Interviews — 18 February 2013

Mclan vuelven a pisar las calles del rock nacional con fuerza, esquivando las arenas movedizas sociales con temas llenos de intensidad, fuerza y carácter. Lleno de guiños al rock de los 70’s sin duda este “Arenas movedizas” es el disco con más reminiscencias a clásicos como Led Zeppelin o la propia Janis Joplin que abren de nuevo las puertas al quizás el grupo en castellano más anglosajón que dio este país. Nos citamos en un hotel de Valencia con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez los dos únicos miembros originales que se mantienen desde sus inicios para desgajar de alguna manera que hay detrás de estas arenas impregnadas de Rock N Roll.

 

Cual es la característica principal de este disco visto por sus creadores….

Carlos: la característica principal es que son diez canciones nuevas de un grupo que ya lleva 20 años en esto y lo que si que podemos decir para la gente que lee esto que seguro que conoce el grupo y no hay que explicarles quienes somos, si que pensamos que es un disco que hemos sacado mucha rabia, muchas guitarras, mucho rock y es un disco básicamente más duro y denso que los anteriores.

Ricardo: es un disco que tiene mucho matiz y mucho más barniz… es decir que lo que es rock es más rock, lo que es más soul es más soul y lo que es más folk es más folk. Es una especie de repaso a todo nuestro genero quedando muy rockero porque la producción es muy de rock

 

Se mantiene mucho el espíritu del Soul y el Blues pero de una manera menos oscura, menos pura…pero si más digamos audible para profanos…

Carlos: lo que se es que esta gustando mucho, y de cierta manera nosotros siempre decimos que nosotros no hacemos soul porque es una música con unas características muy marcadas con un por qué… nosotros hacemos música con cierta influencia soul a la hora de cantar. Tenemos muy claro que hacemos rock, rock de guitarras y eso esta ahí siempre. Puede ser que es un disco más fácil de oír bajo esas influencias pero creo que es un disco que tiene algo… y me alegro que tengas esa percepción porque pensábamos que era un disco menos fresco que el anterior.

Ricardo: si, es un disco de rock, pero asequible que es nuestro estilo, no es una cosa oscura que no se pueda escuchar, dentro de lo que hacemos nosotros es el disco con la vertiente más intensa a todos los niveles…

 

A pesar de no ser un disco rápido si que es un disco lleno de INTENSIDAD EMOCIONAL Y EXPRESIVA. ¿De donde sale esta fuerza controlada?

Ricardo: la selección de canciones hace mucho, teníamos muchas ideas y al final optamos por hacer un disco con mucha intensidad y fuerte emocionalmente y eso hizo que eligiéramos lo que más tenia esa fuerza. Con carácter, y hay muchas mas canciones que las dejamos fuera por livianas o faltas de esa intensidad de las que hemos escogido.

Carlos: piensa que nos hemos juntado con muchas… en un principio todo son ideas y les pones nombres como “La Beatle” etc., habrían setenta u ochenta temas que son ideas en realidad y vas trabajando. No es decir me siento, escribo la letra y en un dia sale, no cuesta más, y cada vez con grupos como MCLAN cuesta más por nuestra trayectoria porque ya hemos dicho muchas cosas. Y no te conformas con lo primero que sale como antes que todo lo que salía valía.

 

Temas típicos del rock… huida, carretera, bares, amores impíos… Que hay aquí de ficción y realidad?

Carlos: somos gente que ya tenemos unos cuantos años en esto, y cada vez hay menos ficción. Porque en los discos hablamos de vivencias o sentimientos humanos. Hay algo de ficción, hay algo de teatro, pero siempre basado en cosas que hemos vivido. Creo que eso se refleja porque cuando alguien ha pasado con algo y lo cuenta no es lo mismo que cuando lo estas imaginando.

MCLAN ENTREVISTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin demasiada producción,  el disco es un canto al directo…

Ricardo: si, sobre todo porque la producción esta orientada a como suena la banda en directo. Entonces potenciamos ese sonido, la batería suena brutal y no esta montado con 25 pistas de guitarra. Están claramente marcadas, esta claro que hay que dejar huecos para sonar potentes en un momento y en otros ser más suave, así todo se potencia. Es un disco con una gran dinámica y una producción bastante dura donde se resalta la batería y las guitarras.

 

Muestra al grupo más consolidado entonces…

Ricardo: es hacer un disco para cerrar la trilogía de Memorias, Final y este. Si memorias es un hibrido basado en poemas, final más basado en el soul, este es el disco más rock de esta ultima etapa.

