Fans — 15 December 2012

En esta sección vamos a intentar dar respuesta a todas aquellas preguntas, curiosidades,.., relacionadas con una banda de rock y su entorno.

Para ello vamos a contar con profesionales de diferentes ámbitos (músicos, productores, salas de conciertos,…) que nos aportarán las experiencias que ellos ya han vivido.

No lo veas como una guía formativa sino más bien imagina que estás ante ese artista que admiras y te describe cómo le fue a el

Para este primer capítulo contamos con la colaboración de José Molinero (Molly), vocalista de Hamlet. Nos descubre cómo fueron sus orígenes, su idea de montar una banda,…

Pero mejor que sea el quien te lo cuente.

Cómo surge la idea?

La idea de formar una banda es muy simple: toda la adrenalina del descubrimiento de nuestra música nos hace querer imitar a nuestros héroes. En mi caso lo recuerdo como una de las mejores cosas  que me han pasado en mi vida. Recuerdo vivir las 24 h del día para ello: revistas , radios, vinilos, y por supuestos shows. Con todo esto, llega el día en el que planteamos la posibilidad de montar una banda entre colegas. Empieza la maquinaria a moverse y a elegir cada uno su instrumento. A partir de ahí, a hacernos con ellos para poder comenzar a componer, ensayar,…,  y por delante un larguísimo camino por recorrer para llegar a hacer algo.

Cómo se decide el estilo de música: Intentas imitar a un Top o buscas algo propio?

El estilo de música en mi caso estaba claro: Hard rock y Heavy metal. Pero dentro de ellos hay muchas formas de expresarlo. En los comienzos realmente no tienes ni la formación ni la experiencia para ver todavía lo que vas a hacer. Primero hay que aprender a tocar un poco Generalmente empiezas haciendo versiones hasta no tener un nivel musical y saber que esto va a ser lo tuyo no comienzas a componer temas propios. De todas formas el tiempo irá marcando el camino de una banda.

Cómo se decide quien está dentro o no de la banda?

Yo empecé con una banda de colegas en la que cada uno elegía su papel. Desde el principio tenía muy claro mi vocación de cantante. “Solo” había que currar muchísimo para poder serlo. De ahí pasé a un grupo ya profesional (Distrito Cero), del que guardo un recuerdo imborrable en el que me ofrecieron el puesto de cantante. Y de ahí a Hamlet (mi vida y pasión). El tiempo, las situaciones personales, la dedicación, el nivel musical y remar en la misma dirección marca quien está dentro ó fuera de un grupo, nada más .

Cómo se reparten los papeles dentro de la banda?

Generalmente cada uno elige su instrumento cuando formas un grupo. Se supone que ya tienes conocimiento del instrumento que vas a tocar. Luego las personalidades de cada uno darán a cada uno su papel Siempre hay alguien más líder, otro más cauto, otro más juerguista, y de esa forma también se crea una banda. Parte muy importante para mi de que la historia funcione.

Se buscan amigos/conocidos o gente por internet,….?

Hay muchas maneras de encontrar gente para tocar. Si eres un grupo novel, lo normal es que pongas anuncios. Antes se hacía en locales de ensayo ,o en periódicos. Ahora internet es otro mundo, pero en el caso de un grupo profesional lo frecuente, si hay algún cambio o baja en el grupo, es tirar de otros músicos profesionales como tu. Gente de otras bandas, sobre todo porque nos conocemos todos en este mundillo. Realmente al elegir a alguien ya conoces su estilo y nivel musical, lo más afín al estilo de la banda.

By the way to the stage - Los orígenes

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1