Interviews News — 12 July 2013

A menos de 20 dias de lo que se ha convertido en el festival más extremo del verano en nuestro pais, rescatamos, esta vez en su totalidad la entrevista con Ivan y David del Resurrection Fest. Dos hermanos que poco a poco han ido convirtiendo su sueño en realidad a base de ver, oir y aprender de los mejores festivales europeos. Hasta convertir su Resurrection Fest en un referente no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Bandas como Lamb Of God, Trivium o Slayer y todo lo que a acontecido a su alrededor este año lo convierte en un festival lleno de alicientes para viajar al centro del infierno.

¿Qué hacen dos asturianos haciendo un festival de este tipo en Galicia?

Iván – Jaja somos gallegos no asturianos!! desde hace dos años estamos viviendo en Asturias y la verdad es que nos sentimos como en casa porque nos encanta Asturias, pero nosotros somos de Viveiro y nuestras raíces son gallegas.

Yo viví en Viveiro hasta que me fuí estudiar a la universidad con 17 años,  en ese año empecé a trabajar en el proyecto del festival y unos meses después empezó toda la “aventura” con el primer Resurrection Fest,  desde aquella ya pasaron 8 años y ahora trabajamos medio año en Asturias y el otro medio año nos vamos a Viveiro para preparar todo lo relacionado con el festival desde allí.

¿Cómo nace esta afición vuestra por está música, qué o quién os introdujo en ella?

Iván – En Viveiro existe un movimiento underground desde hace muchos años, las generaciones mayores a nosotros ya escuchaban hardcore y punk y creo que eso fue fundamental para explicar que en un pueblo como Viveiro exista un festival internacional de metal/hardcore y punk como es el Resurrection. Yo empecé a escuchar hardcore y punk desde muy joven, y ya con 16 años junto a gente de mi crew formamos un grupo de hardcore llamado “Twenty Fighters” , que de hecho este año celebramos nuestro décimo aniversario como banda y acabamos de sacar un EP.

El hecho de girar y dar conciertos con la banda me permitió ver el mundo musical desde dentro y conocer todas las necesidades que tienen las bandas y la escena local, eso es importante a la hora de entender el concepto del festival ya que a pesar de ser un festival internacional, las bandas locales y españolas siempre han tenido gran peso en el cartel, podríamos decir que todo empezó por ahí.

Resurrection lo definís como un festival temático, ¿en qué creéis que se diferencia de otros festivales españoles cuando añadís la palabra Temático?

El Resurrection Fest desde 2006 hasta hoy ha tenido una temática muy marcada basada en el punk, el metal y el hardcore, amamos esta música y toda la filosofía del festival gira en torno a lo que esta música representa para nosotros, y eso es lo que intentamos transmitir a cada asistente.

A la hora de plantear cada edición el método de trabajo siempre consiste en pensar desde el lado del asistente al festival y tener en cuenta las opiniones de la gente para mejorar cada aspecto y detalle del festival año a año, eso es muy importante para nosotros y además de la temática creo que eso es algo que diferencia el Resurrection de otros festivales.

Vemos que lo que comenzó como algo alrededor del punk rock / hardcore va siguiendo una evolución hacia el metal. ¿Es abrir un poco el campo de acción del festival o ir fundiendo poco a poco sin defraudar demasiado a los fans más puristas del punk/hardcore con los del Metal más extremo?

El punto de partida a la hora de hacer el cartel de cada edición siempre ha sido escuchar las peticiones de bandas de los asistentes, durante todo el año les preguntamos que bandas quieren ver e intentamos tener el mayor contacto posible con ellos a través de medios como son las redes sociales. Es cierto que ultimamente se puede ver una cierta evolución hacia bandas más metaleras pero creo que ha sido una evolución muy natural ya que es debida a las propias peticiones y opiniones de los asistentes al festival.

Con esto no quiero decir que el Resurrection vaya ser un festival de metal, ya que de hecho creo que este año hemos conseguido el mejor cartel de punk/hardcore que hemos tenido nunca con bandas como Bad Religion o Millencolin o Black Flag, que son bandas que lleva pidiendo la gente desde la primera edición, además de otras que quedan por anunciar. Desde los inicios del festival el cartel siempre ha sido variado y ya en 2007 se podían ver bandas de metal extremo como Napalm Death compartiendo escenario con bandas de hardcore y punk como Ignite o Madball de forma muy natural. Vemos que el perfil de público que asiste el Resurrection, suele ser gente muy involucrada con la música y con conocmientos musicales, por eso los asistentes siempre han agradecido la variedad en el cartel.

Slayer, Lamb Of God, Trivium, Killwitch Engage, parecen grupos que a pesar de primeras no encajar con vuestra filosofía inicial viéndolo detenidamente encaja con el Resurrection. ¿Os ha costado mucho tomar la decisión de incluirlos en el cartel?

