Soundcheck — 11 December 2012

GEORGE TUBE AMPS
Cuando te paras frente a un escenario, o escuchas un disco que te mola, rápidamente identificas al artista que esperabas oír, valoras lo que te hace sentir, su musicalidad, su dominio del instrumento y como te estremece con su arte.
Los guitarristas somos bastante “freakies” de todo lo que hace al sonido de nuestro instrumento y todos, quien más quien menos, entiende que el Ampli es una parte fundamental de nuestro sonido.
Hoy me “paro frente al escenario”, o mejor dicho, dentro de la sala de pruebas a valorar lo que me hace sentir el arte de George Tube Amps, ya que no hay otra manera de describir estos amplis fuera de que son la obra de un artesano.
Jorge Bueno y su equipo, han cuidado al detalle desde lo más mínimo a lo más extremo la “performance” de sus amplificadores de Boutique, 100% hechos a mano por los artesanos de George Tube Amps que con un gusto y “mimo” hasta en los detalles del taller donde los fabrica, que desde que entras tiene la calidez que se refleja en sus amplis.
Muchas veces había escuchado de colegas hablar de estos amplis que llevan tiempo seduciendo a los más exquisitos buscadores de “El Sonido “, ya que gente que considero muy “freakie” del tema me preguntaba ¿has probado algún George?”.
Después de pasarme casi 3 horas, tocándole todas las perillas, llevándolos a los extremos más exigentes desde mis propias canciones, en limpio, Crunch, Dist. Y High Gain, habiendo probado además temas de Jazz y Funk para los limpios, Blueses varios con un poco más de ganancia, temas de AC/DC en el VIPER II buscando ese Sonido Rockero, y en el mismo alguno de Iron Maiden testeando el límite de la ganancia. En el VULCANO, Dream Theater, Metallica o Lamb of God exigiendo al limite la distorsión High Gain de esta maravilla con resultados espectaculares.
La curva de sonido tanto del VIPER II como del VULCANO, son impecables.
El canal limpio de ambos, es un limpio real, lleno de calidez con una respuesta tonal impresionante. Para mi sorpresa, Jorge ha cuidado tanto el sonido de estos amplis, que sin mover una sola perilla del ecualizador, el sonido es alucinante, al comentarle mi sorpresa, me dijo que era la idea. Al mover el ecualizador pude comprobar que a diferencia de otros amplis, la respuesta al movimiento es intensa, realmente modifican claramente el sonido dando una abanico interesantísimo de posibilidades tonales. El limpio de estos amplis me dejo alucinando, y me considero maniático del sonido limpio ya que cuando toco Jazz quiero un sonido “dulce y Calido” y a la vez contundente.
La perilla de “bright” resalta cuando se activa los agudos del sonido, pero siempre manteniendo la “calidez” que tienen los GTA.
Probé los amplis con mi “AXE” favorita, mi Ibanez Universe, y al ser una guitarra de cuerpo solido con pastillas muy cañeras, podría esperarse un sonido un poco más “nasal” y sin embargo los 2 GTA que probé, el VIPER II y el VULCANO, generaron un sonido dulce, robusto y cálido digno de grandes antecesores como el Fender Twin Reverb o el Roland Jazz Chorus…

El Canal 2, conmutable por pedal, en el VIPER II, es alucinante.
Las 2 Valvulas TAD KT88-STR que lleva, calientan el ambiente dando un sonido super contundente y solido, sin ser filoso. El ecualizador (independiente) para este canal, igual que en el canal limpio es milimétricamente preciso a la hora de moldear el sonido y nuevamente… el sonido en plano es demoledor!
Quede extremadamente contento con el nivel de respuesta de este ampli a la sutileza del toque… Para aquellos que disfrutáis del Blues, o de los derivados rockeros del mismo… donde, la intensidad del golpe se nota claramente en el sonido generado por el ampli… pués, no lo dudéis, os garantizo que flipareis con el GTA VIPER II, me estuve prácticamente una hora dando vueltas a posibilidades de esta configuración con más y menos ganancia. El nivel de detalle de todos los potenciómetros del ampli, hacen que para cualquier “eternauta” del sonido de guitarra, sea un viaje de placer infinito.
A mi ver, el VIPER II es como si sacaras lo mejor del sonido limpio de un Fender Twin o Deville, y lo mezclaras con la potencia de ganancia de un JCM 800, pero con una notable “exageración” de las virtudes de los modelos míticos mencionados.
En ambos Amplis, el pedal conmutador nos permite un canal de Solo con un volumen independiente para realzar el canal 2.

Si el VIPER II es Alucinante, pués no me imagino un adjetivo para el VULCANO.
Cuando uno piensa en un High Gain, pasa como la publi, “no pienses en un elefante rosa”, la cabeza cae directamente a los grandes y evidentemente no pasáis por alto al Titan de Mesa Boogie, el Dual Rectifier.
Con total honestidad, me hubiera comprado un Rectifier hasta ayer cuando probé el VULCANO.
El GTA VULCANO, reúne todo lo ya descripto en el VIPER II, incluyendo una opción en el canal 2 de “crunch” que da una distorsión muy parecida a la del VIPER II, sumado a la distorsión high gain que lo caracteriza empujado pos sus 4 TAD 6L6GC-STR.
Solo puedo repetir esta palabra para este canal: Impecable!
De las mejores distorsiones de ampli que he escuchado, nada que envidiar a Mesa.
En el caso del “canal” de solo, este ampli además modifica la ecualización a una EQ en “V” para salir un poco más de la mezcla a la hora del solo.
Los dos amplis traen Loop FX , en serie y en paralelo para poder tener un control absoluto de la señal.

La pantalla GTA con la que los probe me pareció interesantísima, Separados los dos conos de 12 pulgadas uno Celestion Vintage 30 y el otro Jensen C12K cada uno en un compartimento independiente son responsables de resaltar el intenso sonido de los 2 cabezales que probé!
La oferta de pantallas de GTA, con 4 x 12´s con una separación interesante también por la mitad, me quedo por probar junto con la pantalla de 2 x 12 con 2 Celestion.
Que lastima, tendré que volver a Amptek a seguir probando! Tardó 4 horas en que me fuera, ayer… la próxima iré con tienda de campaña!
Ha sido un placer probar estos amplis, y una gran alegría saber que hay gente que trabaja con tanta dedicación y logrando este nivel de artesanía tan cerca de casa, conocer al creador de estas maravillas y poder probar sus amplificadores en “su casa” es algo que no ocurre usualmente, a menos que quieras un George!
Cuando un músico está apoyado por otro artista como Jorge Bueno, maestro en su arte, la combinación es explosiva y desde aquí te invitamos seas o no guitarrista a descubrir el arte de quienes hacen que los músicos sonemos mejor, así que la próxima vez que vayas a un concierto en directo, estés frente al escenario y además de los músicos que has ido a ver, tengas la suerte de ver un George montado! PREPARATE! Y abre los oídos! Son una experiencia!

GEORGE TUBE AMPS: artesanía hecha sonido.

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1