Interviews — 24 March 2013

Es considerado uno de los guitarristas más rápidos del mundo, fue miembro y fundador de Racer X y Mr.Big. Entre sus alumnos más destacados se encuentran Buckethead y muchos pensaron que este era en realidad Paul Gilbert. No podíamos pasar la posibilidad de charlar con él en Barcelona sobre todo lo nuevo que tiene que ofrecernos y enseñarnos.

Vibrato es el nombre de tu show, Además del nombre del último álbum. ¿Tiene acaso algo que ver con tu tío además de ser uno de tus estilos de sonido de guitarra favorito?

Crecí en los 70 y esa fue mi época favorita del vibrato en la guitarra.

Brian May, Mick Ronson, Mick Ralphs, Uli Roth, Michael Schenker, Gary Moore, Ace Frehley, Eddie Van Halen, Robin Trower, Pat Travers, Frank Marino, y por supuesto Jimi Hendrix Tenían todos un vibrato fantástico. En los 80 se volvió muy popular la “Whammy Bar” (palanca) Que también puede sonar muy bien Pero qué es distinta el sonido del vibrato de los 70 que venía de la mano nada más. En los 90 el sonido vibrato prácticamente desapareció y por eso estoy intentando traerlo de nuevo y de ahí el nombre.

Comenzaste enseñar muy joven y todavía sigues haciéndolo, Cursos, universidades y campamentos para guitarristas. ¿Ha sido la enseñanza parte de tu propio aprendizaje?

Sí, por supuesto. Pretendo ser muy claro cuando enseño Así que realmente tengo que cuidar todo los detalles en cómo toco. Más que nada disfruto mucho viéndola mis estudiantes mejorar, Puedo ayudarlos a practicar las cosas correctas y realmente funciona.

Por cierto ahora tengo una escuela online donde se pueden hacer clases por internet, y puedo enseñarle a la gente de todo el mundo podéis mirarlo aquí:

http://artistworks.com/guitar-lessons-paul-gilbert

¿Ha habido caso alguna pieza o canción en algún momento que se te haya resistido? Quiero decir ¿que no hayas podido tocar o se te haya hecho muy difícil?

Hay algunas cosas de teclado que todavía no he encontrado la manera de tocarlas en la guitarra. Una de esas es la introducción de la canción “Foreplay” de la banda Boston. Otra es la intro de la canción “The endless enigma”  de Emerson, Lake and Palmer.

No puedo esperar ser capaz de tocar todo, especialmente si viene de otro instrumento, Así que no estoy muy preocupado. Pero todavía las vuelvo a intentar de vez en cuando para ver si puedo encontrar una nueva forma o una nueva digitación que no se me hubiera ocurrido antes y que me permita tocarlas.

Escuché una vez que te pasaste dos años haciendo “up-strokes” (tocar a contra pua). ¿Tienes una rutina especial de cada día hoy por hoy? ¿Esa que no te saltas?

Tocaba solo “up-strokes” cuando empecé tocar la guitarra. Soy autodidacta y nadie me dijo entonces que tenía que hacer también los”Down-Stroke”. Era una técnica muy poco efectiva pero si es verdad que me dio muchísima confianza con el dominio de el “up-Stroke”.

Hoy en día no hago tantos ejercicios de técnica por lo menos No muy a menudo. Mas que nada, me estoy dedicando a aprenderme bien todo el mástil de la guitarra. Por ejemplo, en mi último disco hay unas cuantas canciones que están en la tonalidad de fa. Esta puede ser una tonalidad un poco complicada para la mayoría de los guitarristas de rock ya que estamos muy acostumbrados a tocar En Mi o en La. Me llevó bastante tiempo acostumbrarme a la tonalidad de Fa pero ahora me gusta mucho.

Estas muy conectado a guitarristas jóvenes, dado la enseñanza. ¿Crees que el mundo está preparado nuevamente para los Guitar Heros?

Yo creo que el mundo siempre está abierto a grandes músicos. Pero ser un gran músico realmente requiere un esfuerzo enorme y mucho trabajo. Es todo una vida de pasión, dedicada a una sola cosa… la música.

Creo que todo el mundo puede disfrutar de tocar música como un Hobby, y no hace falta ser un virtuoso para tocar buena música.

Pero si quieres ser un virtuoso, realmente necesitas de cada hora de cada día. Quiero enfatizar que no hace falta ser un Guitar Hero para ser un gran guitarrista. Me encantan guitarristas como Johnny Ramone o Billy Joe de Green Day, No son complicados y aún así hacen muy buenos sonidos y muy buena música.

En los Estados Unidos parece ser distinto que en Europa y el rock todavía ocupa un sector importante en el mercado, Crees sin embargo que ha bajado en comparación a otros géneros de música populares?

La verdad que no le presto nada de atención al marketing. Estoy demasiado ocupado tocando. Por supuesto que espero que siempre pueda tener trabajo tocando música, y hasta ahora ha funcionado. Estoy muy agradecido por eso.

