Interviews — 08 January 2013

Apenas una hora antes de que Marea diera el último concierto de su hambrienta y más exitosa gira quizás era momento para que cada uno de ellos parase su ritmo interno acelerado por su propio rockandrol y sus latidos musicales se convirtieran en un bombeo de sensaciones y reflexiones propias sobre lo que han supuesto estos 14 meses llenos de kilómetros, conciertos y experiencias propias de una gira de este calibre.

No es sencillo encerrarse en un camerino atípico con ellos cinco e intentar disociar la amistad de la profesionalidad, ni mucho menos fácil lidiar con la ilógica lógica de Kutxi, con la sensatez de Kolibrí, la rebeldía de Piñas, la serenidad de Alen o la afabilidad de César. Y mucho menos cuando zarandeas en la coctelera del mundo de la música dosis de humor, bases filosóficas de grupo, unos pellizcos de rebeldía y unos gramos de tranquilidad hacia los acontecimientos. Marea son 5 cada cual tan diferente y tan igual al resto, que quizás en eso recaiga su verdadero éxito.

 

Ultimo concierto Gira Marea 2011-12

 

14 meses de conciertos y hoy apagáis la última vela… a qué huele ese humo de muerte de la incineración de esta gira…

 

Kutxi: Pues no lo se, todo se acaba, todo tiene un ciclo, el amor, la vida, el rockandrol, solo quedan las canciones que es lo que sobrevive, y eso es lo más grande. Lo demás es mero entretenimiento.

Kolibrí: Es una parte más del ciclo, no lo veo como algo trágico. Hemos estado más de un año, 14 meses en los que nos ha pasado un montón de cosas y ahora queda el tiempo para asentar todo eso, echar la vista atrás y disfrutar a posteriori de todo lo que has hecho este tiempo porque a veces no eres capaz de asimilarlo. No me huele a nada, sino como una parte más de nuestra filosofía de grupo.

César: Pues es el final de una gira donde hemos tocado en todos los sitios o al menos cerca de todos los sitios y tranquilos de que quien no ha venido a vernos es porque no ha querido porque hemos tocado cerca de todos lados. Hemos repetido por ejemplo en Valencia, hemos hecho 40 conciertos en España y más de 20 en Sudamérica.

Piñas: Sobre todo hay que decir que tenemos satisfacción, una gira larga donde todo ha ido muy bien y donde hemos llenado en todos los sitios que hemos tocado.

 

Ultimo concierto Gira Marea 2011-12

 

Tras tantas horas conviviendo, tantos momentos compartidos, tantas penas y alegrías masticadas entre todos, tendréis ganas de perder un poco de vista a la familia Marea no?

 

Kolibrí: No, es algo que es imposible porque vivimos en 5 kilómetros cuadrados y nos vemos yendo a por el pan, buscando a los niños al colegio, en cada una de nuestras rutinas diarias.

Kutxi: Es como si te quisieras desprender de tu pene, es algo que esta ahí y te tienes que acostumbrar. Ten en cuenta que ha sido una gira muy tranquila, quizás en Sudamérica fue la cosa más intensa, y siendo un grupo que nos pasa de todo esta vez todo ha sido muy relajado. Esto es como si te cansas del oxigeno porque no te gusta, pues ya está, olvídelo y muérase usted ja ja ja.

 

Ultimo concierto Gira Marea 2011-12

 

Fuera de bromas, no me imagino que desenchuféis por completo vuestra vida de la música.

 

Kutxi: Eso no se puede, puedes dejar de hacer giras, pero si uno es rockero eso lo es siempre. Mañana no me voy a levantar siendo fontanero o fisioterapeuta, uno es lo que es y no conozco a nadie que haya estado en este mundo en un espacio de tiempo aunque sea breve y que haya conseguido irse del todo, es algo que no se puede.

 

Ya se como devora vuestra música el publico español, pero después de calmar la hambruna en Sudamérica, que me podéis decir de vuestra aventura sudamericana.

 

Alen: A mi me recuerda mucho básicamente sobre todo la primera vez que fuimos a Argentina como esta gira que hemos ido por primera vez a Colombia y Méjico también a los primeros conciertos que yo veía en mi vida, a cuando iba a ver a Kortatu o Barricada en los 80’s. Viven el rock como lo vivíamos nosotros en los 80’s porque en España el estado de bienestar que hemos pasado ha hecho daño a esa actitud. No se vive como se vivía antes el Rock en España. pero creo que en esos países si porque en estos momentos están como estábamos nosotros en los 80’s, con ese sentimiento de reivindicación, de revolución, luchando en la calle por los derechos con logros importantes  de temas sociales. Ellos están en un proceso de construcción social como hace 30 años nosotros. Igual estoy equivocado, pero me recuerda a esa intensidad que vivíamos aquí antes.