 

Pero hay muchos arreglos de viento que posiblemente al final, a la hora de llevarlo al directo puede hacer que algunos temas desmerezcan sin esos adornos…

Carlos: es que nosotros tenemos muy comprobado y muy claro que una cosa es un disco, y otra cosa es un directo. A pesar de que si que creemos que el directo y el disco tienen que sonar lo más aproximado posible hemos hecho pruebas como en el anterior “para no ver el final” lleno de arreglos soul, y hemos visto que sin metales en directo suenan bien, porque en realidad la esencia de la canción esta ahí porque son canciones basadas en otra cosa. Por eso no nos da miedo, porque solo son adornos puntuales y este disco sin ellos en directo, será seguramente mucho más potente.

 

Hablemos de las influencias que se ven en el disco…  Cuando el camino duela… guiño a JANIS JOPLIN

Carlos: podría serlo porque Janis lo que hacia era un Soul Rock. Piensa que la mayoría de las bandas de los 70’s se movían entre el soul, blues, rock. Incluso bandas como Zeppelin, y esas son nuestras mayores influencias y nos marcan. Yo siempre digo que Carlos Raya cuando toca y hace soul me recuerda mucho al guitarra de Janis Joplin, guitarras Rock Soul. Son guitarra rockeras, más Hendrix.

 

Nadie se acordará de ti, Noche de aullidos y Escucha mi voz… Temas muy zeppelianos y con influencias del hard rock de los 80’s… sale de dentro?….

Carlos: las composiciones básicamente las hacemos los tres, igual un dia uno no ha podido venir pero en general los tres. Carlos Raya es el que más influye en esto porque él tenia una banda de hard rock como era Sangre Azul y algo le queda y si el empieza con un riff nosotros le seguimos. En cuanto al hard rock de los 80’s no llegamos a eso del rollo del hard rock de peluquería, pero si a bandas como Whitesnake, algo de Survivor, algo de AOR.

Ricardo: piensa que Aullidos la teníamos hecha y nos costó más de un año encontrar el estribillo, sabíamos que era muy buena para nosotros y no encontramos el estribillo e hicimos decenas de ellos, pero no valía ninguno.

Carlos: y nos costo mucho para que no quedara Heavy Metal y si con un toque más rock clásico, más elegante que un homenaje a los 80’s.

 

Disco de raíces norteamericanas empeñado en castellanizar esa música….

Carlos: es que eso que dices es MCLAN tal cual.

Ricardo: somos un grupo de rock anglosajón pero que canta en castellano. Nuestra raíz es esa, no venimos de la raíz de Leño, ni del rock de ese tipo. Venimos del mundo ingles, y la forma de cantar de Tarque es de cantante anglosajón.

Carlos: en caso de venir de alguien de aquí, seria de Miguel Ríos, alguien que tuvo mas que ver con el rock ingles que el nacional. Miguel Ríos cuando hablaba de mi decía algo que me halagaba y era que le recordaba a lo que fue y lo que siempre quiso ser, un cantante extranjero cantando en castellano.

 

No es un disco que anime tampoco a la alegría en general, pero tiene cierto transfondo de reflejo social, lo veo en RnR del Siglo XXI sin ser demasiado explicito…

Carlos: como tu bien dices el disco no es una fiesta, pero salio esa música y tiene esa energía de himno de tirar para adelante. La letra surgió después, y nos pareció que era un himno mirando las cosas tan negativas que están pasando y sabiendo que la gente necesitamos esperanzas. Es un poco de empuje, de animo de levántate dentro de la humildad de que nosotros ni vamos ni podemos cambiar el mundo pero si podemos ayudar a que la gente no tenga el espíritu tan bajo.

 

 

Sin embargo en Vidas desiertas hay una frase esperanzadora que me encanta…

Carlos: “recojo una flor de la cuneta que me alegre el corazón” tiene varios sentidos, es una canción de soledad y a la vez es una metáfora con buscar la belleza dentro de lo gris… todas las lecturas son posibles.

Ricardo: siempre se puede encontrar una flor que alegre el corazón porque no hay que dejarse llevar por este halo de desesperanza creado por la economía mundial y los bancos, e impulsado por los medios de comunicación. Que están todo el puto dia hablando de lo mal que estamos, estamos mal, pero como en otras épocas intentamos tirar para adelante hacer música, tocar, y si en vez de venir mil que vengan quinientos. Pero no nos van a hundir estos hijos de puta.

MCLAN ENTREVISTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ritual..

Ricardo: eso, dime que te parece que me interesa…

CnR: pues creo que es rara, que hasta ritual hay un disco y después de ritual otro hasta que se enlaza con RnR del siglo XXI.

Ricardo: muy hábil, no te has mojado… te vuelvo a repetir la pregunta y contéstamela.

CnR: siendo sincero te puedo decir que es muy curiosa. Esta mañana la he puesto desayunando y automáticamente la he pasado a la siguiente y mi mujer y mi hija me han dicho no la cambies que esta muy chula. La he vuelto a escuchar por obligación y me he dado cuenta que vengo de otra historia pero me ha dado a pensar. La gente que viene de mi mundo le va a costar escucharla pero la gente más MCLAN o de otros palos más digamos versátiles la va a apreciar.

