Soundcheck — 18 December 2012

Después del paso por la península del creador en conjunto con la marca de esta maravilla hemos decidido hacer una breve revisión de este fantástico instrumento.
En 1987, el Sr. Steve Vai en conjunto con la ya conocida marca japonesa Ibanez, se pusieron a trabajar en 2 modelos de guitarra que cambiaron para siempre la historia del instrumento.
La Jem y la posterior Universe de la que hablaremos ahora.
Steve Vai y El modelo Universe, fueron los grandes responsables de la introducción en el mundo del rock y el metal de las guitarras de 7 cuerdas, hasta el momento solo utilizadas por algún Jazzero como Bucky Pizzareli, y causaron furor hasta el día de hoy convertirse en prácticamente un standard para muchos estilos y guitarristas.
Parte de la idea de ambos, Vai e Ibanez, era que la transición de las 6 a las 7 cuerdas para cualquier guitarrista fuera sencilla.
Con eso en mente crearon esta guitarra de gama alta, diseñada bajo las especificaciones del mismo Vai teniendo en cuenta sus exigencias de sonido y confort al tocar.
El UV Prestige Jem neck, algunas veces llamado “speed neck” que en inglés significa “mástil Veloz” , tiene las especificaciones de grosor y forma, para que sea muy cómodo moverse y alcanzar granes velocidades en el mástil. Tengo personalmente comprobado que el límite de velocidad al que puedo llegar es mayor en la Universe o la Jem que en la mayoría de otras guitarras gracias a su diseño pensado para llegar cómodamente a todas las notas en cualquier registro.
El UV Prestige Jem Neck tiene 24 trastes a escala 25.5” y está hecho de 5 piezas de Arce y Wengué en el mástil y el “fretboard” de Palosanto, unido al cuerpo de Tilo Americano dejando un “cutaway” inferior bastante más grande que otras guitarras que sumado a una pequeña curvatura ergonómica de la junta del mástil con el cuerpo, hace muy fácil el acceso a los trastes en el registro agudo Incluso en la 7ma cuerda. En ninguna otra guitarra me he encontrado jamás tan cómodo en este registro.
Ibanez es la creadora de la perilla de 5 posiciones para la combinación más abundante de “pick ups” del mercado al tener la capacidad de dividir los humbuckers en 2. Sumada a los DiMazrio Blaze específicamente elegidos por Vai para esta guitarra, llevando la ya clásica combinación “Humbucker-Single Coil-Humbucker” todos con imán de cerámica.
El Sonído de esta guitarra es entonces gracias a estas características completísimo, pudiendo funcionar perfectamente en prácticamente cualquier estilo de música, desde un sonido super limpio, a “twangy” o incluso “country”, hasta por supuesto los más crudos dentro del Metal.

El Puente tipo “Floyd Rose” Edge Pro 7 que lleva, está específicamente diseñado para encajar en el hueco tipo “lion Claw” (garra de león) que lleva, que permite por la profundidad sumada a la destreza del tipo de puente, una acción extrema de la palanca “tremolo” para poder llegar a una desafinación total o una súper tensión de las cuerdas. Todo esto, sin perder afinación al volver a la posición original.
La fiabilidad, acabado y construcción de esta guitarra, así como en todas las Ibanez japonesas, es indudable y se han ganado gracias a ello la merecida reputación que tienen.
No hay mejor prueba de ello que la UV777Bk que tengo es del 99´ y con el debido cuidado de algún calibrado cuando toca, está en perfecto estado y sonando mejor que nunca.
Para los que además pasamos muchas horas con el instrumento encima del hombro, cabe destacar que esta guitarra mantiene un sonido “cálido” y “contundente” sin que parezca que te has colgado un sofá del hombro.
Después de muchos años, independientemente de tener unas cuantas guitarras más y haber probado una enorme cantidad de otras, sigue siendo mi guitarra favorita y las especificaciones antes descriptas son parte fundamental de todo ello, por calidad de sonido, confiabilidad y por sobre todo, comodidad.

“Disclaimer”: Recordad siempre, que más allá de tratar de hacer una descripción objetiva de este instrumento y de cualquiera que pruebe, los valores de comodidad y gusto, están siempre ligados al punto de vista personal y quedan a criterio de quien los experimenta.
Cualquier guitarrista ha vivido la discusión sobre “cual es la mejor” cientos de veces, y quien no sea guitarrista vale la pena una vez en la vida asistir a la eterna discusión entre guitarristas al respecto. Les Pauls contra Stratos, ambas contra guitarras modernas, los modelos de 7 y 8 cuerdas de Dean y Carvin contra las Ibane, Jacksons, ESP´s, PRS´s, Musicman, etc.
En mi caso y con el derecho a la subjetividad, después de 20 años de tocar la guitarra, habiendo probado todas las marcas descriptas, mi elección es la UV777Bk.
¿Cuál es la tuya?
Matias Kamelman


 

Ibanez Universe UV777BK Review

Ibanez Universe UV777BK Review

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1