Interviews — 14 January 2014

John Schaffer no solo es el guitarrista y compositor de Iced Earth sino una figura central dentro del Metal internacional. A punto de editar su nuevo disco Plagues Of Babylon y a punto de realizar una gira por España presentándolo. John Schaffer tuvo un momento para contarnos unas pequeña pinceladas sobre su nueva entrega, hablar de su próxima gira por España y valorar su amistad y experiencia con Volbeat. A FALTA DE UNA SEMANA PARA EMPEZAR SU PERIPLO POR ESPAÑA ESTO NOS CONTÓ EL LIDER DE ICED EARTH.

PLAGUES OF BABYLON… Medio disco conceptual, medio disco independiente… ¿por qué después de tantos discos conceptuales ahora esta decisión?

Pensé que no sería necesario escribir un disco completo de manera conceptual contando una sola historia, y tenia varias canciones independientes escritas que me resultaban buenas. Así que tomamos esa decisión.

¿Significa que con este disco Iced Earth va a dejar de sacar discos conceptuales para volver a la temática de cada canción una inquietud? ¿podemos hablar de un cambio de dirección del grupo?

No, lo que nos deparará en un futuro aún está por llegar y decidir. Siempre vamos a hacer lo que se siente en cada momento. No puedo hablar de un cambio de dirección cuando acabamos de hacer un disco. Ya veremos que pasa en el siguiente disco.

Decís que no existe esa canción épica de larga duración pero el disco da la sensación de disco épico. ¿Cómo se consigue algo así?

Bueno todo es muy natural, todos los temas de Iced Earth tienen ese toque épico. Por eso es normal que a pesar de no tener ese tema largo de larga duración si lo analizas por completo suena igual de épico. Es nuestra manera de ser.

Un disco muy heavy, muy serio, muy potente… ¿Queréis volver a las raíces más contundentes de Iced Earth con él?

No sé si es así o no, es un poco como lo de antes. Salió así de manera natural, no me gusta pensar en formulas porque se pierde la verdadera esencia del grupo. Siempre he seguido mi instinto de a la hora de componer y siempre lo haré así. No es algo que tenga que ver con el presente o con el pasado, o el futuro, siempre se trata de componer intentando captar el momento.

Elian Kantor ha hecho la ilustración de la portada. Elian siempre ha trabajado con grupos extremos. ¿Por qué él? ¿Buscabais esa temática de agresividad ya desde la portada?

Elian vino hacia nosotros para proponernos hacer la portada, siempre ha sido un fan de la banda y pensé que su nivel de realismo encajaría en mi concepto de portada del disco de una manera muy adecuada.

Hace poco vinisteis con Volbeat a España. ¿No es un grupo demasiado diferente musicalmente para que Iced fuera con ellos?

Si, somos muy diferentes en algunos aspectos y muy iguales en otros también. Eso es lo que hace que seamos un combo increíble a la hora de vernos a los dos en directo. Además somos muy amigos y girar las dos bandas juntas es sinónimo de diversión con ellos.

Supongo que los fans de Volbeat y los vuestros son bastante diferentes. ¿Teniendo en cuenta que Volbeat eran los cabezas de cartel, que sensación os lleváis de la reacción de sus fans ante vuestra música?

Se portaron genial con nosotros y de hecho hicimos un montón de nuevos fans en España con estos conciertos. Al final piensas que todo fue de maravilla y giras así son ese punto de apoyo que hay entre las bandas.

Ahora vuelta a España… ¿Qué va a haber de nuevo para que vuestros fans vuelvan a veros de nuevo tan pronto?

Hay que tener en cuenta que esta vez vamos de cabezas de cartel. Eso implica que el set será mucho más largo, con más canciones clásicas, con otras historias en escena más propias.

Para finalizar. Estuvimos en el concierto de Dinamarca con Volbeat. ¿Puedes explicarnos a quién y por qué se os ocurrió la idea de aparecer en escena durante Pool Of Booze, Booze, Booza de esa guisa, disfrazados de mujeres?

En giras tan largas como la de Volbeat / Iced Earth es normal que nos hagamos amigos y se hagan algunas bromas entre los grupos en el ultimo concierto. Nos consideramos una banda de piratas y tuve la idea de salir al escenario mientras tocaban Volbeat vestidos de prostitutas piratas bien sucias. Fue una broma entre amigos, uno de esos momentos clásicos que da la historia del rock. Tienes mucha suerte de haber visto eso en directo.

ICED EARTH
+ Warbringer + Elm Street

Viernes 17 de Enero, 19:30 hrs.

Sala Shoko (Madrid)

Domingo 19 de Enero, 19:30 hrs.

SALA FUSSION (Valencia) CAMBIO DE SALA!

Lunes 20 de Enero, 19:30 hrs.

Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

JOHN_SCHAFFER_INTERVIEW01

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1