César: Yo creo que los tiros van por ahí. Cuando hay una crisis creo que se nota, los países sudamericanos como Argentina que han pasado un corralito y cosas por el estilo son gente que le cuesta pagar una entrada y eso hace que vivan el concierto al máximo. Y eso aquí no pasa porque igual todo ha sido estos años mas fácil, pero estoy seguro que si esto sigue así se va a notar mucho, porque a más sacrificio a la hora de comprar una entrada, hace que disfrutes mas intensamente un concierto.

 

Supongo que lo de la brisa de Nueva York y ese despeine del concierto os daría algo más que dolor de cabeza…

 

Kutxi: Que nos pasamos con la promoción sin más… se nos fue de las manos. Contratamos a Spielberg y se pasó con lo del Sandy. Quiso que subiera la Marea y la que lío. Por 400€ lío la de Dios…. No, en serio, aquello en realidad era anecdótico, era hacer un concierto allí, hacernos la foto en la 5ª Avenida y decir mira que majos estamos, no era un concierto mas allá de decir hemos tocado delante de 60 gallegos. No supuso un trauma no hacerlo, estuvimos 4h y vimos lo que había… muchos edificios, mucha caravista, mucho hormigón… lo típico de allí…

Piñas: La verdad es que aquello es una pasada, luego vienes aquí, visito hoy la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y te ves un cartel que pone “apagar las luces cuando no se utilicen para ahorrar energía” y luego vas a la 5ª Avenida y ves lo que se gasta allí de luz y dices… ya les vale voy a ahorrar yo energía para que ellos gasten la que les de la gana.

Kutxi: Yo no reciclo desde que estuve en NY todo lo tiro a la misma bolsa amarilla y que les den… y me he ido del hotel y me he dejado la tele puesta, que se jodan!.  Ja Ja Ja.

 

Ultimo concierto Gira Marea 2011-12

 

Me hablasteis de un final de gira en Madrid ahora hace justo un año en Madrid, pero al final ha sido Valencia. Por qué ese cambio?.

 

Kolibrí: Habíamos tocado ya dos veces en Madrid o cerca y otras tantas en Barcelona, era algo que había que pensarlo…

Kutxi: Es que el concierto más bonito de la primera parte fue Valencia y pensamos en repetir. Aunque seguramente hoy será un desastre jajaja.

 

Que sensación o testamento diríais cada uno que resumiera este capitulo de vuestro viaje de hambre y de rock. ¿Qué os ha aportado o robado a nivel más personal e intimo?.

 

Piñas: El lujo de dar un paso mas, hacer conciertos mas grandes y eso ha hecho que hagamos menos conciertos pero con más gente y eso hace que la gente también se canse menos de ti. Y uno mismo también se cansa y no da el 100%. Marea siempre hemos funcionado así… lo mejor es la sensación de haber subido un peldaño más.

Kolibrí: Personalmente creo que nos ha dado más que robado. Pienso que ha sido la mejor gira que hemos hecho en todos los sentidos. Me aporta muchas experiencias, mucha gente que he conocido. Y tienes que pensar que un año en el rock es como diez años de una vida normal. Al final es que estas en tantos sitios, conoces tanta gente te pasan tantas cosas que todo es sumar… te quita tiempo, pero te aporta mucho…

Kutxi: Hombre pues ya que hablas de quitar, a mi me ha quitado tiempo para ir a trabajar a la obra jajajaja. 14 meses que no he podido estar subiendo sacos de cemento y tablones ja ja ja. Eso es lo que me ha quitado, por lo demás todo bien.

Alen: Un poco lo que estamos diciendo. Siempre intentamos sacar conclusiones de la gira anterior e intentas que la siguiente sea mejor. Hacer cosas nuevas, mejorar las que teníamos que mejorar y probar cosas nuevas. A día de hoy, todos estamos satisfechos, hemos dado un paso adelante y hemos sido más Marea porque hemos hecho lo que realmente queríamos hacer. Que con el tiempo se nos ocurrirán otras cosas pues puede ser, pero eso ya se verá. Pero de momento decir que ha sido la mejor gira que hemos hecho pero con diferencia.

