Interviews — 11 September 2013

Media hora con Steve Vai. La historia de dos guitarristas gemelos.

Cuando juntas a dos seres de la misma especie, con la misma capacidad y pasión, es difícil que una entrevista se resuma en una batería de preguntas y respuestas. Y fluya hacia una conversación de pasional hacia una misma dirección y filosofía de vida. Matías lleva toda su vida viviendo para y por el sonido de Steve Vai y tener la posibilidad de charlar con su Dios musical desembocó en una conversación donde los interrogantes y las respuestas se mezclan en una conversación difícil de transcribir pero con el corazón fácil de contar.

He entrevistado antes a grandes guitarristas y músicos, gente que admiro y a quien le tengo un profundo respeto, incluso he llegado a tocar con alguno de mis grandes ídolos de la juventud, sin embargo nada puede compararse a tener la posibilidad de hablar con quien ha sido para mí la mayor influencia a nivel guitarrístico, artístico y después de hablar con él puedo llegar a decir hasta espiritual.

Es por eso que a la hora de escuchar la entrevista para transcribirla como suelo hacer, me dí cuenta que era imposible hacerlo en el formato normal de preguntas y entonces respuestas.

Steve Vai es mucho más que un virtuoso de la guitarra, o uno de los que más ha hecho por el instrumento a muchos niveles, por supuesto teniendo en cuenta que hay quienes les guste más o menos lo que hace, es indiscutiblemente de los artistas más emblemáticos e inquietos de las últimas décadas.

Steve Vai es un apasionado por la música, como lenguaje universal y como forma de expresión de lo más puro de nuestro ser.

Mi conversación con el fue emocionante especialmente en este sentido, en ver como compartimos ese mismo sentimiento de que bueno, básicamente la música es todo… pero no solo en un sentido melománico del asunto sino que realmente es una de las formas más puras de expresión de lo que podría llamarse “todo”, “eterno”, bueno… el nombre es personal a cada uno o si eres más mente científica pues lo que decía Pitágoras o Johannes Kepler.

Cuando lo llamé Steve terminaba de arreglar con su manager asuntos de la gira, y desde el primer momento fue súper cordial y agradable al pedir que le esperase un momento.

Cabe destacar mi mezcla de “nervios” con “alegría” que hacia que me sintiera como Homer Simpson al llegar a conocer al Maestro de los Badulaques con Apus: “Es ud. Steve Vai!!??, En Serio?, De Verdad??” (Gran capitulo de los Simpson, bueno hay alguno malo?)

Como rompedor de hielo, pues nada, le pregunte “¿Como Estas?” a lo que se empezó a reir y funciono muy bien para que todo fluyera más en un tono de conversación que de entrevista.

Me contó que estaba bien y contento, listo para su gira por Europa, que a pesar de llevar desde Agosto pasado de Gira con “History of Light Tour” está contento de volver a España Hablamos un poco de la “Evolution Tempo Orchestra” y que contento que estaba de haber podido hacer ese proyecto con 52 músicos en escena y que también tiene ganas de volver a casa y empezar un nuevo disco y una sinfonía que tiene pensado escribir.

Al redondear esta parte de la charla, le tuve que confesar que para mi estar hablando con el era como si un religioso estuviera hablando con Dios, con lo que se hecho a reir otra vez

Hablamos un poco de una pregunta que casi todos sus admiradores nos hacemos: ¿Cuántas horas al día toca Steve Vai? Especialmente porque he leído muchas notas de cómo de joven tocaba entre 10 y 15 horas por día.

Fue súper humana la manera en la que me contó que hoy en día tiene muchas obligaciones como para tocar tanto tiempo, Cuando está en casa quiere pasar tiempo con su familia, además de tocar tiene un sello discográfico y se encarga personalmente de los tours. Cuando está de gira trata de mantenerse sano y caminar, aprovechando para conocer la ciudad… esto es importante… Steve se interesa mucho por conocer los lugares a donde va y trata de tomarse el tiempo para hacerlo. También hizo hincapié en que tocar tantas horas al día le cansaría mucho las manos, que de joven llego a tocar 9 horas al día y no 10 o 15 pero que eso fue hace tiempo, que a día de hoy con los shows (que duran alrededor de 2 horas) y el soundcheck que se convierte siempre en una jam y el warm up que hace de entre 20 minutos y una hora, suele ser lo que toca durante las giras, y que incluso hay días en la gira que no hay show, y no toca en todo el día.

A partir de aquí, me explico que mucho de lo que ha logrado como guitarrista no ha pasado solo por “tocar” la guitarra, sino que hay una parte muy profunda de trabajo mental y de imaginación que el hace por ejemplo antes de dormir:

Steve sostiene que es incluso más beneficioso este ejercicio mental de con lo ojos cerrados imaginarte tocando la guitarra, que ahí puede construirse mucho de lo que luego tocará. “Visualizar lo que van a tocar de manera de desarrollar un sentido de “audición con los dedos” que haga que el guitarrista no este pensando en lo que toca sino que este sintiendo y escuchando pero sin proceso mental”, reconoce está claro que esto es muchas veces mucho más difícil que tocar técnicamente bien y que evidentemente el haber tocado muchas horas hace que esto sea posible.

Esto me llevo a preguntarle por una de las cosas que más me interesó en los últimos años y acerca de lo que estoy escribiendo alguna cosa y ya había escuchado que Vai lo mencionaba… Le dije que en parte esto parecía un tipo de Meditación.


