Interviews — 03 December 2012

Me encuentro en la sala barcelonesa Salamandra, todavía no ha llegado la banda y queda por hacer el soundcheck.
Backline básico y sencillo. A Ritchie le espera un Fender Vibrolux y un Bassman de recambio, está claro que los tiempos no están para viajar con el Conrford a cuestas.
Llega a la banda y con toda tranquilidad y calma, Richie Kotzen lleva su hard case en la mano, lo pone en el suelo saca su guitarra, sus pedales y el mismo se pone a conectar todo.

Con la misma calma, prueba que todo esté bien y a su gusto.
¿Cuantos músicos sin la pedazo de carrera que tiene este señor de las 6 cuerdas hacen lo mismo?, para mí ha sido un momento de profundo respeto y ejemplo de humildad que una estrella como el vaya del palo tan relajado y natural.
Eso sí, con la misma naturalidad escucho que se empieza a “cagar en todo” por algo, y prestando atención, escucho que se le ha soltado el “pickup” Dimarzio de la Telecaster signature que lleva. Me acerco a Xavi, el promotor, y le digo: “oye, me pasa lo mismo con la Jem 777 que tengo, si quiere se lo arreglo”. En menos de un minuto, me veo (por primera vez hasta el momento) en el camerino con Richie Kotzen dándome su guitarra y entre los dos metiéndole mano para ajustar los 3 tornillos que se soltaron de la pastilla para ajustarla de nuevo en su sitio.
Tras unas cuantas vueltas, dejamos el pick up a la altura que lo quiere, y el mismo musicazo con la misma calma y buena onda que hasta el momento, me dice: “oye tío, mil gracias”.
Regalazo del destino haber podido tener esa guitarra en la mano, y ayudar a este magnífico guitarrista en un momento delicado.

¿porqué diablos hacen tan cortos los tornillos de las pastillas?”,
Debe ser directamente proporcional a lo “poco delicados” que son los despachantes en el aeropuerto cuando ven un hard case (que dedujimos que conrtibuyó a que se soltaran).
Luego de la prueba, que fue de una duración total de 15 minutos más o menos, y demuestra que lo espectacular puede ser sencillo en un formato de power trio con el nivel de rodaje de estos muchachos. Nos dirijimos a camerinos a hacer la nota, que por cuestiones de retrazos varios no pudo ser todo lo larga que me hubiera gustado pero no por eso poco intensa e interesante.
Como la intro ya ha sido larga, pero desde este humilde servidor digna de ser contada, y con la buena onda que se genero con todo lo de la guitarra y la sorpresa grata de Richie de “Ahh ¿tú vas a entrevistarme?” vamos a lo que vamos que termino pareciendo más una charla entre colegas que una entrevista:

“Richie tu último disco suena algo así como una evolución natural de una carrera musical muy larga, ¿Como sientes que ha cambiado tu música en estos 20 años desde 1989, como has sido influenciado por distintos estilos?”

Bueno obviamente es una carrera muy larga desde 1989, y claro, cuando tienes 17 años y grabas tu primer álbum y te crees que ya lo sabes todo a pesar de no haber vivido lo suficiente para saber alguna cosa más como pasa por ejemplo ahora a los 40 (risas), es interesante que a una persona como yo que empezó a hacer discos tan pronto haya podido continuar haciéndolos. Piensa que mucha gente saca un disco muy joven y algo pasa en el camino y se interrumpe o no siguen, pero en mi caso ha sido un promedio de un disco por año, que por cierto no todos son geniales (risas), algunos quizas (más risas)… bueno dejemoslo en que he escrito muchas canciones (risas). Pues se ve una transición, una evolución. En el primer disco por ejemplo no cantaba, y en el segundo empezé a cantar y recién para el cuarto me encontraba a gusto cantando, y por supuesto tu forma de escribir, tus canciones evolucionan ya que vives más, tienes más experiencias, te han pasado más cosas y tus emociones cambian y todo eso afecta tus emociones y tu escritura. Lo que has dicho entonces tiene sentido, siendo el último disco que he hecho es el cumulo de todas estas experiencias y vivencias acumuladas con el transcurso de los años y lo que tengo en la cabeza actualmente.
No sé cuando volveré por ejemplo a sacar otro disco, no he escrito canciones para mí en un tiempo, tengo un proyecto con otros tíos por ejemplo con los que he escrito canciones y algunas que había escrito ya hace algún tiempo y he cedido a este nuevo proyecto así que no tengo canciones nuevas. Lo que sí sé, es que cuando sea que haga un nuevo disco no será el tipo de situación donde tengo una fecha límite. Si en el transcurso de los años he escrito 20 canciones y hay solo 8 que me gustan, esperaré el tiempo que haga falta hasta tener 10 que me gustan para completar el disco, así que cuando eso pase, pasó… a lo mejor nunca vuelvo a hacer otro disco (risas)