César: Musicalmente se nota mucho la experiencia del grupo y la mejoría y luego el poder tocar en sitios que nunca has tocado es importante porque vamos ampliando poco a poco el circuito.

 

Hace año y medio, me rebatíais que no os considerabais unos clásicos del rock español, que clásicos eran gente como Barricada, Rosendo etc.… grupos que adornan vuestro local de ensayo… ahora se de grupos que junto a “esos vuestros clásicos” hay pósters vuestros. Seguimos NO siendo unos clásicos del rock nacional… 15 años después, llenando pabellones y vendiendo miles de discos…

 

Alen: A mi me falta perspectiva, eso se verá con el tiempo… durante una gira como esta vives en una vorágine que no te enteras de muchas cosas porque es imposible. Pero cuando tienes una pausa echas la vista atrás y lo ves de otra manera. De todas las maneras a mi son cosas que me dan miedo porque no se en realidad si tengo la perspectiva necesaria para poder hacer un juicio sobre ello.

Kutxi: Es que esto da miedo, porque te empiezan a enterrar, después eres un clásico, después un clásico más clásico y empiezan los homenajes y luego eres legendario. Cuando se empieza a usar ese tipo de conceptos yo no se si significa que te están diciendo eres una abuelo vete para tu casa ya… Yo no quiero ser eso… te salen grupos tributos malísimos que ya hay más malos que ni te imaginas… y mira le veo el lado positivo porque piensas que puedo durar 50 años mas viendo esos grupos.

 

Ultimo concierto Gira Marea 2011-12

 

Hoy se baja un telón, se apaga una vela, no me gusta un adiós, ni tampoco un hasta siempre, aunque prefiero un hasta luego… en vuestro caso necesito un ¿hasta cuando?

 

Kutxi: Si no hay más ganas ni habrán más discos ni más giras… es algo que funciona así. Marea hoy se acaba… si luego se dan las circunstancias de que los 5 tenemos más ganas de hacer otro disco se hará, pero la inspiración viene con ganas… porque si no tienes ganas por más que busques la inspiración no la encuentras. Ese es el tema, esto es un hasta siempre pero ya veremos si volvemos, ojala, pero ahora no lo sabemos. Somos cinco personas que la vida nos cambia, nos lleva por otros caminos y nunca se sabe.

 

Ultimo concierto Gira Marea 2011-12

 

15 años de Marea… ¿pensabais llegar tan lejos en este camino del rock en el tiempo y tan arriba en cuanto a éxito?

 

Kolibrí: Mira nosotros siempre nos hemos caracterizado por marcarnos metas pequeñas y fáciles de alcanzar. No pensamos lo que haremos el año que viene, estamos pensando en el concierto de hoy y ahí se acaba el tema. Entonces son cosas tan fáciles de cumplir que es difícil tener fracaso, porque personalmente no me planteo ni lo que haré la semana que viene.

Kutxi: Es que piensa que cuando no hay ambición no hay fracaso… si tu anhelas llegar allí y no llegas has fracasado, como nosotros queremos llegar aquí y ya esta, mira que fácil.

Alen: Es que la ambición no significa motivación, ella viene por vocación y todo lo que hagas sin vocación acaba en equivocación. Por eso este país esta tan hueco, porque hay mucha ambición a corto plazo, todo el mundo lo quiere todo para ya.

Piñas: En este país uno hace un grupo y enseguida quiere que lo fichen que le saquen el disco y no piensan en tocar. Nosotros tocábamos a muerte y nos conocían o por buenos o por cansinos. Lo hacíamos porque queríamos y porque nos gustaba esto. Es algo que parece muy romántico y fácil de asimilar, pero te aseguro que es muy difícil de llevar a la práctica.

Kutxi: La teoría siempre es sencilla pero difícil de hacer, pero en nuestro caso ha sido tan sencilla la teoría como la práctica. Si dentro de un año, dos, cinco o veintisiete nos juntamos hechos polvo y decidimos vamos a dar una vuelta a hacer el ridículo pues lo haremos. O igual hasta cambiamos de cantante como todo el mundo, porque creo que somos los únicos que quedamos para hacer eso. El año que viene se va a tener que montar un festival que se llame SINCA.. sin cantante donde toquen los Trogloditas, La Fuga, Barricada, Mago de Oz y un montón más…

ENTREVISTA MAREA.

 

 

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1