Interviews — 19 November 2012

En un camerino minúsculo, bien iluminado y ataviado con un sofa y un espejo, esperabamos encontrarnos un verdadero diablo del Black Metal nórdico. Satyr no es de los que suelen conceder entrevistas, pero tras ofrecernos tomar un vaso de vino y hablar durante unos segundos acerca de lo bueno que era, y hacernos ver que era un entendido en lo que a enología se refiere, hablándonos de su mantenimiento y elaboración, del almacenamiento en diferentes tipos de barricas le dan un sabor u otro al vino rompió la gélida barrera inicial que nos separaba y se acomodó a contarnos su punto de vista del Black Metal…

¿Vas a llevarte algunas botellas de este vino a tu país?

No! No hace falta, puedo comprarlas allí

Me refiero a que puede pedir q te lo exporten.

Puedo comprar este vino en Noruega.

¿Enserio? Vino español? No lo sabía.

Puedes comprar…cualquier cosa.

¿Cuando fue la primera vez que te interesaste en la música? ¿Te acuerdas de cuando eras pequeño? De las primeras veces que escuchaste o tocaste algún instrumento?

Verás, tengo dos primos mayores que yo. Uno tres años mayor, y otro seis años mayor. Nací en 1975, y posiblemente en 1981 empezaron a introducirme en  la música con Black Sabbath, Mötorhead, Iron Maiden, Led Zeppelin, Deep Purple… y para mi, ahí fue realmente cuando empezó mi vida musical. Luego algunos chavales de mi vecindario me “presentaron” a KISS. Así que podríamos decir que empecé realmente pronto en esto de la música, con 6 años. Y la primera vez que toqué un instrumento fue a los 8 años, fue la batería, fui a una escuela de música, para que me enseñaran a tocar la batería, bueno, realmente para que me enseñaran a tocar notas con la batería y sonará divertido, pero actualmente soy incapaz de leer notas, y cuando tenía 8 años si que podía leerlas, pero solo partituras para batería. A ver, si me dierais una partitura lo entendería, pero no exactamente como tocarlo en la batería. Y luego, cuando tuve 10 años, mi familia se mudó a Oslo, la capital, a una comunidad que no era como las que conocía, en ella no podía tocar música, entonces dejé de tocar la batería y me limité solo a escuchar música. Allí conocí a otro vecino (3 años mayor que yo) que me intrudijo en Metallica, Slayer, Anthrax, los cuatro grandes básicamente. Eso fue en 1986, y en ese año fue donde fui a mi primer concierto a ver a Iron Maiden con su disco “Somewhere In Time”, entonces yo tenía sobre 10 años y medio, y tuvo q llevarme mi padre lógicamente al concierto de su gira “Somewhere On Tour”. Recuerdo que estaban en escena haciendo el solo de “Heaven Can’t Wait”, pero no lo tocaban, era como si estuviesen encima del escenario, pero no tocaran ellos era increible. Luego vi a Slayer con su gira “Reign of Blood (1986)”. Y fue sobre el 88’ cuando empecé a tocar la guitarra, y sobre el 1991 conseguí juntar una banda de Rock Trash Metal, tocábamos muchas versiones e intentábamos hacer también nuestras propias canciones. Años después, en el 1992, se deshizo, pero una pareja de los cuatro miembros (el guitarrista y yo) decidimos continuar, y reclutamos a Frost, esto fue en 1992. Grabamos nuestro primer álbum en 1993, en ese momento yo tenia 16-17 y el resto tenían entre 19-20

Eras realmente joven!!!

Sí la verdad es que si que era muy joven. Y ese fue el inicio de Satyricon.

De los grandes “Satyricon”. ¿Dónde encontraste a Wargod y a Exhurtum los miembros de Satyricon? Cuando dejaron la banda, viste q era la oportunidad de crear la banda como tu querías?

Cuando yo me uní en 1991 sentia que no era una auténtica banda, era un grupo de chiquillos sin una visión, yo estaba entra el Hard Metal, el Trash metal y el Black Metal, y realmente quería hacer algo más potente. Lo mejor para mi es la música, las carreras de coches, el futbol, el vino…cosas que realmente me han marcado. No me gusta hacer nada mas, es decir, no me gusta dedicar el tiempo a otras cosas, me gusta estar a tiempo completo. Asi que me dije, vale tenemos que renovarnos todo el tiempo, nada de hacer versiones y hacer nuestras propias canciones, nada de Death Metal, Trash Metal, Black Metal, Heavy Metal… debemos tocar Black Metal, y creo q eso fue demasiado intenso, demasiada presión y les suponía demasiado, y eso les derrumbó. En ese momento, en Noruega, había iglesias que estaban siendo quemadas y cosas asi, pues a ese tipo de personas me dirigía, a personas que estaban plenamente dedicadas a una causa, esa causa a la que yo quería que nos dedicaramos plenamente era al Black Metal. Es como cuando una iglesia esta quemándose en Noruega que a personas como a mi nos llega su mensaje. Son las personas mas odiadas del país…

¿Por eso tu vas con el pelo negro largo, vestido de cuero y tal, como esas personas que queman las iglesias?