Esta fue para mi una de las partes más bonitas de la charla, porque es una parte a la que me siento completamente afín. Steve me cuenta acerca de lo que llama “MUSICAL MEDITATION” y es realmente interesante ver el video de la nota (porque estoy resumiendo mucho todo). Básicamente ese sentido de conexión con el instrumento y de poder lograr tocar con una “presencia total” y “enfocada” de lo que estás haciendo requiere un “estar en el momento” completo que lleva a… y me encantó la palabra que uso, “unconscious competence” que traducido sería algo así como: “Ser Completamente capaz de hacer algo pero sin presencia de consciencia”, convertirse en “Observador”.

Hablamos acerca de la Música instrumental, le conté que soy un apasionado de la misma y que es lo que compongo también, Le conté que en cierto modo la música instrumental para mí es como un lienzo en blanco y colores que le entregas al que oye para que guiado por lo que intentas transmitir y no por las palabras pueda imaginarse lo que quiera, y le pregunté si sentía así siendo que es uno de los artistas que más ha hecho por el genero instrumental dentro del Rock/Metal.

Me dijo que el transmitía mucho un sentimiento que a veces está generado en su origen por una “idea” y que eso lo plasma en una canción. A veces está más llena de colores, a veces es más monocromática, a veces es dura a veces dulce y me contó mucho acerca del proceso creativo y de la composición. Me contó que History of Light por ejemplo está muy diseñado en base a ideas concretas de cómo quería que sonase cada tema, por supuesto usando adjetivos que describen colores o sentimientos y no necesariamente un disco de Solo Guitarra, que quería que fuera más psicodélico. Hablamos de que esto se debía a que está basado en “inspiración” y lo pongo entre comillas porque la conversación se baso mucho en que la “inspiración” para Steve está muy ligada al “alma” de hecho, me decía que esa forma de componer o tocar “desde el alma” o “desde la inspiración” es justamente algo que tenemos todos y que está ahí, solo hay que buscarlo.

Steve me contó su concepto del alma, y de cómo no es distinto del que entiende la mayoría y que justamente ahí es donde está la fuente de inspiración, en esa gran “verdad” que está por debajo de la capa consciente. Steve se define a si mismo como un buscador de “la verdad”, siempre desde un respeto absoluto y sin connotaciones religiosas de ningún tipo.

También hizo un punto interesante acerca de que la inspiración puede venir en muchas maneras distintas: “A veces escucho algún artista que me gusta y copio algo de lo que hace, después le doy otra forma y lo convierto en algo mío” dice, y esta también es una de las formas de inspiración más ligada al intelecto que hace que te sientas identificado, en un punto toda la música que escuchamos está ahí siempre y forma parte de nuestro bagaje cultural e incluso sin saberlo todos estamos usando cosas o partes que hemos escuchado en alguien, y ahí radica lo fantástico de cómo unió el hecho de que en el fondo, solo hay un gran alma y se manifiesta atravéz de cada uno de maneras distintas a pesar de ser siempre lo mismo.

Le pregunte si podía recordar alguno de sus temas en especial que fuera significativamente inspirado por un momento crucial en su vida.
Me contó que toda canción ha tenido alguna chispa en concreto que la despierta y que podría decirme cual fue si le nombro cada canción , y decidió contarme cual es la canción que compuso que considera la más pura a nivel inspiración total, completamente única: LOVE SECRETS de “Passion & Warfare” y el mismo describe que esa inspiración le vino de algo que no es de este mundo, cosa entendible para los que conocemos la canción.

Sentí curiosidad por preguntarle acerca de su hobby de tener panales de abejas y rápidamente pude ver que Steve Vai es una persona cuya visión general de la vida es coherente en todos los aspectos de la misma. Fue muy interesante como describía el placer de sentirse conectado a la naturaleza, a ese todo, a “la fuente” que describía antes a traves de las abejas.

Mi última pregunta fue acerca de que más podemos esperar de Steve Vai, siendo que es un artista en constante evolución y con propuestas nuevas todo el tiempo, si había algún show en “la lista” que tuviera pendiente montar.
Básicamente me dijo que la lista podía tener unos 100 items como poco… que se ha dado cuenta recientemente que no hay manera de que logre en esta vida hacer todo lo que queda en la lista, que con suerte lograra montar 4 de las cosas que tiene pendientes. Habiendo tenido 2 violinistas en la banda, un Harpa ahora está decidido a llevar 2 percusionistas además del baterista. Le encantaría tener una Sección de vientos al estilo “Big Band” un coro de 20 personas y tiene un proyecto de viajar por el mundo y hacer una canción nueva en cada ciudad con gente y orquesta local recogiendo cosas de la cultura del lugar.

Cerró diciendo que la consciencia de que no llegaría a hacer todo esto lo ha llevado a poder lograr una sensación de desapego de sus logros y ambiciones y dedicarse a disfrutar del momento que es lo único que existe realmente.

Así nos despedimos después de una media hora larga, interesantísima conversando con un ser que no solo considero un maestro por todo lo que ha aportado y lo que he aprendido de el a nivel guitarrístico, sino también un maestro en el sentido más esotérico de la palabra.

Desde aquí le dejo un profundo agradecimiento por todo lo que ha significado y significa en mi vida.

En la voz de Devin Townshend: “ARE YOU READY FOR THE HERE AND NOW?!”

Por Matias Kamelman (Kamelmat)

Entrevista con Steve Vai

Entrevista con Steve Vai

Merchand oficial de Steve Vai en:

www.kamelmat.com

www.myspace.com/kamelmat

www.youtube.com/kamelmat

www.reverbnation.com/kamelmat

www.twitter.com/kamelmat

http://www.facebook.com/kamelmatt

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1