Interviews — 28 January 2014

¿Quién es Guthrie Govan? Es una pregunta que me cuesta creer que haya gente que se la haga, porque realmente desde que descubrí hace 20 años a Steve Vai y a John Petrucci no ha habido ningún otro guitarrista que me impacte tanto.

Para los que aún no le conocéis Guthrie Govan tiene una trayectoria interesantísima y me ahorraré el describirla ya que habiendo Wikipedia quien quiera puede buscarla aunque sí os diré que más allá de su carrera, GG tiene un estilo y forma de tocar que no puede compararse con el de nadie, siendo probablemente uno de los guitarristas más completos y versátiles que hay a día de hoy.

A propósito de su paso por España con su banda THE ARISTOCRATS presentando CULTURE CLASH, y que los afortunados que puedan verle en Febrero en Barcelona, Valencia y Bilbao no deberían perderse porque es un derroche de creatividad, musicalidad y gusto excepcional pudimos entrevistarle y hacerle unas cuantas preguntas.

Guthrie no solo es un Guitar Hero en todos los sentidos,  sino que además como persona tiene fama de ser súper sencillo y cachondo, y pudimos comprobarlo siendo que como anécdota, se quedó dormido debido al Jet Lag y llegó una hora tarde a la entrevista desasiéndose en disculpas pero riéndose de la situación.

Hablar con el fue a partir de ahí como si estuvieras charlando en un bar con un amigo de toda la vida.

Guthrie Se levantaba en Colorado, USA comenzando la gira de THE ARISTOCRATS y charlando con el así se sucedieron las preguntas:

Guthire, de las cosas que más se dicen de ti, es que más que como Guitarrista te sueles describir como músico, y como has influenciado a mucha gente a abrir la mente a nivel musical y explorar otros estilos.
¿Podemos decir que esa es la magia de Guthrie Govan como Músico y como Profesor?

Pues no lo sé,  creo que siempre miré la música de una manera global y sin etiquetas. Cuando doy un Clinic o enseño hago hincapié en que esta fue mi manera de encarar el instrumento y no se me ocurre que para mi pudiera haber habido o ser de otra forma. Realmente veo que mucha gente piensa en la guitara solo de metal o solo de jazz o solo de Blues y si bien es bueno profundizar en un estilo, es mucho lo que se puede aprender de los diversos lenguajes musicales a la hora de incorporarlo después en tu propio lenguaje, así que si he logrado que la gente se interese por inspeccionar nuevos estilos musicales pues que bien, me alegro mucho.

Hace unos meses tuvimos el privilegio de Hablar con Steve Vai, y entre algunas de las cosas que le preguntamos era cual era su punto de vista con respecto al papel de la Música instrumental hoy en día,
¿Qué opinas del papel o lugar que ocupa hoy en día la música instrumental en el panorama musical?

Pues debo ser de los menos indicados para opinar (risas) no tengo ni idea del panorama musical. Hace poco me preguntaron de una revista cuales eran mis 10 discos favoritos del 2013, y me di cuenta que no he ni escuchado 10 discos nuevos (risas).

Si que puedo decirte, que la música instrumental es el estilo predominante en la historia de la música de los últimos siglos, mira la música clásica como ejemplo.
En materia de guitarra, muchos jóvenes piensan que fueron Steve Vai o Joe Satriani los que inventaron el genero, pero mira “Shadows” o “Chet Atkins”, Wes Montgomery por nombrar algunos.
En mi punto de vista, la música instrumental propone una cosa más “pura” a nivel musical, sin la barrera idiomática del lenguaje hablado y la hace mucho más universal por decirlo de alguna manera. En el momento que entre la letra, todos los que no entienden el idioma pueden sentir que se pierden algo. También es verdad que es mucho más abstracta por este mismo motivo, pero la hace interesante por lo infinito de las posibilidades que esto plantea, y llevarte a nivel de imaginación hasta donde quieras llegar, a saber que harán las generaciones nuevas con la música en ese sentido.

GUTHRIE_GOVAN_INTERVIEW_01

Precisamente quería preguntarte al respecto. Nosotros crecimos mirando a Steve Vai o Satriani, Como decías tu o a Chet Atkins y era como ellos que queríamos ser de pequeños y nos motivo para aprender más y tocar mejor, ¿a quien crees que miran las nuevas generaciones?

Fácil tío, Miran YouTube (risas). Pero es cierto, en un punto las posibilidades que plantea al respecto internet son fantásticas, todo el mundo tiene acceso a técnicas que no conoce de un tío de un pueblo que ni sabia que existía. Por supuesto sigue habiendo Steve Vai y otros, pero el espectro de posibilidades de observar técnicas o ideas nuevas es enorme comparado con nosotros que comprábamos un álbum y lo gastabas de oírlo sacando “licks” (con lo bueno y malo que esto tenía).
Por otro lado, no deja de ser una herramienta como cualquier otra, y me pasa de conocer gente cuyo único objetivo o aspiración en la vida es tener 100.000 visitas en un video en YouTube donde se los ve tocando en su habitación sobre una pista, quizás soy de otra generación, pero creo que ahí se pierde una parte importantísima de la música que es la parte social del mundo real, tocar con otros músicos, compartir un escenario, el contacto con el público y lo mucho que se aprende de no poder volver a repetir la toma hasta que quede la que tu quieres.

