Interviews — 25 February 2013

Alejados de cualquier escena influyente de su Francia natal, los hermanos Duplantier más un par de amigos tuvieron claro que su clausura durante 5 años no solo les daría un sonido único sino la satisfacción de crear un antes y un después en el metal francés. Sin ningún tipo de pretensiones y con grandes dosis de sacrificio y trabajo consiguieron ofertar un planteamiento musical que les abriría las puertas del mundo del rock de par en par mientras grupos como Metallica o Lamb Of Good se encargarían de mantenerlas abiertas con una gira a su lado. Recorridos apenas 15 metros por un pasillo oscuro da tiempo a cruzarte con Arch Enemy, unos tatuados The Darkness y quedarte con las ganas de sujetar un sombrero de copa mítico. Una puerta abierta, un Bonjour je suis… es suficiente para que un grupo francés cambie completamente su actitud y diga eso de “nada de 10 minutos, lo que necesites, es curioso hacer una entrevista en francés en España y en el mundo”. Coronita en mano Joe y Mario Duplantier hacen salir a todos de la sala para mayor tranquilidad y con una sonrisa de oreja a oreja dicen eso “On comence?…”

Se dice que Gojira es el grupo más grande de la historia del metal francés…

Joe Duplantier: Si es posible y eso nos hace muy felices que la gente de nuestro país y del resto del mundo piense eso. Creo que haber traspasado nuestras fronteras y haber tocado en el extranjero creo una excepción dentro de los grupos de metal franceses que no se había dado antes de una manera así de relevante.

Mario Duplantier: Si creo que la clave de que se diga esto ha sido el hacer giras por el mundo, algo que los grupos franceses de metal precedentes o no lo han conseguido o han tenido una repercusión menor. Y la verdad es que esta opinión exista en Francia nos llena de alegría.

Eso significa que gran parte de este éxito reside en que habéis aportado al metal francés un aire nuevo que antes no existía…

Joe: Si, rotundamente si. Hay muchos grupos en Francia, muchos que están ascendiendo en popularidad y que tienen mucha calidad y mucha originalidad. Pero nuestra fuerza se basa en nuestro estilo completamente especifico y personal. Si tu conoces un poco la escena francesa, toda está basada en relación a la localización geográfica. Vivimos a Bayona y allí no existe ninguna escena, nuestra inspiración y nuestras influencias en referencia a nuestro estilo son nuestras únicamente. Hablamos del mar, de la montaña de cosas que nos rodean, y no pertenecemos a colectivos como en Paris del New Metal o Death Metal, ni al de Marsella, Toulouse o Lyon, nosotros vamos en ese aspecto por libre. Y nos hemos fijado mas en la escena americana e inglesa de Death Metal… grupos como Morbid Angel, Carcass, Metallica. Y la mezcla de todas esas escenas fuera de Francia es lo que ha generado que tengamos un sonido diferente al resto de bandas francesas y hayamos inyectado nuevos aires en la música.

Entonces cual a sido la gran diferencia que tenéis respecto a grandes grupos franceses como Loudblast o Trust para tener el éxito que habéis tenido

Mario: Creo que nuestro estilo es más americano que francés. Joe tiene facilidad para escribir las letras directamente en ingles y eso nos da ese aire mucho mas internacional que al resto.
Joe: Otra gran diferencia son los textos, están dirigidos a la humanidad no a sectores marcados, son cosas más espirituales, más dirigidos al futuro de todos en general. En Francia la gran mayoría hablan de problemas sociales y nosotros tenemos otra visión al respecto, nos dirigimos a la gente de cualquier país, una intencionalidad mucho más universal que no hablar del presidente de Francia, o de un problema de una región concreta. Esto creo que nos ha marcado mucho y nos ha desmarcado del resto, porque en Francia hay muchísimos grupos con carácter político.

