Interviews — 13 May 2013

Es difícil que grupos de rock fusiones diferentes ritmos y lleguen a buen puerto, pero más difícil es que viniendo de un país como Uruguay se atrevan con giras europeas y se paseen inevitablemente por España. La Vela Puerca es ese tipo de grupo sin complejos musicales donde todo cabe y encaja a la perfección. En vísperas a su inicio de gira por España hablamos con Sebastian Teysera para que nos presente su banda, su planteamiento musical y sus conexiones con Marea.

Como primera pregunta… ¿Cómo os definiríais para que nos hagamos una idea de a qué sonáis, qué influencias tenéis, y a quién admiráis?

Nos consideramos una banda que hace canciones sin abrazarnos a

Ningún estilo en particular, hemos tocado ska, reggae, punk, murga, canciones tranquilitas  y rock cañero, hemos tenido muchas influencias durante estos 18 años, desde Mano Negra en un principio hasta por ejemplo Echo & the bunnymen en lo personal y últimamente, admiramos a todos aquellos que hacen música desde el corazón y no desde la mente.

Empecemos por el final… Una gira europea, dividida en dos países, España y Alemania… ¿Por qué dos países tan distintos son los que van a poder disfrutar de vosotros?

Girar por Europa indudablemente significa pasar por España, por una cuestión cultural e idiomática, lo de Alemania ya es mas extraño, esa experiencia creemos que es lo mas surrealista que nos ha pasado

Es vuestra tercera gira europea… ¿Qué esperáis de ella?, sois conscientes que España es un país que se puede de alguna manera equiparar con Sudamérica pero Alemania es completamente diferente, máximo cantando en español?

En verdad es nuestra decimoquinta gira europea en 10 años, nuestra primera visita a España y Alemania fue en el 2003, lo que esperamos de ella es lo que siempre hemos esperado, conocer gente, músicas, dar lo que tenemos para dar, reencontrarnos con amigos, familia, con el plus de que estaremos festejando los 10 años de nuestro primer desembarco en el viejo continente.

Lleváis más de 20 años en esto… en Sudamérica tocáis giras intensas y con mucho público… ¿Os supone un cambio muy importante venir a estas tierras y tocar en sitios más reducidos, o sois de los que dicen eso de tocar donde sea, delante de quien sea, pero tocar….?

Ya hace mucho tiempo que nos dimos cuenta que vivimos dos realidades totalmente antagónicas, la dimensión de nuestros conciertos en este lado del mundo y lo que son los conciertos por Europa, por ejemplo tocando aquí para 20 mil personas y luego al mes siguiente para 300 allá, eso lo consideramos como algo muy sano para la banda, la experiencia europea es como un constante volver a empezar, tocar para gente que nunca te escucho, eso nos permite mantener los pies en la tierra

Lleváis ya 5 discos de estudio y un directo… ¿puedes explicarnos en qué nivel ha evolucionado el grupo desde el principio hasta ahora?

Yo creo que todos hemos crecido y madurado como instrumentistas y como letristas, también creo que hemos aprendido a aceptar las consecuencias de nuestras decisiones y eso nos ha ampliado mucho el espectro musical al componer.

Me encanta ese titulo de vuestro directo “Normalmente Anormal”… ¿Qué tiene la Vela Puerca de normal y que de anormal?

Como todo el mundo tenemos de las dos cosas pero nosotros generalmente o normalmente somos anormales, es nuestra idiosincrasia.

Cuales son las inquietudes de la Vela Puerca a la hora de componer y escribir las letras…. Donde buscáis la inspiración, que os empuja a cantar… a donde queréis llegar con vuestras canciones…

La vida en general con sus cosas buenas y malas es lo que nos dispara

la inquietud para componer canciones, la calle, nuestras propias experiencias o experiencias cercanas son lo que nos inspira y, conscientes de escribir  con la credibilidad como premisa, intentar logar emocionar de alguna manera a quienes  las escuchan.

Grupo de rock de 8 componentes donde las secciones de viento (Saxo y trompeta) sin tener un papel relevante dan a esa segunda línea un no se qué especial que invita a la diversión… ¿Qué sois más un grupo de Rock, o un grupo de música que levanta el animo?

Creo que somos las dos cosas, sin olvidarnos de la tristeza, porque no se conoce la felicidad si no se conoce la tristeza

Quizás con total seguridad me equivoque o posiblemente no haga una comparación adecuada, pero a veces me recordáis algo a Manu Chao…

Bueno, somos muy admiradores de Mano Negra, su manera de haber hecho las cosas y su actitud nos han influenciado mucho especialmente al principio de la banda, nosotros también mezclábamos nuestro show con otras actividades artísticas como el teatro, malabares y folcklore uruguayo, además creo que la sensibilidad de Manu es muy parecida a la nuestra.

¿Vuestra naturaleza musical tan variada y polivalente es fructífera para que seáis digeribles por los fans del rock, los fans del rock más étnico y en definitiva para todo aquel que le guste la música de calidad?

Nosotros siempre decimos que somos esclavos de la canción, así que ha quien le guste las melodías y las canciones, puede ser muy probable que le guste La Vela.

Tenéis mucha amistad con Marea. ¿De dónde viene esa relación?

La relación nace a través de Jaime Encinas ( El Perrako) manager de Marea y de La Vela cuando andamos por la península.

¿Qué significa para La Vela Puerca girar con un grupo español tan grande?. ¿Qué se aprende de ellos, en qué os fijáis?

Para nosotros compartir escenario con Marea es un placer y un honor, nosotros ya escuchábamos a Marea antes de conocerlos y, entablar una amistad con ellos es de esas cosas hermosas que te da esta profesión, con ellos hemos aprendido a comer y beber más de lo que ya sabíamos, además de un cursito intensivo de poesía con kutxi.

¿Y qué pensáis que Marea puede coger de vosotros?

Exactamente lo mismo

Tocáis en Pamplona y seguro que se pasan a ver vuestro concierto. ¿Podemos esperar ver el escenario aún más lleno de gente con alguno de ellos?

Es más que probable, especialmente por Cesar y el Piñas dos asaltantes de escenarios profesionales.

Acabemos vendiéndoos… ¿Qué puede esperar de un concierto de la Vela Puerca alguien que se acerque o dude de ir a uno de vuestros conciertos?

Puede esperar un manojo de canciones interpretadas con el corazón, un pequeño viaje por entre todos nuestros discos y,  “ante la duda, el hecho, el camino es derecho”

La Vela Puerca es ese tipo de grupo sin complejos musicales donde todo cabe y encaja a la perfección.

La Vela Puerca es ese tipo de grupo sin complejos musicales donde todo cabe y encaja a la perfección.

Fechas de la Gira española:

15 may ESP, Valencia, Sala Rock City

16 may ESP, Madrid, Sala Rockitchen

18 may ESP, Pamplona, Sala Totem

19 may ESP, Barcelona, Sala Razzmatazz

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1