplo cuesta más caro que nuestras 170 bandas programadas para este año. Y no estamos por cambiar la politica del festival para contratar grupos tan caros. Nosotros siempre apostamos por la diversidad.

Para terminar una reflexión personal. A día de hoy cuando ves a dónde has llegado después de estos años y ves en lo más alto del Hellfest a IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, AEROSMITH, SLAYER ETC… Qué sentimiento experimentas viendo donde has llegado a partir de un sueño de juventud?

El camino ha sido largo y no siempre con tanto éxito. Hace ya 12 años que tuve la idea de hacer un festival en mi habitación. Pero jamás hubiera imaginado que pudiese llegar a este nivel. Todo esto ha sido posible al apoyo de los fans, pero sobre todo a aquellos que me acompañaron en esta aventura, los colaboradores, los contratados etc. Es una bonita historia de reencuentros humanos, de gente pasional que no han reculado a la hora de ir más lejos que sus sueños.

SOLD_OUT_HELLFEST_00

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1