Conciertos Interviews — 14 November 2013

Cuando hablamos de Gavin Harrison, hablamos del Baterista de Porcupine Tree, de la segunda batería de King Crimson, del Mejor Baterista de progresivo según la revista Modern Drummer de 2007 a 2010 (destronando al gran Mike Portnoy) y hablamos además de un súper músico de sesión que ha tocado con una lista larguísima de artistas, entre ellos Iggy Pop, Claudio Baglioni, Eros Ramazzoti, Lisa Stansfield e incluso Manolo García.

Hemos tenido el privilegio de hablar con Gavin en exclusiva y preguntarle un poco acerca de su fructífera e interesantísima carrera musical antes de su paso por España con GAVIN HARRSION & 05RIC, su proyecto personal más ambicioso hasta el momento musicalmente hablando y los 2 conciertos que hará en Barcelona en la sala Razzmatazz y en Madrid en la sala Copérnico los días 29 y 30 de Noviembre respectivamente.

Desde el primer momento Gavin fue súper amable, y muy bien predispuesto, la entrevista fue muy fluida y divertida, nos reímos ambos bastante.

Ha un músico con una carrera tan extensa, y con tantos artistas distintos, solo podemos hacerle como “Rompe hielos” la siguiente pregunta:

¿Puedes recordar tu primer concierto?

El efecto es el esperado, y Gavin ríe piensa unos momentos y contesta:

“Creo recordar tocar con una banda llamada “ELEMENIUM HOT DOG” en 1977 en una fiesta en la calle celebrando el 25 aniversario de la coronación de la reina Elizabeth. Es probablemente la primera vez que tocaba con una banda en directo, a pesar de que habríamos tocado mucho antes en el Garaje de alguien con la asistencia forzada de los vecinos que ya te digo que nos oían seguro.”

¿Podías imaginar en ese momento que llegarías a hacer todo lo que has hecho?

(Mas Risas) “no por supuesto que no, sin embargo desde pequeño soñaba con dedicarme a la música 2 años más tarde al salir de la escuela en 1979 me convertía ya en músico profesional y me dedique a trabajar como tal. Además mi padre era un músico profesional también con lo cual estaba acostumbrado a la idea de dedicarme a esto.”

A Juzgar por la historia que cuentas, y el tipo de música que te gusta, tiene que haber significado mucho para ti llegar a tocar con Pat Mastelloto en King Crimson,

“Claro. Cuando me llamaron para entrar en King Crimson conocí a Pat por primera vez y debo decir que es una persona fácil a la hora de trabajar, generoso y amigable, nada competitivo lo que probó ser muy importante ya que tener 2 baterías en una banda puede volverse una competencia constante por ver quien es más guay y eso nunca pasó. El experimento debe haber salido bien porque ahora llevarán 3 baterías (más risas) Robert Frip siempre dice: “Si crees que has ido demasiado lejos, ve más lejos” (más risas).”

Lo preguntaba en el sentido de que seguramente eras fan de King Crimson y el tocar con Pat podía haber significado algo más a nivel personal, ¿puede ser?

“Bueno a decir verdad, conocía a King Crimson, los había escuchado y admiraba su trabajo pero no tenía una colección de discos de King Crimson, con lo cual el primer día que vino Robert Frip al estudio a darme la lista de temas le dije: “Robert tengo una confesión que hacerte y es que no tengo ninguno de tus albums…” a lo que contesto “eso es bueno, no quiero que estés influenciado por ninguno de los bateristas anteriores, quiero que hagas lo tuyo”.

Mirando un poco tu carrera como músico de sesión, vemos que es completamente heterogénea,  cubriendo todo tipo de estilos musicales desde Jazz, Pop, Metal, Rock Progresivo.

