Fans — 27 December 2012
Ya tenemos montado el germen de lo que será nuestra banda de rock. Ahora tenemos que asignar el papel de cada uno dentro del grupo. Habrá que buscar cierto consenso sobre cómo distribuir los instrumentos, quién y cómo se componen las letras,…

En este caso hemos comentado con la colaboración de Alfredo Piedrafita (Barricada). Estamos seguros que sus consejos os servirán como guía para una buena armonía dentro de la banda.

Qué criterio se sigue para la distribución de roles e instrumentos?

Según mi puno de vista hay dos criterios a la hora de elegir instrumentos. Estás harto de ver a tus grupos favoritos y siempre sueñas con tocar lo que toca aquel al que más admiras, por la razón que sea, de ese grupo. Si toca la guitarra, tu quieres lo mismo, etc… Luego llega el problema cuando todos quieren ser guitarras y no es posible en una banda. Así que se va eligiendo hasta que os puestos estén ocupados y te quedes con lo que ha quedado vacante. Siempre se ha dicho que es el caso de muchos bajistas, que querían ser guitarristas pero ya estaban los puestos ocupados. A mi en mi primer grupo me pasó eso. Pero creo que no hay que tomarlo en serio, sino  como uno de esos chistes de músicos que siempre se cuentan por ahí. Y el criterio más importante es el vocacional, que uno realmente sienta que el instrumento que va a elegir es lo que de verdad le llena. Creo que ahora mismo es la forma en que se hace, lo correcto, para lo cual hay que estar muy seguro de lo que se quiere. De esta forma te puedes dedicar a un instrumento desde muy joven y desarrollar un aprendizaje enfocado directamente hacia él.

Formación: dónde se aprende a tocar un instrumento?

También para esto veo dos maneras. La primera es liarte a tocar y tocar tu solo en casa, con las canciones de tus grupos favoritos. Este aprendizaje es muy costoso porque muchas veces das demasiadas vueltas para llegar a algo que de otra manera podrías haber hecho en menos tiempo. Pero muchas veces esas vueltas te llevan por otros caminos que de otra manera difícilmente habrías descubierto. La segunda manera es la educación, ya sea por lo clásico, en conservatorio o por clases particulares, en las que no consigues un título académico pero si puedes llegar a alcanzar un buen nivel como instrumentista. La formación en conservatorios suele ir dirigida hacia otros tipos de música, ahí enseñan teoría pura y dura ( durísima). Las clases particulares o en academias suelen ser sitios donde juntarte con otros que están aprendiendo, con lo cual se empiezan a formar los grupos con todos en un nivel parecido. Antes éramos mucho de aprender tocando solos o con amigos, pero de manera autodidacta. Ahora veo que funcionan muy bien las escuelas de música , muchas de ellas enfocadas directamente hacia el rock.

Dónde los consigo? 

Normalmente al principio no cuentas con la pasta suficiente para comprarte un instrumento de marca, de los caros, así que el mercado de segunda mano funciona muy bien. Una buena opción es comprarte algo muy barato, aunque no sea un buen instrumento, y practicar con él durante un tiempo para asegurarte de que no te gastas un pastón en algo que va a estar durante el resto de tu vida metido en un armario. Cuando se tiene la seguridad de lo que realmente se quiere, es cuando hay que hacer la inversión económica. Todos hemos estado años pagando los plazos de nuestros equipos. Ahora se pueden encontrar tiendas por internet con precios realmente buenos. Mi consejo es esperar a tener realmente claro el tipo de música que vas a hacer antes de hacer una inversión económica importante, no dejarnos guiar por los ojos, que se nos van detrás de las marcas que utilizan nuestros músicos favoritos, aunque reconozco que esto último es difícil cuando ves la belleza de una guitarra. Sed fuertes, no hagáis como yo ¡!!!!

Cada miembro de la banda compra el suyo o se hace fondo común?

Yo soy más partidario de que cada uno compre lo suyo, sobretodo cuando se empieza porque nunca sabes cuanto va a durar la banda junta y en caso de disolución, siempre habría problemas de reparto. Además, siempre hay quien tiene el “morro más fino” y quiere gastar más, aunque no siempre es sinónimo de sonar mejor. Hay que tener en cuenta que una guitarra no toca sola por muy “patatín” que se llame. Son los dedos y la cabeza quien las hace sonar y en eso es donde más hay que invertir.

Road to stage - Cómo elegir los instrumentos y roles dentro de la banda - Alfredo Piedrafita (Barricada)

 

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1