NEGRO COYOTE: MEZCLA DE ACTUALIDAD CON TRADICION O RANCH-E-ROCK

Biografía

 México es un país que se distingue en el mundo por su música tradicional: el Mariachi, el cual ha llegado a cada rincón del globo y ha hecho bailar y cantar a millones. Pero ¿qué pensarían ustedes si el Mariachi se fusionara con el Rock? Mezclando la actualidad con la tradición, dando como resultado un curioso género denominado Ranch-E-Rock.

Esto es Negro Coyote, una banda 100% mexicana originaria del Estado de México; su intención dentro de la escena es rescatar, exaltar y actualizar las raíces de la música tradicional y folklórica de México.

Como toda banda joven, se están abriendo camino dentro de una escena fuerte y algo saturada, donde puede resultar difícil encontrar cabida entre tanta variedad de estilos y buenos proyectos. Negro Coyote nos comenta su situación dentro de la escena del Rock Mexicano y el papel que juega la banda dentro de esta.

“¡¡Uff!! (jaja) pues nos encantaría pensar que podemos dejar una marca en esta tan competida y, para muchos, estancada escena del rock mexicano, la posibilidad de que nuestro “Ranch-E-Rock” llegue hasta donde nos gustaría que llegara es una situación real en la que estamos y vamos a seguir trabajando, ¿a quién no le gustaría que su música fuera tan trascendental que pudiera marcar una pauta y ser parteaguas? De lo que estamos seguros es que retomar esencias de nuestra música, de nuestro país, de nuestro México, es importante y más en estos tiempos en que el consumismo se dirige principalmente a lo que no está hecho en México; intentar retomar nuestro orgullo mexicano y nuestra identidad, creemos que es algo muy importante hoy en día y ¡¿qué mejor que expresarlo con la música?!”

El proyecto Negro Coyote nace de una canción que compuso su vocalista Beto Coyote, aunque en ese entonces no encajaba con lo que él se encontraba realizando en ese momento. “Esta canción capturó mi atención y me di cuenta que ese era el rumbo que quería abordar.  Así que se la mostré a Bogo D. Brown a quien ya le había comentado de la idea.” Beto Coyote. Es así como en 2012 se crea Negro Coyote. Nombre tomado del coyote mexicano, el cual encierra mucho misticismo y se encuentra muy arraigado dentro de la cultura de nuestro país.

Para los integrantes de la banda este proyecto representa una gran responsabilidad y sobre todo un sueño, donde pueden hacer lo que les gusta y divertirse. Aquí, en palabras de la banda, que representa para ellos Negro Coyote.

“Para empezar, es una especie de madurez musical que aquí estamos explotando, en la que no solo estamos experimentando con géneros que siempre han estado en nuestra sangre, (Mexicana-Rock) sino que también con géneros que no teníamos contemplados, lo que lo convierte además en un reto y una responsabilidad. Negro Coyote es hoy en día una especie de sueño lúcido; podemos dejar volar la imaginación y jugar y divertirnos, pero con la seriedad que se necesita tener en un proyecto así; con aspiraciones profesionales. Es una oportunidad de ser niños otra vez, crecer haciendo lo que nos gusta, divirtiéndonos tocando y haciendo música.”

El trabajo de estos chicos se encuentra fuertemente influenciado por grandes compositores dentro de la música popular mexicana, autores como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Agustín Lara. Además de ellos, no podrían faltar las colosales voces de la canción ranchera como Javier Solís, Vicente Fernández y Lola Beltrán.

A los chicos de Negro Coyote les gusta experimentar con los sonidos, teniendo como base el Mariachi y los Boleros hasta el Indie Rock, mezclando todo esto también con otros estilos.

Como ellos nos lo han afirmado, sus letras son el alma de la banda; estas reflejan un sinfín de emociones pero siempre presentes el amor y el desamor, así como temas divertidos que te harán saltar.

La banda mezcla la potencia del Rock con la música que siempre estuvo presente desde su niñez, la Música Popular Mexicana, siendo descrita su fusión de esta manera: “La música tradicional de nuestro país es algo con lo que todos los mexicanos nos encontramos en algún momento de nuestra infancia; en las comidas familiares, cumpleaños, etc. Siempre estaba presente, para muchos es su primer o de sus primeros acercamientos a este arte y, al mismo tiempo, no podía faltar el tío o el amigo “rebelde” (jaja) que escuchaba rock; ese es un acercamiento a la música que tú ya decidiste agregar a tu vida, son dos géneros que expresan las mismas cosas, con letras e intenciones muy diferentes, cada una te hace vibrar con diferente intensidad. Para nosotros ha sido la mejor manera de expresarnos.”

Page 1 of 2 | Next page