Actualmente sois un grupo muy importante en vuestro país y fuera de vuestras fronteras, pero para llegar a esto hace falta unos años de preparación y dedicación que en vuestro casi fueron 5 con ediciones de demos… como recuerdas ahora esos años…

Joe: Sobre todo estando muy concentrados en lo que queríamos hacer, solo en lo que queríamos hacer. Pasamos 5 años fabricando, diseñando y preparando lo que queríamos aportar a la música. Repitiendo, repitiendo, repitiendo, perfeccionando, perfeccionando, perfeccionándolo todo sin pretensiones de ser conocidos, pero si conseguir canciones que dijeran algo realmente. Y de ahí salieron las demos, las 4 demos de nuestro principio antes de sacar el disco al mundo. Y nosotros no teníamos Factbook no Myspace ni nada de eso, porque encima somos la ultima generación de la vieja escuela, a partir de nosotros empezó a aparecer todo esto de las redes sociales. Fueron unos años muy duros porque solo hacíamos que ensayar y cuadrarlo todo, sin dinero, y sin nada… eran unos años de machacarnos en el local para conseguir algo fuera de lo normal.

Mario: fueron unos años para nosotros, para conseguir un sonido, sabíamos que lo primero era la base, que el trabajo fuera del local finalmente llegaría, pero no era nuestra primera intención porque sin la base, sin el perfeccionamiento, no tendríamos nada. Y eso era lo único que nos preocupaba: trabajar duro para conseguir el sonido que queríamos.

Entonces es cierta la leyenda que os pasasteis 4 años encerrados preparándolo todo…

Joe: trabajamos mucho, muchísimo… hasta el borde de la desesperación pero la ilusión que teníamos en nosotros y la fe en hacer algo diferente podía más que el sacrificio.

Lo que si que llama mucho la atención es que con una música tan dura, tan demoledora no habléis de guerras, de monstruos de problemas cotidianos de los que impresionan a la gente…

Joe: En primer lugar he de decirte que la música que hacemos esta creada a partir de nuestra naturaleza, no es algo que hayamos hecho porque nos gusta un grupo o una escena, es algo natural que nos sale de dentro y cuando nos expresamos las letras que escribo tienen un fundamento muy importante que no es otro que el amor, en creer en las cosas, basadas en que la especie continúe y lanzar ese mensaje de amor hacia lo que nos rodea porque es lo que verdaderamente nos sustenta y nos hace perpetuarnos como personas. Para mi lo que es realmente extraño es que no haya grupos que hablen de estos temas porque sin la naturaleza, sin el amor de la gente, sin cuidar lo que nos mantiene… que futuro nos queda?

Mario: Date cuenta que combinamos temas muy místicos, muy espirituales, muy concienciadotes con una voz gutural, que puede extrañar, pero que en realidad representa a alguien que con cierto grado de enfado, avisándonos, como dándonos miedo nos está advirtiendo de lo que estamos haciendo mal con el entorno.

Cuando sacasteis el primer disco las criticas fueron excelentes, pero con The Link, el segundo os cayeron encima bastantes criticas por la falta de evolución del grupo…

Joe: La verdad es que con nuestro segundo disco seguimos fiándonos de nuestra intuición y lo que hicimos fue afianzar una base sólida del sonido de Gojira. Y es cierto que se dijo eso de la falta de evolución, pero nosotros reflexionamos grabando el disco mucho sobre ello y es imposible contentar a todos. Así que seguimos nuestra intuición y las ganas de seguir por esos derroteros.

Con “From Mars To Syrius” llega vuestra gran explosión como grupo a todos los niveles. Se puede comparar este disco como si fuera vuestro Black Álbum, vuestro The Number Of The Beast, o vuestro Back In Black…

Joe: Es el disco que más ha marcado, el disco del que más se ha hablado, el disco que más nos ha dado. Es el disco que nos hizo salir de Francia con una gira por Estados Unidos, y es el disco con quien todo el mundo nos identifica. Es el disco con el que nosotros llegamos más allá de lo que imaginábamos como banda. Tienes toda la razón, es digamos hasta el momento o por qué no decir a nivel repercusión el disco que nos hizo ser internacionalmente conocidos.

Con este disco de hecho hicisteis vuestra primera gira como cabezas de cartel por Inglaterra…. Supongo que seria difícil de abordar una responsabilidad así en un país como Inglaterra donde el rock francés prácticamente es desconocido.

Joe: No esta gira de la que hablas no fue entonces fue después….
Mario: Si fue después de “From….”
Joe: Mario ahora no lo sé exactamente….