Hombre ojala que no, no? (risas), estaremos esperando eso tenlo por seguro.
Desde lo que dices, y siendo guitarrista también, se nota que todo tu sonido incluso ha evolucionado, has pasado o “vuelto a las raíces” incluso al punto de que tocas completamente con los dedos ahora (finger picking)”.
Bueno, sabes… llevaba mucho tiempo haciendo los mismo y me pasó que de repente me sentí falto de interés, o aburrido y falto de inspiración y me di cuenta en ese momento que no podía seguir haciéndolo, que tenía que cambiar algo y cuando has partido de la base de hacer algo que amas, que has crecido con ello y te vez en la situación de, “joder que palo, no me gusta más lo que hago” pues hay que cambiar algo, y es lo que me pasó con mi forma de tocar la guitarra. Estaba de gira por algún lado y tuve un par de malas noches donde no importaba lo que tocase, nada me complacía. Tenía más bolos por hacer y no iba a cambiar de la noche a la mañana por ponerme a practicar, así que pensé ¿Qué hago?… y me dije a mi mismo, ¿y si pruebo dejar la púa y tocarlo todo con los dedos?, porque lo había hecho antes en alguna Jam Session pero nunca durante un show entero, y así fue… en directo en el siguiente show en frio y sin practica previa ni nada, fuera púa… y paaam, eso cambio mi repertorio para siempre, piensa que en la guitarra muchas de mis técnicas previas se fueron a paseo, se acabó el “Sweep Picking”, se acabo el “Alternate Picking” pero me forzó a frasear distinto lo cual fue genial ya que de repente me sentí otra vez inspirado a tocar con lo cual funcionó.
En el disco que estoy preparando con Mike Portnoy y Billy Sheehan uso las dos técnicas, ya que alguno de los Riffs son bastante más agresivos que lo que hago por mi cuenta.”
Como era de esperarse junto a Mike y Billy (risas)
Así que ahí me volveréis a ver usando púa, pero tocar con los dedos volviendo al tema, me abrió las puertas a volver a tener en el entusiasmo por tocar la guitarra que había perdido, aunque ahora te digo la verdad me empiezo a sentir un poco aburrido otra vez y estoy pensando en volver a casa y empezar a estudiar otras mierdas (risas). Todo esto en el fondo es bueno, no quiero convertirme en el típico tío que hace una y otra vez el mismo “fucnking” disco, no tiene sentido. “Into the Black” es uno de los mejores discos que he hecho, no hace falta que lo vuelva a hacer, es decir ya lo he hecho, vive… está ahí. “Peace Sign” es un disco completamente distinto con un abanico más amplio de estilos y es realmente “cool”, no tengo que volver a hacer ese disco tampoco. Con lo cual, el próximo disco que haga, a lo mejor sea otro disco acústico solo que esta vez en vez de ser solo yo con la guitarra acústica, quizás monte una banda con contrabajo y todo.”

Bueno tú baterista actual estuvimos charlando y realmente domina bastante de ritmos latinos, centroamericanos, africanos e incluso Flamenco, está como loco con que lo llevemos a un Tablao (risas) de ahí podrías sacar cosas seguro.
La verdad es que suenas a un “Artista” (con mayúscula) verdadero, que todo lo que haces viene realmente desde el alma, con contenido y pasión


Bueno viene de algún lado eso seguro, lo que también es seguro es que tengo una actitud al respecto de “si lo disfruto, lo hago… si no, no lo hago. He hecho muchas cosas a lo largo de mi carrera que no me gustaban, y hay momentos o situaciones en los que sientes… “baaah, esto lo hago por la pasta… o por… lo que sea” y es un sentimiento horrible como de si alguien te estuviera estrujando los órganos y sacándotelos (risas) y estoy en un punto de mi vida, quizás me arrepienta de haberlo dicho si se convierte en realidad, donde prefiero buscarme un curro en el Starbucks sirviendo café que tocar mi guitarra sobre música que no me gusta. No quiero hacer eso nunca.
(Se ríe) En un año a lo mejor vienes a California y te estoy sirviendo un café (risas), aunque probablemente estaría feliz.
Oye, si voy a California la verdad que preferiría tocar contigo, una jam o algo (risas)


“Si claro (Risas)”
A malas cuando sales del Starbucks, vamos a tu casa a tocar un rato (risas).


Tendría tantas más preguntas y no tenemos más tiempo porque tienes que calentar la voz y eso, hasta me había traído la guitarra para que toquemos un poco y me pases algún lick, pero quedará para otra vez, así que lo único que me viene a la cabeza ahora es: has tenido el privilegio de tocar con músicos fuera de serie como Stanley Clarke, o Greg Howe, si tuvieras que montar un “Dream Team” una “Dream Band”, incluso con instrumentos repetidos, quienes estarían?
Wow, es una pregunta peligrosa sabes… a veces tienes una idea de cómo suena alguien, he tocado con alguno de mis favoritos, pero en realidad cuando escuchas a un músico que te gusta no tienes ni idea como sonaría realmente sobre tus canciones, o como sería la interacción con ellos. Te imaginas a lo mejor como sonarías con yo que sé… Marcus Miller, en mi cabeza suena genial, pero no tienes ni idea de cómo quedaría realmente. Ahora mismo tengo esta banda (Mike y Dylan) que llevan mucho tiempo tocando juntos y tocan estilos que yo no he pensado jamás en tocar. Mike es un super buen baterista de latin, y Dylan es un excelente contrabajista. Tienen un montón de cosas que pueden aportar a la mezcla y es a lo mejor en lo que estaba pensando cuando te hablaba de un set acústico que me fuerce a tocar distinto. Me gusta eso, me gusta tocar con gente de la que puedes aprender cosas nuevas.
Richie un gustazo hablar contigo y esperamos con ganas ese disco acústico”


Gracias a ti.

Luego dio un conciertazo digno de que todos los que os lo hayais perdido os deis el coco contra la pared unas cuantas veces, o mejor convervadla porque dijo que volverá con gusto, no os lo perdaís la próxima esos si. Da gusto ver a un músico de esta categoría, con una sencillez y humildad admirables dando un conciertazo!
Matias Kamelman

Ritchie Kotzen en Barcelona

Ritchie Kotzen en Barcelona

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1