Iván – La única de estas bandas que nunca nos habíamos planteado incluír en el cartel es SLAYER, pero no por motivos estilísticos sino por temas económicos, ya que para incluírlos sería necesario renunciar a un número muy alto de bandas y eso no era compatible con nuestro concepto de festival.  El cartel del Resurrection no se basa en un único cabeza de cartel sino que el verdadero atractivo del cartel siempre fue el conjunto de todas las bandas y todos los estilos, por eso hasta ahora no tenía sentido plantearnos una banda así. Desde la edición pasada el festival ha crecido y eso sumado a unas condiciones favorables hicieron posible que pudiéramos incluír un cabeza de cartel como SLAYER, pero manteniendo el concepto y la esencia del festival intacta, ya que además de SLAYER habrá muchás más bandas muy interesantes.

Sobre la decisión de incluírlos fue fácil porque podría decir que Slayer es la banda extrema más grande del mundo y el Resurrection siempre ha sido un festival extremo, por lo que la filosofía de la banda encaja con la filosofía del festival. Por decirlo de alguna forma siempre ha sido uno de los headliners soñados por nosotros pero que nunca antes habíamos podido plantearnos .

Lamb of God, Trivium y Killswitch son bandas que llevamos años intentando cerrar pero que por unas cosas o por otras, casi siempre temas logísticos, nunca habíamos podido confirmar. Este año las fechas de sus giras encajaban bien con las fechas del festival, y cuando vimos la oportunidad fuimos directamente a por ellos, por lo que la decisión fue muy fácil.

Hablando de Slayer y Lamb Of God, ambos grupos están nadando en la actualidad de la polémica. Slayer acaban de “despedir” a Lombardo y Lamb están metidos con Randy en un juicio en la Republica Checa que los puede dejar fuera de circulación unos años… ¿cómo vivís desde la organización ambas situaciones, por una parte que lleguen unos Slayer al 50% y la cancelación de Lamb si sale mal el juicio?

Iván – En estos momentos ya ha salido el juicio de Randy y ha sido declarado inocente de todos los cargos por lo que en ese aspecto estamos tranquilos, pero en el momento de confirmar a LAMB OF GOD no se sabía como iba acabar todo esto y la idea de incluírlos sabemos que fue una decisión arriesgada. Yo había seguido muy de cerca todo el proceso judicial y sabía que sería muy difícil que lo encarcelaran por algo que él no tenía culpa, pero la justicia de la Republica Checa es muy estricta y cualquier cosa podía pasar, pero siempre tuvimos la esperanza de que se haría justicia y así fue.

Con respecto a SLAYER, nosotros los anunciamos el mismo día que salió la noticia de que Lombardo no estaría en la gira australiana, fue un día muy movido en nuestra oficina jajaja la verdad es que aun no sabemos con seguridad  si Lombardo estará en Viveiro o no,  en las fechas de la gira australiana el puesto lo ha ocupado Jon Dette (batería de bandas como Testament o Anthrax actualmente), por lo que en cualquier caso el espectáculo que la banda está preparando para el Resurrection Fest será 100% Slayer.

La verdad es que desde el 2006 hasta el último fest en 2012 habéis tenido un crecimiento espectacular de espectadores, pasando de 5000 a 25.000 en el ultimo año.

¿Qué cosas habéis hecho bien para llegar a estas cotas de congregación?

David –  Como puedes observar el crecimiento no ha sido de un año para otro sino un crecimiento paulatino, conseguido a base de incrementar el número de bandas y la repercusión de las mismas.

El festival comenzó como un evento gratuito, pero nos dimos cuenta que si queríamos seguir desarrollando y ampliando el formato de festival, teníamos que cobrar por la entrada y así tener mas medios para traer a las bandas que la gente quería ver en Viveiro. Siempre hemos incrementado el precio de la entrada acorde con el incremento de cartel, por lo que la gente lo sigue viendo un festival barato en el que puedes ver cada banda por un euro.

Es un festival de público fiel en el que la gente repite año a año, ya no sólo por la calidad del cartel sino también por la experiencia que se ofrece, es un festival alejado de una gran ciudad en la que los precios por comer y dormir son rbaratos. Un festival sin grandes colas y donde todo esta muy cómodo.  Ir al Resu es pasar unos días de vacaciones en un lugar precioso, rodeado de impresionantes playas, buena música y como no muy buen ambiente.