Bueno, si que fue, en realidad no fue una gira como las de ahora, fue algo pequeño en lo que os aventurasteis a ir allí solos….

Mario: Pues creo que vas a tener razón, porque recuerdo una pequeña gira en la que fuimos solos no Joe?
Joe: Por Dios, es verdad, fue una gira de 4 fechas en clubs muy pequeños… Joder tu tienes razón… como sabes esto que ni siquiera nos acordábamos?

Tengo varios amigos franceses que os conocen bien, y me he informado…

Joe: Si ahora lo recuerdo y fue difícil porque tocamos en sitios muy pequeños, y tocar en Inglaterra te puede hacer mucho bien pero si fracasas también mucho daño, porque en Europa de allí sale casi todo. Nos lo pasamos bien, la verdad.
Mario: la gira fue bien, los sitios eran pequeños y se llenaban fácilmente, la gente era enérgica y al menos disfrutaron con nosotros. Y fue importante para nosotros al menos tener aquellos momentos tan enérgicos, aunque no se si tuvo demasiada repercusión.

Por qué con vuestro Flesh disco habéis sido mucho más directos, más hacia los dos primeros discos en vuestro sonido. No es como dar un paso atrás?

Mario: es un disco mucho más grabado en directo. queríamos un disco mucho más violento, mucho más directo, mucho más cargado de energía.
Joe: Fue un disco que hicimos prácticamente nosotros dos, en casa, tranquilamente, y cuando llegamos todos al local decidimos entre todos como grabarlo. Pero en realidad, por razones diversas estábamos solos Mario y yo, y cuando llegaron los otros solo tuvimos que pulir un poco los temas, porque las bases ya estaban prácticamente acabadas. Pero si te fijas tampoco es que sea una vuelta a los primeros, porque este tiene bastantes particularidades que no tienen los primeros.

A partir de aquí llega la gira con Metallica y Lamb Of Good. Como llegasteis a meteros en esa gira…

Joe: fueron Metallica los que quisieron que abriéramos para ellos, y evidentemente aceptamos.

Ya pero la cosa no es tan sencilla como la cuentas, hay una bonita historia detrás…

Joe: A sí? Cual…

No sé igual no quieres hablar de Robert Trujillo, pero sé que él tiene mucho que ver…

Joe: Ja ja ja… bueno, pues ya que sabes algo, te lo voy a contar… Fue durante un concierto de Metallica en Bercy, fui a verlos a Paris y Pascal el promotor de la fecha me dijo que fuera a verlos de una manera insistente. Y al llegar me llevó directamente al Backstage y me dijo directamente… mira Joe, Robert Trujillo quiere conocerte!… imagínate la cara que se me quedó. Dije… que me dices Pascal, eso es imposible, como me va a querer ver Trujillo (se lo hice repetir el apellido como 10 veces y Joe no paró hasta que lo dijo perfectamente). Me dio un pase VIP y me dijo con esto puedes entrar donde quieras. No le creía, pero total que me llevó a un espacio que había justo al lado de los camerinos de Metallica y me quedé allí plantado. La verdad es que solo quería irme de allí porque pensaba que todo era una broma, y que no podía ser cierto. 5 minutos después entraba por la puerta Robert y me abría los brazos diciéndome “oh Gojira sois geniales, soy Robert” y yo con los ojos vidriosos, sudando como un crío solo supe decirle… Si, lo se que te llamas Robert, se quien eres!. Me dijo vamos a ver a James y al resto y allí estuvimos durante 15 minutos hablando de Gojira. Supongo que eso nos complemento y nos hizo congeniar. De hecho somos fans de ellos desde siempre y a partir de ahí, salio el salir de gira con ellos.

Ciertamente tenéis un estilo que parece ser que gusta mucho a los músicos, recuerdo en el Sonisphere de Barcelona que iba a entrevistar a Lamb Of Good y después a Down y de repente ambas bandas me dejaron plantado por veros a vosotros… Y siempre me pregunté que qué tiene Gojira para que pase esto…

Mario: Creo que es un tema relacionado en que los grupos entienden nuestro concepto, es posible que lo vean diferente o les llame mucho la atención. Gente como Lamb OF God, Messhuga, Devin Townsend, Metallica dicen que les gustamos mucho. Tu anécdota es graciosa y curiosa, y es algo que no sabíamos y que desde luego nos llena de satisfacción.