Carlos: es una especie de puente en el disco, porque las guitarras son rock, el aire es blues.

Ricardo: es un tema que salio tipo Ray Charles, es un experimento que salio un dia, pero no se porque a la gente le encanta. Y no digo solo músicos, sino gente de la calle, fans, de la industria etc. Porque es la que más llama la atención.

CnR: desde luego es una canción diferente dentro de la homogeneidad del disco con lo que supone que lo es por rara, por buena o por mala….

Carlos: desde luego llama la atención, se puede bailar y eso es lo que vale. A alguien de la vieja escuela no le va a entrar tan fácil porque es un tema para chicas. Letra es sexual y oír nosotros que están follando nos la sopla si no somos nosotros. Pero al gran mercado de las tías les gusta. Y creemos que será single también. Cuando haces un disco tienes que buscar la mejor canción y la canción que llame la atención. Porque si no es algo que ya he oído.

 

A partir de Ritual (estructura del disco) una trilogía de canciones lentas… pero intensas hasta Arenas movedizas. Esta pensado así…

Ricardo: si porque es un disco oscuro, intenso y empezamos con algo más fresco, más up, y luego vamos relajándonos volvemos a subir y con el RNR se vuelve al optimismo.

 

Carlos Raya…. El hecho de ser un hombre digamos de la casa a la hora de producir, arreglar y meter parte de su talento ayuda….?

Ricardo: él esta implicado en el proyecto al 100%, cualquier cosa que se nos ocurre él esta informado. Sabe cada cosa en cada momento, y eso hace que sepa donde estamos y que necesitamos. Es una pieza importantísima y de hecho nuestra ultima trilogía es prácticamente suya y tiene gran merito.

 

Ricardo…. Háblame de tu equipo de grabación, guitarras más usadas…

Ricardo: tenemos un gran material, hemos grabado con piezas básicas como las stratocaster de los 60, Les Paul, Telecaster, Acústicas Gibson y Martins y amplis AC30, con algunos de los 60’s… todo clásicos pero de los antiguos. Raya tiene tanto y tan increíble que del 73 para adelante no hay nada!. Tenemos un material muy bueno que casi todo es de él. Es un lujo la verdad para el que entiende.

Carlos: es que tiene un material que Tom Petty perfectamente podría grabar. Todo es lo mejor y todo americano porque él se gasta mucho dinero en esas cosas. Es que hasta las panderetas son antiguas. Hemos grabado con panderetas de 300€ de los 70’s y dices, pero si esto no tiene mucho truco… pues NO! Suenan increíbles.

Ricardo: son maderas de los años 30 que eran maderas puras. Tronco, cortado y ale, mástil para una strato. Y eso se trasmite. Hay un espíritu especial.

 

Cual es tu guitarra favorita…

Ricardo: sin duda la telecaster por mi forma de tocar, pero también la strato, y la Gibson. En realidad todas las buenas porque se nota mucho. Tengo también una Gresh de los 60 espectacular que compre en Nueva York…

 

Si les dijéramos a los fans y menos fans que tienen un disco de rock de voz setentera espectacular y una guitarra clara de ideas y dulcemente envenenada” de qué grado de error estamos hablando…

Ricardo: me parece un acierto 100% por tu parte, porque es un disco muy sincero, muy trabajado, el mejor de estudio que hemos hecho con una carga emocional brutal y creo que la gente ya lo esta notando por lo que nos llega.

Carlos: Mclan no es un disco de velocidad que anoche lo hablábamos tu y yo Vicente, no somos rápidos, ya no somos lo de las calles están ardiendo, pero el peso del rock sureño esta. La velocidad no es algo que no hace tanta falta, por eso somos los reyes de los medios tiempos.

 

Bueno, nunca os he visto en directo, y me gustaría ver que sois… para la gente como yo, que se va a encontrar en esta gira…

Carlos: es que eso no puede ser, no es que vayas a alucinar porque hemos de ser sinceros pero si que vas a disfrutar, porque en los conciertos de MCLAN te vas a encontrar al patilludo rockero de vieja escuela Lynnird Skynnird y a la chica mona y pija al lado. Y eso es genial porque es sacar el rock del geto. Mira somos una banda de esas que haces pensar, joder el rock solo nos gusta a cuatro y cuando sales y ves la variedad de publico dices, menuda puta mierda el rock que le gusta a todo el mundo… ¿cómo quedamos? Es un poco eso. No vamos a hacer como Barricada cuatro horas de concierto, pero si que vamos a enseñar temas nuevos y tocar los clásicos e imprescindibles. Iremos la banda en plan rock, sin metales ni teclado y va a ser un show de RnR para que la gente salga sudando, riendo y diciendo que dinero mas bien empleado.

MCLAN ENTREVISTA

 

 Consultar las fechas y las ciudades de los conciertos de Mclan.

COMPRAR ENTRADAS CONCIERTO MCLAN

 

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1