Correcto, ellos piensan que todas las personas que se visten asi, son adoradores del diablo. Y todos las familias tienen a alguien al que le dicen, “lárgate de esa escena”, y muchos dicen “ok”, pero algunos de estos dicen “No, esto es lo que soy!”, con todo esto quiero decir que con los que tocaba al principio eran esa clase de personas que tenían familia que les decían que se alejasen de esa clase de personas, cuando tocaba eramos solo mi guitarra y yo, es decir, no sentía la presión que ellos tenían de sus familias. Y eso me hizo pensar y decir, vamos a continuar, haremos lo que queramos. Y eso es exactamente lo que pasó, me mostró cual debía ser la autentica identidad de la banda, y no fue una tarea complicada porque le dedicamos tiempo, y realmente se veía que queríamos hacer esto.

Tu crees que el apoyo mostrado por las discograficas es una ventaja o una desventaja para exportar la música Black Metal noruega, ya que dicen que el autentico Black Metal proviene de Noruega?? Crees que es cierto o piensas que pueden haber grandes y buenos grupos de Black Metal en otros países? Es una garantía ser de Noruega para conseguir buen Black Metal?

Con furia creo que puede haber una grandísima banda de Black Metal en cualquier parte del mundo, pero………….no te sabria decir una buena banda de Black Metal de Bélgica o de Cánada, creo q hay muy buenas bandas en otros países en otros estilos

¿Tal vez podría tratarse por el clima? No es una pregunta estúpida, lo digo por el clima oscuro, frio,etc.

Verás, he escuchado dos bandas de Brasil que tienen un sonido muy especial. “Sepultura” antes de su éxito comercial sonaban como hoolingans por las calles, sonaba como una banda pobre, haciendo altercados y luechando por las calles, eran de lo mejor de Brasil. Y la otra banda es “Sarcófago”, que cada vez son mejores, se parecen a los inicios de Sepultura. Los grupos Sudamericanos tienen ese espíritu de lucha, que es algo muy tipo de las bandas sudamericanas. Los fans más cínicos prefieren música melódica, los grupos emergentes prefieren las música melódica, supongo que dependerá también de la cultura, pero también es una búsqueda de tu propia identidad, da igual en el país o en la ciudad que te encuentres, y conseguir con esa música, inspirar a la gente de esa misma área.

El Black metal es un estilo q podria cambiar la música y la mentalidad este año. ¿Cual crees q puede ser el motivo principal del Black Metal? Para esa gente q no escucha Black Metal

Es como esa frase que dicen “O tienes el Blues, o no”, con lo de Blues me refiero a que es un sentimiento. Algo de Willie Johnson escuchándolo puedes escuchar como sufre su alma con su voz y por como suena su guitarra, como lo diría, es una forma de comunicación, es todo pasión, sufrimiento, alma, pasión…es blues. Y para mi es lo mismo que el Black Metal es transmitir sentimiento y pasión con cada acorde alto con la guitarra, sonidos fuertes, chillones y potentes. La producción no debe ser técnicamente perfecta, es decir, debe ser sentimiento y no alta fidelidad. Todas estas cosas son las que a mi me transmite el Black Metal, las que debe intentar transmitir el autentico Black Metal. La gente dice que para ser Black Metal deben ser letras satánicas, para mí no lo es, eso no tiene sentido, porque para mi es transmitir dolor o lo que sienta uno cuando las toca o las compone.

Si, podemos ver que tu Black Metal esta basado en tu propia historia, en tu propia vida, en tu propia furia, no en letras satánicas, porque es ridículo.

Para mi al menos lo es. Yo cuando escucho otras bandas de Black Metal, a ver, yo me considero un autentico fan del Black Metal, y cuando los escucho lo que siento es “vale, este o estos saben lo que hacen, y eso es Black Metal”; pasa lo mismo que con el Jazz, para poder opinar y para poder sentir lo que escuchas, debes de saber Jazz, sino tus hijos de 15 años te darán opiniones realmente fuertes sobre ese sonido estridente que están escuchando. Para poder realmente comprender el alma del Black Metal se necesitan años para entender .

Tal vez lo que sucede es que la gente se queda con lo de fuera y no mira realmente que es lo que hay dentro de la música que están escuchando.

Si, porque básicamente no comprenden que esa es la esencia del Black Metal.

Has tenido una gran producción a lo largo de tu corta vida. ¿Tienes pensado grabar un disco que sea un concierto en directo?.

Lo hicimos antes, en 2006, hace 6 años, bajo la marca de la orquesta sinfónica, y nos dijeron “nada de violencia con los cuernos”, con unos cuernos grandes. Y lo grabamos y usamos alguno de esos temas en algunas “Bonus Tracks”, pero es muy difícil. Hemos grabado muchas cosas, pero un concierto en directo no siempre se puede grabar correctamente, sabes, es como si yo te  cuento algo  muy divertido, si no has estado allí no es tan divertido. Y exactamente lo mismo con el Directo.

Pilar Rubio & Vanesa Rubio.

 

 

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1