De todas las maneras, también existe una discusión sobre vosotros en la calle. Hay gente que piensa que sois una banda con suerte y otra que simplemente un grupo trabajador que ha luchado por estar donde estáis. Por lo que contáis, creo que lo más acertado seria decir que es un poco de cada cosa…

Joe: Si, tienes razón es un poco de todo. Echando la vista atrás podemos decir que ha sido duro llegar hasta aquí, realmente muy duro. Hemos trabajado muchísimo, ha habido veces que hemos pasado noches sin dormir dándole vueltas a un tema hasta creer que está perfecto para nosotros. Y es cierto también que hemos encontrado en nuestro camino a gente que nos ha facilitado llegar a sitios donde sin ellos seria imposible. Pero no ha sido suerte encontrarnos a Robert Trujillo, no ha sido algo casual, ha sido gracias a un trabajo exhaustivo que nosotros antes desarrollamos con muchas horas de sueño, y mucho trabajo. Y hemos tenido la suerte de tocar ante un publico que nos ha valorado, y nos ha apoyado. Pero al final todo viene como una recompensa a muchísimo trabajo anterior

Habláis de un trabajo musical que verdaderamente sorprende. Es muy especial eso de oír un grupo francés de Death Metal con características americanas y un tinte propio bastante alejado de los parámetros franceses…

Mario: si es cierto lo que dices, tenemos un carácter marcado americano muy evidente de Death Metal con muchos momentos progresivos. Porque de entrada todos los grupos que nos han marcado de alguna manera son americanos y en otro tanto por ciento europeas con poco de francés. Pero intentamos ser lo más personales posible.

Vicente Ramírez (This Is ROCK magazine)

ENTREVISTA GOJIRA

Consultar fechas y ciudades de los conciertos de Gojira.

COMPRAR ENTRADAS CONCIERTOS GOJIRAAlejados de cualquier escena influyente de su Francia natal, los hermanos Duplantier más un par de amigos tuvieron claro que su clausura durante 5 años no solo les daría un sonido único sino la satisfacción de crear un antes y un después en el metal francés. Sin ningún tipo de pretensiones y con grandes dosis de sacrificio y trabajo consiguieron ofertar un planteamiento musical que les abriría las puertas del mundo del rock de par en par mientras grupos como Metallica o Lamb Of Good se encargarían de mantenerlas abiertas con una gira a su lado. Recorridos apenas 15 metros por un pasillo oscuro da tiempo a cruzarte con Arch Enemy, unos tatuados The Darkness y quedarte con las ganas de sujetar un sombrero de copa mítico. Una puerta abierta, un Bonjour je suis… es suficiente para que un grupo francés cambie completamente su actitud y diga eso de “nada de 10 minutos, lo que necesites, es curioso hacer una entrevista en francés en España y en el mundo”. Coronita en mano Joe y Mario Duplantier hacen salir a todos de la sala para mayor tranquilidad y con una sonrisa de oreja a oreja dicen eso “On comence?…”

Se dice que Gojira es el grupo más grande de la historia del metal francés…

Joe Duplantier: Si es posible y eso nos hace muy felices que la gente de nuestro país y del resto del mundo piense eso. Creo que haber traspasado nuestras fronteras y haber tocado en el extranjero creo una excepción dentro de los grupos de metal franceses que no se había dado antes de una manera así de relevante.

Mario Duplantier: Si creo que la clave de que se diga esto ha sido el hacer giras por el mundo, algo que los grupos franceses de metal precedentes o no lo han conseguido o han tenido una repercusión menor. Y la verdad es que esta opinión exista en Francia nos llena de alegría.