Pero bueno, internet no es malo ni bueno solamente es, a saber que será de todo esto (risas)

Vamos con THE ARISTOCRATS, El nombre  deja pensando: ¿Hace alusión a algún tipo de aristocracia musical, o elite musical?

(Risas) No para nada.

¿Sarcástico quizás hacia la aristocracia real?

Pues la verdad es que simplemente viene a raíz de un Chiste famoso en Inglaterra, llamado The Aristocrats y no es un gran chiste, vendría a ser como el Blues de 12 compases de los chistes (más risas),  en el sentido que todos saben como acabará, así que el desafío está en la forma en que lo cuentas.
Básicamente el chiste va de una familia de comediantes que busca trabajo en la época de la depresión en USA, Una productora les da una audición, así que hacen su show que consta de las barbaridades y atrocidades más repugnantes que se puedan imaginar (aquí la genialidad del que cuente el chiste para dejarte en shock de barbaridades). Al acabar el de la productora, entre sorprendido y asqueado pregunta” bueno, y como se llama el show” y el comediante contesta “The Aristocrats” (La Aristocracia).
El tema es que cuando empezamos a mandar ideas por e-mail de nombres para la banda, aparecieron cosas como: “The Blues Fuckers”, y barbaridades en esa línea… después de unos días me di cuenta que mi casilla de correo estaba llena de barbaridades de este tipo, y por eso recordó al chiste: The Aristocrats.

Con lo cual, no hay nada pretensioso en el nombre, al revés… dice más que somos un grupo de Sucios y Cabroncetes comediantes (risas).

GUTHRIE_GOVAN_INTERVIEW_02

Pues esto me recuerda a una cita tuya en Wikipedia que dice que en un momento de tu vida te viste en la disyuntiva de ser inteligente y seguir la carrera de Lengua inglesa en Oxford o convertiré en un Sucio Rockero, siendo obvia la elección

Pues sí, (risas) y elegí ser un sucio Rockero, y lo sigo haciendo.
Creo que la cita tenia que ver con desmarcarme de lo snob que puede verse en Inglaterra el hecho de ir a Oxford o Cambridge, y el prejuicio que hay con el Rock.
Como ves, me gusta el humor y las bromas.

Que bueno que me hayas aclarado lo de el nombre de la banda, porque además viendo la tapa de CULTURE CLASH, pensaba que había un trasfondo filosófico y político importante, fruto quizás de mis ganas de verlo (risas).

Bueno, la tapa de Culture Clash no tiene ningún mensaje en concreto. Simplemente el realzar lo mucho que nos divertimos los 3 juntos haciendo música y como te comentaba el humor que siempre nos rodea.
El nombre de Culture Clash viene de un film de los Hermano Cohen y simplemente hace ilusión a las distintas influencias que cada uno de nosotros trae a la banda a pesar de que somos de la misma edad y crecimos prácticamente escuchando lo mismo… sin embargo Marco es un alemán que vive en california, Brian  un chico Judío de Nueva York y yo que soy mitad Ingles y Mitad escoces, pues hacen un buen caldo de tradiciones y de ahí las risas constantes.

¿Que pueden esperar los que vengan a ver el concierto de THE ARISTOCRATS en España?

Hombre pasárselo bien seguro. Nosotros haremos lo nuestro, lo de siempre, tendremos un set list con canciones de los dos discos pero siempre mantenemos el espíritu Jazzero de improvisar mucho y “cocinar” cosas en el escenario. La improvisación es parte fundamental del contacto entre los músicos y es lo que más se disfruta cuando la química es buena.
Por lo demás y basado en esto, puede pasar de todo en nuestros conciertos, como tocar una rola espectacular que nadie volverá a escuchar jamás por que cada noche es distinta (risas).

Luego de dejarlo con Suhr Guitars, pudiste haber escogido siendo Guthrie Govan cualquier marca de guitarras ¿Qué te llevo a escoger Charvel?

Cuando conocí al Sr. Charvel estuvimos charlando y básicamente hablamos de que estaría dispuesto a hacer en términos de desarrollar una guitarra conmigo y la verdad que se mostro muy abierto y me gusto su forma de encarar el tema.

Se mostro muy receptivo a mis ideas y eso dio buen rollo.
Al tocar además sus guitarras, me sentí muy cómodo y me gustaron, el mástil me resulto muy confortable con lo cual todo cuadraba perfecto.

¿Te harán una fretless como la Vigier?

No lo creo (risas), la verdad es que no es la idea, la guitarra Vigier sin trastes que uso es única y la verdad que no hay planes de cambiarla.
Por otro lado no tengo nada firmado con ellos, simplemente colaboramos en este proyecto de guitarra más que sin trastes, con un enorme traste a lo largo del mástil.
La gente de Charvel entendió perfecto mi trabajo con Vigier en ese sentido y no hay conflictos de intereses.

Hasta aquí la entrevista.

La verdad es que nos quedamos un rato más charlando y riéndonos, Guthrie es un tío genial y muy divertido a la hora de hablar con el.
Colgaremos ni bien podamos el video en Ingles para quienes quieran seguir la charla en su totalidad.

GUTHRIE_GOVAN_INTERVIEW_03

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1