Entrevista Paul GilbertPaul Gilbert Interview

Es considerado uno de los guitarristas más rápidos del mundo, fue miembro y fundador de Racer X y Mr.Big. Entre sus alumnos más destacados se encuentran Buckethead y muchos pensaron que este era en realidad Paul Gilbert. No podíamos pasar la posibilidad de charlar con él en Barcelona sobre todo lo nuevo que tiene que ofrecernos y enseñarnos.

Vibrato es el nombre de tu show, Además del nombre del último álbum. ¿Tiene acaso algo que ver con tu tío además de ser uno de tus estilos de sonido de guitarra favorito?

Crecí en los 70 y esa fue mi época favorita del vibrato en la guitarra.

Brian May, Mick Ronson, Mick Ralphs, Uli Roth, Michael Schenker, Gary Moore, Ace Frehley, Eddie Van Halen, Robin Trower, Pat Travers, Frank Marino, y por supuesto Jimi Hendrix Tenían todos un vibrato fantástico. En los 80 se volvió muy popular la “Whammy Bar” (palanca) Que también puede sonar muy bien Pero qué es distinta el sonido del vibrato de los 70 que venía de la mano nada más. En los 90 el sonido vibrato prácticamente desapareció y por eso estoy intentando traerlo de nuevo y de ahí el nombre.

Comenzaste enseñar muy joven y todavía sigues haciéndolo, Cursos, universidades y campamentos para guitarristas. ¿Ha sido la enseñanza parte de tu propio aprendizaje?

Sí, por supuesto. Pretendo ser muy claro cuando enseño Así que realmente tengo que cuidar todo los detalles en cómo toco. Más que nada disfruto mucho viéndola mis estudiantes mejorar, Puedo ayudarlos a practicar las cosas correctas y realmente funciona.

Por cierto ahora tengo una escuela online donde se pueden hacer clases por internet, y puedo enseñarle a la gente de todo el mundo podéis mirarlo aquí:

http://artistworks.com/guitar-lessons-paul-gilbert

¿Ha habido caso alguna pieza o canción en algún momento que se te haya resistido? Quiero decir ¿que no hayas podido tocar o se te haya hecho muy difícil?

Hay algunas cosas de teclado que todavía no he encontrado la manera de tocarlas en la guitarra. Una de esas es la introducción de la canción “Foreplay” de la banda Boston. Otra es la intro de la canción “The endless enigma”  de Emerson, Lake and Palmer.

No puedo esperar ser capaz de tocar todo, especialmente si viene de otro instrumento, Así que no estoy muy preocupado. Pero todavía las vuelvo a intentar de vez en cuando para ver si puedo encontrar una nueva forma o una nueva digitación que no se me hubiera ocurrido antes y que me permita tocarlas.

Escuché una vez que te pasaste dos años haciendo “up-strokes” (tocar a contra pua). ¿Tienes una rutina especial de cada día hoy por hoy? ¿Esa que no te saltas?

Tocaba solo “up-strokes” cuando empecé tocar la guitarra. Soy autodidacta y nadie me dijo entonces que tenía que hacer también los”Down-Stroke”. Era una técnica muy poco efectiva pero si es verdad que me dio muchísima confianza con el dominio de el “up-Stroke”.

Hoy en día no hago tantos ejercicios de técnica por lo menos No muy a menudo. Mas que nada, me estoy dedicando a aprenderme bien todo el mástil de la guitarra. Por ejemplo, en mi último disco hay unas cuantas canciones que están en la tonalidad de fa. Esta puede ser una tonalidad un poco complicada para la mayoría de los guitarristas de rock ya que estamos muy acostumbrados a tocar En Mi o en La. Me llevó bastante tiempo acostumbrarme a la tonalidad de Fa pero ahora me gusta mucho.

Estas muy conectado a guitarristas jóvenes, dado la enseñanza. ¿Crees que el mundo está preparado nuevamente para los Guitar Heros?

Yo creo que el mundo siempre está abierto a grandes músicos. Pero ser un gran músico realmente requiere un esfuerzo enorme y mucho trabajo. Es todo una vida de pasión, dedicada a una sola cosa… la música.

Creo que todo el mundo puede disfrutar de tocar música como un Hobby, y no hace falta ser un virtuoso para tocar buena música.

Pero si quieres ser un virtuoso, realmente necesitas de cada hora de cada día. Quiero enfatizar que no hace falta ser un Guitar Hero para ser un gran guitarrista. Me encantan guitarristas como Johnny Ramone o Billy Joe de Green Day, No son complicados y aún así hacen muy buenos sonidos y muy buena música.

En los Estados Unidos parece ser distinto que en Europa y el rock todavía ocupa un sector importante en el mercado, Crees sin embargo que ha bajado en comparación a otros géneros de música populares?

La verdad que no le presto nada de atención al marketing. Estoy demasiado ocupado tocando. Por supuesto que espero que siempre pueda tener trabajo tocando música, y hasta ahora ha funcionado. Estoy muy agradecido por eso.

Page 1 of 3 | Next page