Con las redes sociales y las compañías discográficas no estando dispuestas a hacer el “trabajo sucio”,  Muchas bandas jóvenes pueden creer que ser bueno no es suficiente que crees que hace falta? puedes dar algún consejo? 

Sé que muchas bandas hacen mucho dinero vendiendo camisetas. Slayer Por ejemplo es una banda que no suele escucharse mucho en la radio, pero venden muchísimas camisetas. Aseguraros de tener una buena camiseta!!!

Vivo o muerto, si pudieras escoger cualquier músico para hacer una jam ¿a quienes reunirías?

Esta ha sido siempre para mí una pregunta difícil porque el heavy metal es un estilo de música bastante estricto que no da mucho espacio para las jams y la imrpovisación. Sw ensaya mucho para ser muy preciso, y ese es justamente uno de los puntos fuertes. Últimamente me he ido metiendo de a poco en el blues y en el jazz, y estos estilos son mucho más relajados al respecto. Me encantaría entonces poder tocar blues con B.B. King y con Angus Young o Johnny Winter sería genial poder hacer una jam con el. Prácticamente cualquier gran bluesero.

Entrevista Paul Gilbert

Entrevista Paul Gilbert

Vibrato is the name of the show, and it has something to do with an uncle of yours besides being your favourite sound on guitar?

PG: I grew up in the 70s, and that was my favorite era of guitar vibrato. Brian May, Mick Ronson, Mick Ralphs, Uli Roth, Michael Schenker, Gary Moore, Ace Frehley, Eddie Van Halen, Robin Trower, Pat Travers, Frank Marino, and of course Jimi Hendrix, all had fantastic vibrato. In the 80s, the whammy bar got very popular, which can still sound good, but is different than the vibrato from the 70s which came from the hand. And in the 90s guitar vibrato almost disappeared. So I want to bring it back.

You started teaching very young and you are still involved in it, guitar camps and all… Has teaching been a part of your own learning?

PG: Yeah, of course. I want to be very clear when I teach. So I really have to look at the details of my playing. Mostly, I just enjoy seeing my students improve. I can help them practice the right things, and it really works. By the way, I’ve got an online school now, so I can teach people anywhere in the world. You can check it out here:

http://artistworks.com/guitar-lessons-paul-gilbert

Was there any piece at any time that resisted to you? I mean, you had a real hard time playing?

PG: There are some keyboard things that I haven’t found a way to get on the guitar yet. One is the intro of the Boston song “Foreplay.” Another is the intro of the ELP song “The Endless Enigma.” I can’t expect to play everything, especially if it came from another instrument, so I’m not too worried. But I still revisit them once in a while, to see if I can find a new fingering that didn’t occur to me before.

I heard once you spent 2 years up-stroking, do you have a special routine nowadays? The one you don’t skip?

PG: I played only upstrokes when I first started playing guitar. I was self-taught so I didn’t have anyone to show me downstrokes! It was a very inefficient technique, but it did make me very confident with upstrokes. Now, I don’t practice pure technique exercises very often. Mostly, I’m working on learning the fingerboard better. For example, I have a couple songs in my set that are in the key of F. That can be a very difficult key for rock guitar players, since we usually play in E or A. It took me a long time to get used to F, but now I like it a lot.

 

You are very connected to young guitarists, because of teaching.

Do you feel the world is open for Guitar Heroes again?

 

PG: I think the world is always open for great musicians. But to really be a great musician takes an enormous amount of work. It’s a lifetime of passion, dedicated to one thing… music. I think that anyone can enjoy playing music as a hobby, and you don’t have to be a virtuoso to play great music. But if you want to be a virtuoso, it really takes every hour of every day. I really emphasize, that you don’t have to be a “guitar hero” to be a great guitar player. I love players like Johnny Ramone or Billy Joe from Green Day. They aren’t complicated, but they still make great sounds and great music.

In the states is different from Europe, and Rock is still an important sector of the market have you felt thoug it has gone down compared to other popular gendres of music?

Have you noticed it in Europe?

Is the world less receptive to Rock bands?

PG: I don’t really pay attention to marketing. I’m too busy playing. Of course, I hope that I can always have a job playing music, and so far it has worked. I’m very thankful.With social media and Labels being reluctant to do the dirty job, young bands might feel “being good” is not enough? What this it take? Can you give any tip?

PG: I know that some bands make a lot of money from selling t-shirts. Slayer is a band that isn’t played on the radio very often, but they sell lots of t-shirts. So make sure that you have a good t-shirt!

Dead or alive, if you could pick any musicians to jam with, who would you bring together?

PG: That has always been a difficult question for me in the past because heavy metal is a very strict form of music that doesn’t have much room for jamming. It’s a bit like classical music. It is rehearsed to be very precise, and that is one of its strong points. More recently, I’ve been getting into blues and jazz, and these styles are much more loose. They are really good for jamming. So I’d love to do a blues jam with B.B. King and Angus Young. Or Johnny Winter would be very cool to jam with. Any great blues player.

Entrevista Paul Gilbert

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