Eso significa que gran parte de este éxito reside en que habéis aportado al metal francés un aire nuevo que antes no existía…

Joe: Si, rotundamente si. Hay muchos grupos en Francia, muchos que están ascendiendo en popularidad y que tienen mucha calidad y mucha originalidad. Pero nuestra fuerza se basa en nuestro estilo completamente especifico y personal. Si tu conoces un poco la escena francesa, toda está basada en relación a la localización geográfica. Vivimos a Bayona y allí no existe ninguna escena, nuestra inspiración y nuestras influencias en referencia a nuestro estilo son nuestras únicamente. Hablamos del mar, de la montaña de cosas que nos rodean, y no pertenecemos a colectivos como en Paris del New Metal o Death Metal, ni al de Marsella, Toulouse o Lyon, nosotros vamos en ese aspecto por libre. Y nos hemos fijado mas en la escena americana e inglesa de Death Metal… grupos como Morbid Angel, Carcass, Metallica. Y la mezcla de todas esas escenas fuera de Francia es lo que ha generado que tengamos un sonido diferente al resto de bandas francesas y hayamos inyectado nuevos aires en la música.

Entonces cual a sido la gran diferencia que tenéis respecto a grandes grupos franceses como Loudblast o Trust para tener el éxito que habéis tenido

Mario: Creo que nuestro estilo es más americano que francés. Joe tiene facilidad para escribir las letras directamente en ingles y eso nos da ese aire mucho mas internacional que al resto.
Joe: Otra gran diferencia son los textos, están dirigidos a la humanidad no a sectores marcados, son cosas más espirituales, más dirigidos al futuro de todos en general. En Francia la gran mayoría hablan de problemas sociales y nosotros tenemos otra visión al respecto, nos dirigimos a la gente de cualquier país, una intencionalidad mucho más universal que no hablar del presidente de Francia, o de un problema de una región concreta. Esto creo que nos ha marcado mucho y nos ha desmarcado del resto, porque en Francia hay muchísimos grupos con carácter político.

Actualmente sois un grupo muy importante en vuestro país y fuera de vuestras fronteras, pero para llegar a esto hace falta unos años de preparación y dedicación que en vuestro casi fueron 5 con ediciones de demos… como recuerdas ahora esos años…

Joe: Sobre todo estando muy concentrados en lo que queríamos hacer, solo en lo que queríamos hacer. Pasamos 5 años fabricando, diseñando y preparando lo que queríamos aportar a la música. Repitiendo, repitiendo, repitiendo, perfeccionando, perfeccionando, perfeccionándolo todo sin pretensiones de ser conocidos, pero si conseguir canciones que dijeran algo realmente. Y de ahí salieron las demos, las 4 demos de nuestro principio antes de sacar el disco al mundo. Y nosotros no teníamos Factbook no Myspace ni nada de eso, porque encima somos la ultima generación de la vieja escuela, a partir de nosotros empezó a aparecer todo esto de las redes sociales. Fueron unos años muy duros porque solo hacíamos que ensayar y cuadrarlo todo, sin dinero, y sin nada… eran unos años de machacarnos en el local para conseguir algo fuera de lo normal.

Mario: fueron unos años para nosotros, para conseguir un sonido, sabíamos que lo primero era la base, que el trabajo fuera del local finalmente llegaría, pero no era nuestra primera intención porque sin la base, sin el perfeccionamiento, no tendríamos nada. Y eso era lo único que nos preocupaba: trabajar duro para conseguir el sonido que queríamos.

Entonces es cierta la leyenda que os pasasteis 4 años encerrados preparándolo todo…

Joe: trabajamos mucho, muchísimo… hasta el borde de la desesperación pero la ilusión que teníamos en nosotros y la fe en hacer algo diferente podía más que el sacrificio.

Lo que si que llama mucho la atención es que con una música tan dura, tan demoledora no habléis de guerras, de monstruos de problemas cotidianos de los que impresionan a la gente…

Joe: En primer lugar he de decirte que la música que hacemos esta creada a partir de nuestra naturaleza, no es algo que hayamos hecho porque nos gusta un grupo o una escena, es algo natural que nos sale de dentro y cuando nos expresamos las letras que escribo tienen un fundamento muy importante que no es otro que el amor, en creer en las cosas, basadas en que la especie continúe y lanzar ese mensaje de amor hacia lo que nos rodea porque es lo que verdaderamente nos sustenta y nos hace perpetuarnos como personas. Para mi lo que es realmente extraño es que no haya grupos que hablen de estos temas porque sin la naturaleza, sin el amor de la gente, sin cuidar lo que nos mantiene… que futuro nos queda?