¿Que te parece este enunciado?: “Un buen músico acepta la música en su totalidad y debe ser fluido en todos los estilos”

“No me fijo para nada en estilos y géneros, no me pienso “batería de progresivo” o de Jazz o Rock o de esto o aquello, solo pienso en mi como “Baterista”. Cuando la gente se fija mucho en Estilo o Genero, empieza una especie de “Esnobismo” alrededor de la música y la gente se vuelve celosa y proteccionista de “esto es del genero, esto no”. En mi opinión personal, solo hay “buena música y mala música” y solo me centro en tocar lo que considero buena música sin pensar en el estilo o genero, así me veo tocando Country, o Folk, Death Metal o Reggae pero es la gente que le pone el nombre, yo no estoy pensando en ello.”

Hablemos de Porcupine Tree. ¿Ha sido hasta ahora tu proyecto más grande verdad?

“Hasta el año 2002, todo lo que había hecho prácticamente había sido como músico de sesión, contratado para un disco, o un tour. Porcupine Tree fue la primera vez que formé parte realmente de una banda como miembro de la banda, así que sí ha sido el proyecto más “grande” en ese sentido. Piensa que hasta ahora no había formado tanto parte de la producción, de la mezcla, del montaje como se forma cuando eres parte de la banda. Me encanta el trabajo de sesión, pero Porcupine Tree llegó en el momento adecuado para formar parte de algo donde te implicas a más niveles que solo musicalmente con lo cual cuando todo funciona la sensación es mucho más gratificante”.

Era una gran banda

“Aún lo es, a pesar de que está en un momento de reposo y no hay ninguna fecha concreta con todos trabajando en proyectos distintos, tenemos toda la intención de volver a grabar juntos y volver a girar.”

Dices que esta es la primera vez que formabas parte de una banda como miembro, ¿puedes pensar en otras bandas que te hubiera encantado formar parte?

“bufff (sonido de lista demasiado larga y risas) me hubiera encantado trabajar con Frank Zappa, Weather Report, Johnny Mitchell, Stevie Wonder, Steely Dan es que son tantas las bandas que me encantan y me hubiera encantado tocar con ellos… bueno si Earth Wind & Fire me hubiera propuesto tocar con ellos en 1979 hubiera dicho que sí por supuesto (risas).”

Bueno llegamos a España: Que podemos esperar ver en tu visita con GAVIN HARRISON & 05RIC

“Probablemente el material más osado rítmica y armónicamente en lo que he participado.  Es con seguridad la música más compleja que he tocado, y por ello la más reconfortante al ver que suena bien. Definitivamente no es el tipo de concierto al que vendrás a bailar, es algo que desafía y pone a prueba la capacidad de un músico de ejecutar y la capacidad de asombro del que la escucha.
Hay suficiente música para adolescentes de una línea de bajo y cuatro compases (risas) alguien tiene que sopesar la balanza hacia el otro lado, ¿verdad?. La idea es llevar la música a otro nivel.

Esto es música adulta, inteligente y que provoca pensamientos y sensaciones.

La gente me dice que es un camino entre Frank Zappa y King Crimson, no lo sé… pero no me desagrada esa visión en absoluto.
Lo dicho será una noche de ejecución increíble, muy difícil de tocar y los otros músicos son increíbles también. “

¿Podemos decir que el show es del tipo de show que un músico no se debe perder?

“Definitivamente creo que es así, si eres músico y te gusta la música realmente, todo lo que veas siempre te nutre, y este show en concreto es musicalmente riquísimo en cuanto a ritmo y armonía, definitivamente no es lo que se ve usualmente. NO por esto significa que solo este orientado a músicos. No siéndolo es un show que se puede disfrutar mucho si  te gusta la música profunda e inteligente, ya sea Jazz o como dijimos Zappa o King Crimson y no tiene un nivel de abstracción que lo haga inabarcable para alguien que no sea músico. Pero si eres músico disfrutaras mucho al ver a músicos dando lo mejor de su técnica y composición. definitivamente no te debes perder la banda con la que vengo”

Gavin y Kamelmat

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1