Por lo que veo, sois más un festival filosófico con unos fans fieles que vuelven que de talonario con fans que vuelven o van según el cartel…

Iván – A diferencia de otros festivales, nosotros no somos una gran empresa o multinacional, nosotros somos un grupo de amigos que amamos la música y empezamos haciendo un evento muy pequeño y “underground” y que con el paso de los años ha ido creciendo paso a paso hasta lo que es hoy en día. Creo que es cuestión de prioridades, para nosotros están en primer lugar  los asistentes y después de esto va el resto, esto  es básico a la hora de entender el festival y es algo que nos aleja de la concepción de otros festivales desarrollados por grandes empresas cuya prioridad es hacer caja, el Resurrection es un proyecto a largo plazo y nuestra prioridad es la gente que viene cada año y cree en el festival.

Cansados de ver festivales con carteles como Metallica o Iron Maiden que más que un festival se convierte en un acto social donde te encuentras todo tipo de gente, ¿Cómo es el perfil más marcado del asistente al Resurrection Fest?

David - La mayor parte de nuestro público es gente de entre 18-35 años, los cuáles le dan una importancia muy grande a la música en sus vidas, son consumidores habituales de conciertos. Casi no tenemos el típico asistente casual que va por impulso,ya que el Resurrection es un festival especializado.

Un dato a tener en cuenta es que una gran parte del público asistente suele ser parte de una banda musical o tener cierta cultura musical, eso ya te puede dar una idea de la involucración que tiene el publico con la escena, ya sea hardcore, metal o punk.

Todo este entramado no se aprende en dos días ni sale de la inspiración divina. ¿De donde salen las ideas a la hora de montar esto, en qué o quien os fijáis u os inspiráis para crear el concepto del Resurrection Fest?

David - Que esto no se aprende en dos días es una verdad, llevamos 8 ediciones del festival y cada día aprendemos cosas nuevas. Necesitas una renovación continua debida  a las nuevas tecnologías y tendencias musicales.

Las ideas para el Resurrection salen de muchas horas de trabajo y darle vueltas a la cabeza. Para que salga una idea buena tienen que salir 20 malas.

Nosotros nos preocupamos mucho por que el público asistente se vaya con muy buen sabor de boca, y que quiera volver el año siguiente.

Intentamos mimarlos la máximo posible y ofrecer exactamente la experiencia que buscan, algo diferente a lo que se pueden encontrar en otros festivales.

Todo esto nos lleva a que el público se sienta parte del festival.

Si tenéis un parecido a alguien sin duda por evolución, por filosofía y por modus operandi (entiéndase cartel, arte del festival etc) es el Hellfest… Ben & Yoann son la versión francesa exitosa de vosotros dos…

Iván – Para mí Ben & Yoann además de grandes personas son todo un referente sobre cómo hacer bien las cosas y con autenticidad, podría decir que el Hellfest es el mejor festival de metal al que he ido ya que es un evento enfocado para los fans de la música y es lo más parecido que he visto a un “parque de atracciones del metal”, todo esto marca la diferencia con respecto a otros festivales de temática parecida como Sonisphere por ejemplo, la experiencia vivida no tiene nada que ver …..  toda la crew del Hellfest trabaja muy duro durante todo el año y cuidan cada detalle al máximo para ofrecer lo mejor posible a todos los fans, y por eso podríamos decir que son un referente para nosotros.

Este año han vuelto a hacer un gran trabajo y les deseamos lo mejor!!

¿Qué tope os habéis puesto para el Resurrection Fest, cual es vuestro sueño a nivel de Headliners?

David -  La verdad es que este año hemos cumplido uno de nuestros sueños trayendo a Slayer y a Bad Religion como headliners. Hace unos años veríamos esto como imposible pero este año surgió la oportunidad y decidimos no dejarla pasar.

Lo que nos depare el futuro pues no lo se, espero que buenas noticas con las nuevas confirmaciones.

Y algún miedo en referencia al Resurrection… algo que hayáis pensado que os atemorice y os haga plantearos decir eso de “nunca haremos esto con el Resurrection Fest”.

David - Cosas que nos atemoricen hay muchas, por ejemplo no llegar a cubrir gastos con el festival y que tenga que parar de realizarse. Que ocurra algún accidente natural como el del Pukkelpop, más bien cosas que se escapen a nuestro control.

Nunca haremos nada que vaya en contra de nuestros principios ni en contra de nuestros asistentes.

Para terminar, dadme 5 razones básicas para no perdernos el Resurrection Fest este año.

David - El cartel exclusivo, el precio 60€ -60 bandas , la playa(pocos festivales tienen la acampada al lado de la playa, la comida( inmejorable, estamos en galicia) y el ambiente que es magnifico.

RESU-CARTEL-DEFINITIVO-00RESU-CARTEL-DEFINITIVO-01RESU-CARTEL-DEFINITIVO-02RESU-CARTEL-DEFINITIVO-03RESU-CARTEL-DEFINITIVO-04

Merchand oficial de RESURRECTION FEST en:

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1