Mario: Date cuenta que combinamos temas muy místicos, muy espirituales, muy concienciadotes con una voz gutural, que puede extrañar, pero que en realidad representa a alguien que con cierto grado de enfado, avisándonos, como dándonos miedo nos está advirtiendo de lo que estamos haciendo mal con el entorno.

Cuando sacasteis el primer disco las criticas fueron excelentes, pero con The Link, el segundo os cayeron encima bastantes criticas por la falta de evolución del grupo…

Joe: La verdad es que con nuestro segundo disco seguimos fiándonos de nuestra intuición y lo que hicimos fue afianzar una base sólida del sonido de Gojira. Y es cierto que se dijo eso de la falta de evolución, pero nosotros reflexionamos grabando el disco mucho sobre ello y es imposible contentar a todos. Así que seguimos nuestra intuición y las ganas de seguir por esos derroteros.

Con “From Mars To Syrius” llega vuestra gran explosión como grupo a todos los niveles. Se puede comparar este disco como si fuera vuestro Black Álbum, vuestro The Number Of The Beast, o vuestro Back In Black…

Joe: Es el disco que más ha marcado, el disco del que más se ha hablado, el disco que más nos ha dado. Es el disco que nos hizo salir de Francia con una gira por Estados Unidos, y es el disco con quien todo el mundo nos identifica. Es el disco con el que nosotros llegamos más allá de lo que imaginábamos como banda. Tienes toda la razón, es digamos hasta el momento o por qué no decir a nivel repercusión el disco que nos hizo ser internacionalmente conocidos.

Con este disco de hecho hicisteis vuestra primera gira como cabezas de cartel por Inglaterra…. Supongo que seria difícil de abordar una responsabilidad así en un país como Inglaterra donde el rock francés prácticamente es desconocido.

Joe: No esta gira de la que hablas no fue entonces fue después….
Mario: Si fue después de “From….”
Joe: Mario ahora no lo sé exactamente….

Bueno, si que fue, en realidad no fue una gira como las de ahora, fue algo pequeño en lo que os aventurasteis a ir allí solos….

Mario: Pues creo que vas a tener razón, porque recuerdo una pequeña gira en la que fuimos solos no Joe?
Joe: Por Dios, es verdad, fue una gira de 4 fechas en clubs muy pequeños… Joder tu tienes razón… como sabes esto que ni siquiera nos acordábamos?

Tengo varios amigos franceses que os conocen bien, y me he informado…

Joe: Si ahora lo recuerdo y fue difícil porque tocamos en sitios muy pequeños, y tocar en Inglaterra te puede hacer mucho bien pero si fracasas también mucho daño, porque en Europa de allí sale casi todo. Nos lo pasamos bien, la verdad.
Mario: la gira fue bien, los sitios eran pequeños y se llenaban fácilmente, la gente era enérgica y al menos disfrutaron con nosotros. Y fue importante para nosotros al menos tener aquellos momentos tan enérgicos, aunque no se si tuvo demasiada repercusión.

Por qué con vuestro Flesh disco habéis sido mucho más directos, más hacia los dos primeros discos en vuestro sonido. No es como dar un paso atrás?

Mario: es un disco mucho más grabado en directo. queríamos un disco mucho más violento, mucho más directo, mucho más cargado de energía.
Joe: Fue un disco que hicimos prácticamente nosotros dos, en casa, tranquilamente, y cuando llegamos todos al local decidimos entre todos como grabarlo. Pero en realidad, por razones diversas estábamos solos Mario y yo, y cuando llegaron los otros solo tuvimos que pulir un poco los temas, porque las bases ya estaban prácticamente acabadas. Pero si te fijas tampoco es que sea una vuelta a los primeros, porque este tiene bastantes particularidades que no tienen los primeros.

A partir de aquí llega la gira con Metallica y Lamb Of Good. Como llegasteis a meteros en esa gira…

Joe: fueron Metallica los que quisieron que abriéramos para ellos, y evidentemente aceptamos.

