Interviews — 31 January 2013

Marco Hietala es de esos personajes que nacen y se desarrollan en un ambiente musical que hace que desemboquen a edad temprana en una banda de Rock. Amante de cualquier tipo de música y entusiasmado por la astronomía, con su llegada a Nightwish hizo que el grupo nórdico alcanzara cotas hasta entonces inesperadas gracias a su versatilidad. Compositor, cantante, bajista y muchas cosas más que Marco tuvo la amabilidad de compartir con nosotros.

1.-Eres hijo de una familia de músicos y siempre estuvo a tu alrededor ¿Pensabas entonces que la música iba a ser tu modo de vida, o solamente era formarse un poco más?

Si, la música siempre estuvo envuelta en mi ámbito familiar. La verdad que podríamos decir que ambas razones tuvieron que ver para que hoy sea lo que soy y me haya dedicado a esto.  Mis primeros recuerdos musicales son de mi padre y de su guitarra acústica, él coleccionaba discos de todo tipo de música  y yo los escuchaba con él. Comencé a cantar con  mi padre teniendo 11 años y a tocar el bajo con 12. A los trece años, creé mi primera banda  llamada “Sabotage” tocando el bajo y cantando y teniendo como principal objetivo de la banda seguir las tendencias del  rock y del metal del momento.

Después seguí formándome en escuelas superiores de música estudiando guitarra clásica, voz, y teorías musical durante tres años. Mas tarde, seguí especializándome en el bajo.

Siempre estuve seguro de querer vivir dentro del mundo de la música, mi idea siempre fue poder llegar a crear música y hacer con ella una manera de vivir y así lo intenté hacer desde mi juventud.

2- Desde los 12 años tocabas la guitarra y el bajo, por qué al final te decantaste por las 4 cuerdas….

Creo que esta decisión la tomé por las influencias de mi padre. Como he dicho él tocaba la guitarra acústica y eso fue parte de mi decisión. De pequeños mi hermano y yo tocábamos junto a mi padre, mi hermano tocaba la guitarra y yo el bajo con mi padre.  Yo vengo de un pueblo pequeñito, de unos 2500 habitantes, y en ese momentos no había muchos jóvenes que se estuvieran formando en tocar este instrumento. Me pareció interesante comenzar mis estudios musicales con el bajo y ya nunca paré de formarme.

3.- Podrías decirnos, que grupos musicales te han influenciado…

He de decir que grupos musicales no tengo uno en si como favorito, pero si he de reconocer que Black Sabbath y la manera en que Tommy Iommy escribió sus riffs influyen en la manera en que veo , siento y creo y toco la música.

4.- Como ídolos musicales tienes a Geezer Butler y Bob Daysley… que tienen ellos que te han marcado tanto que no tengan otros bajistas importantes de la escena del rock.

Admiro a estos dos músicos. Los dos pertenecen a grandes bandas musicales pero son capaces de hacer solos muy buenos y eso es excepcional. Son tíos con un role muy importante en la banda y no solo son considerados como un músico mas si no una parte fundamental del grupo.

5.- Sin embargo como ídolos no musicales tienes al primer hombre que llegó a la LUNA Neil Amstrong y tienes mucha pasión por los temas relacionados con él espacio. ¿Por qué esa pasión por la astronomía, universo etc…?

Esta fue otra de las aficiones que mi padre fue capaz de transmitirme. En mi casa habian todo tipo de libros sobre el universo , de astronomía… Asi que yo también me apasioné por este mundo. Neail Amstrong es un ídolo mas para mi, me parece excepcional el hecho de que fuera capaz de viajar a la luna y lo que fue capaz de hacer en la vida por lo que creia.

6.- Long Live RnR de Rainbow fue el primer disco de Rock que escuchaste y Killers de Iron Maiden, el primero que compraste… ¿Fueron estos discos los que te abrieron las ganas de estar en un grupo?

Si estos discos marcaron parte de mi carrera y vida musical. Yo tenia 11 años entonces, y no eran los primeros discos que escuchaba pero si los primeros disco de rock. Ambos, tanto como música como las canciones, influyeron en mi primera banda. Después con mas experiencia me di cuenta que los dos tenían una cierta conexión musical y de expresión. También he de decir que Black Sabbath y sus discos fueron importantes en mi música desde siempre como he dicho, y los escuchaba desde que tenia 9 años.

7.- A parte de bajista eres un gran VOCALISTA. Crees que con tu llegada a NIGHTWISH la banda tuvo una nueva dimensión tanto compositiva como de ejecución de los temas?

No creo que fuera así. Los cambios en la vida no tienen porque ser malos, sino una progresión. La banda es muy característica y tiene su propia personalidad y expresión en el show. Si escuchas la banda encuentras que hay elementos familiares, y luego hay cosas nuevas de las cuales estamos orgullosos de encontrar cada vez que hay un álbum nuevo. Mi integración en el grupo fue fácil y no hubo ningún problema de conexión entre nosotros. Di desde el principio lo mejor de mi en cuanto a mi comportamiento como mi música.

8.- Dicho todo esto, podemos decir que Marco Hietala es para el metal como Glen Hughes para el hard rock… compositor, cantante, showman…

No es ese realmente mi puesto en el grupo… Si hago cada una de las cosas que me has nombrado. Desde que comencé, he querido mostrar a la gente lo mejor en cuanto a composiciones, interpretación…  siendo siempre  muy objetivo, pues es lo que ellos se merecen.

9.- Digamos que siendo parte importante del alma mater de Nightwish, siendo el bajista que siempre en las bandas es como un instrumento de relleno o menos importante que las guitarras… crees que si fueras guitarra o cantante, se te reconocería mucho más tu trabajo…

Los bajistas normalmente tenemos un rol que no es especialmente reconocido, pero realmente nuestro papel es muy importante. Nuestra actuación es igual de importante que las demás y con nuestros ritmos hacemos que la gente levante las manos y apoyamos mucho a los cantantes. Mi trabajo y mi rol me gusta, es lo que más me gusta, hacer lo que uno hace porque ama lo que hace.

www.clickandrock.com

Photos: Vramirez (www.thisisrock.net / www.unrulyshots.com)

NIGHTWISH INTERVIEW

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1