Ya pero la cosa no es tan sencilla como la cuentas, hay una bonita historia detrás…

Joe: A sí? Cual…

No sé igual no quieres hablar de Robert Trujillo, pero sé que él tiene mucho que ver…

Joe: Ja ja ja… bueno, pues ya que sabes algo, te lo voy a contar… Fue durante un concierto de Metallica en Bercy, fui a verlos a Paris y Pascal el promotor de la fecha me dijo que fuera a verlos de una manera insistente. Y al llegar me llevó directamente al Backstage y me dijo directamente… mira Joe, Robert Trujillo quiere conocerte!… imagínate la cara que se me quedó. Dije… que me dices Pascal, eso es imposible, como me va a querer ver Trujillo (se lo hice repetir el apellido como 10 veces y Joe no paró hasta que lo dijo perfectamente). Me dio un pase VIP y me dijo con esto puedes entrar donde quieras. No le creía, pero total que me llevó a un espacio que había justo al lado de los camerinos de Metallica y me quedé allí plantado. La verdad es que solo quería irme de allí porque pensaba que todo era una broma, y que no podía ser cierto. 5 minutos después entraba por la puerta Robert y me abría los brazos diciéndome “oh Gojira sois geniales, soy Robert” y yo con los ojos vidriosos, sudando como un crío solo supe decirle… Si, lo se que te llamas Robert, se quien eres!. Me dijo vamos a ver a James y al resto y allí estuvimos durante 15 minutos hablando de Gojira. Supongo que eso nos complemento y nos hizo congeniar. De hecho somos fans de ellos desde siempre y a partir de ahí, salio el salir de gira con ellos.

Ciertamente tenéis un estilo que parece ser que gusta mucho a los músicos, recuerdo en el Sonisphere de Barcelona que iba a entrevistar a Lamb Of Good y después a Down y de repente ambas bandas me dejaron plantado por veros a vosotros… Y siempre me pregunté que qué tiene Gojira para que pase esto…

Mario: Creo que es un tema relacionado en que los grupos entienden nuestro concepto, es posible que lo vean diferente o les llame mucho la atención. Gente como Lamb OF God, Messhuga, Devin Townsend, Metallica dicen que les gustamos mucho. Tu anécdota es graciosa y curiosa, y es algo que no sabíamos y que desde luego nos llena de satisfacción.

De todas las maneras, también existe una discusión sobre vosotros en la calle. Hay gente que piensa que sois una banda con suerte y otra que simplemente un grupo trabajador que ha luchado por estar donde estáis. Por lo que contáis, creo que lo más acertado seria decir que es un poco de cada cosa…

Joe: Si, tienes razón es un poco de todo. Echando la vista atrás podemos decir que ha sido duro llegar hasta aquí, realmente muy duro. Hemos trabajado muchísimo, ha habido veces que hemos pasado noches sin dormir dándole vueltas a un tema hasta creer que está perfecto para nosotros. Y es cierto también que hemos encontrado en nuestro camino a gente que nos ha facilitado llegar a sitios donde sin ellos seria imposible. Pero no ha sido suerte encontrarnos a Robert Trujillo, no ha sido algo casual, ha sido gracias a un trabajo exhaustivo que nosotros antes desarrollamos con muchas horas de sueño, y mucho trabajo. Y hemos tenido la suerte de tocar ante un publico que nos ha valorado, y nos ha apoyado. Pero al final todo viene como una recompensa a muchísimo trabajo anterior

Habláis de un trabajo musical que verdaderamente sorprende. Es muy especial eso de oír un grupo francés de Death Metal con características americanas y un tinte propio bastante alejado de los parámetros franceses…

Mario: si es cierto lo que dices, tenemos un carácter marcado americano muy evidente de Death Metal con muchos momentos progresivos. Porque de entrada todos los grupos que nos han marcado de alguna manera son americanos y en otro tanto por ciento europeas con poco de francés. Pero intentamos ser lo más personales posible.

Vicente Ramírez (This Is ROCK magazine)

ENTREVISTA GOJIRA

 

Consultar fechas y ciudades de los conciertos de Gojira.

COMPRAR ENTRADAS CONCIERTOS GOJIRA

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1