Interviews — 18 February 2013

Piensa que es una especie en extinción, capitán infranqueable de su nave musical Rulo tuvo que tomar la decisión de lanzarse al mar desde su particular carabela en busca de un navío más pequeño que se amoldara a su manera de navegar. Con este su segundo disco vuelve a estar en la cresta de la ola en busca de islas del tesoro perdidas en forma de canciones que le vuelvan a ahogar en su propia felicidad. Músico convencido y romántico trovador nos entrega 11 temas policromáticos cada uno con su historia propia… tan fascinante como la suya propia. Un verdadero testamento del por qué de las cosas de la cabecita loca de Rulo.

De donde viene Rulo en lo musical, qué te impulso a ser cantante, a formar una banda de rock, en quien te fijaste en tu juventud para soñar en ser lo que eres…

Mi punto de inflexión fue con 11 años, vi a Los Suaves en un pabellón en Reinosa en unas de esas Navidades frias en la gira de Suave es la Noche y aluciné. Recuerdo que no había mucha gente en el concierto pero a mi me dio igual porque me lo pasé genial y me di cuenta que yo a partir de ese momento entendí que lo que quería era tocar la guitarra eléctrica. Y a partir de ahí no he parado desde entonces. Pero claro también hay mucha más gente que ha sido inspiración para mi. Tengo un top ten como toda la gente donde hay gente como Fito, Sabina, El Drogas, Enrique Urquijo, Calamaro Bumburi, Robe, etc. Es algo que se ve muy claro en mis canciones porque me gusta rendir pleitesía a las generaciones anteriores a mi porque sin ellos no seria lo que soy. No he inventado nada pero soy un poco una mezcla de todos ellos con lo que soy a nivel más personal.

Por lo que has dicho te mueves más en el rock nacional y cantautores…

Siempre he dicho que tengo un cantautor dentro, en mi casa siempre se ha oído mucha música, mi padre era músico, mi madre tenia un programa de radio amateur y siempre ha habido discos en casa… Sabina, Los Secretos etc. y la música siempre sonaba mucho en casa. También había mucha música americana con Supertramp, la Creadens que es la banda favorita de mi padre, The Beatles los Stones, pero siempre me ha gustado mucho mimar la letra y por eso he escuchado mas el rock nacional y es cierto que tengo un lado muy rockero y otro muy de cantautor. No es algo que lo esconda, siempre he sido muy bipolar y me gusta ser algodón y lija. Por qué no puedo hacer un disco de cada palo? En España parece ser que tienes que tener un corsé, y a mi los corsés me ahogan mucho. Me gusta mucho mostrarme como soy pero eso depende del momento no siempre soy igual. Ayer para irme a dormir cansadísimo de toda la promo me puse a Tom Waves y otros días con ganas de mas caña, me pongo a Metallica. Yo creo en las canciones, me da igual el estilo. De ahí que este disco sea tan versátil y vaya de un punto a otro.

Eres ese tipo de artista que llegado a un punto valora más la sonrisa de uno mismo que la sonrisa de 12.000 fans llenando un pabellón? Ese tipo de artista cuya brújula es su corazón y no el interés de la mayoría?

Es que siempre fue así en mi vida lo que pasa que la ultima etapa con la banda solo era feliz en el escenario, si hubiera sido al revés en donde solo eres infeliz dos horas de concierto pues hubiera aguantado o al menos me compensa, pero siendo al revés… no podía ser. No era cuestión de fuera del escenario ser infeliz haciendo entrevistas y contando lo que no es. No puedo decir en una entrevista si soy amigo de mi contrabanda y decirte que si, si no lo soy y no me quiero engañar a mi mismo. Hay mucha gente que en realidad quiere ser engañada y verte delante de 12000 aunque no te hables con la banda. De hecho hay muchas bandas que son acuerdos de mínimo, bueno la mayoría, y entiendo también esa opción porque cuesta mucho llegar a 12.000 en el pabellón de los deportes que te planteas y ahora como lo vamos a joder porque no te llevas bien. Pero eso repercute en los discos que ya no son tan buenos, que no tienen el nivel de antes… de todas las manera desde la perspectiva del tiempo las heridas ahora son cicatrices y me es más fácil hablar de lo que me pasó. Cuando estaba en el agujero todo era tristeza, pero ahora me he dado cuenta que las bandas son como las relaciones sentimentales q todas nacen con vocación de eternidad y todas tienen fecha de caducidad. No se si dentro de 20 años estaremos aquí los de ahora. Es como cuando tienes novia que no te paras a pensar que en 5 años se va a ir con tu mejor amigo o tu con su hermana, o que simplemente no podéis vivir juntos como fue nuestro caso. Yo si que se que no voy a hacer nada que no me guste en este mundo. Yo paré la gira el doce de mayo porque quería que la gente descansara de nosotros y encerrarnos a grabar. La gira la gozamos muchísimo y cuando la acabamos en Londres nos dio mucha pena porque no queríamos que se acabara. Fuimos al estudio al 200% porque necesitábamos eso y luego en agosto me fui a la playa con la cría que hacia mucho que no lo hacia y ahora estamos otra vez con la ansia de tocar, que si no paras las giras pues desaparece esa necesidad y se fastidia todo. Todo es una cuestión de necesidades como ahora con la promo que me permite aunque este cansado estar con ganas a pesar de que el cuerpo ponga límites. Ahora se que cometeré errores, pero no los de antes. Ahora como decido yo, tomamos decisiones juntos pero cosas como parar la gira etc. dependen solo de mi.

Te consideras por ello una especie en extinción al pasar de eso de subir tocar y fuera sin importarte el trato con el resto?

Me considero mas bien honesto conmigo mismo porque axial puedo defender mi historia creyéndomela al 100%. Me reconcilia conmigo mismo y creer en el proyecto, me ayuda a ser feliz. Para mi las bandas tienen fecha de caducidad y solo se regenera un poco cuando cambias de miembros… cuando me preguntaban sobre la separación decía que me dijeran que banda llevaba mas de 10 años siendo los mismos.. la pregunta en realidad debía ser porque aguantáis tanto los mismos. Es como decirle a mis padres después de 15 años casado porque os habéis separado cuando la utopia y lo bonito era decir por qué mis abuelos llevan 50 años juntos!… por que habéis aguantado tanto, esa es la noticia, no la separación después de 15 años.

Te lo digo porque no se que pasa en este país, artista que deja banda raíz, se convierte en digamos más en un místico cantautor musical que en un mantener lo que eras pero en solitario… entiende a gente como Bumbury, Manolo García, o Mikel Erentxun….

Porque no tienen una banda que de el carácter de banda. Nosotros somos diferentes porque si tenemos una banda, no son músicos que grabo con unos y toco con otros. Ellos le dan el carácter de banda, si yo no lo tuviera eso de tener una banda estable creo que seria mas cantautor. Un grupo quieras o no quieras con los años tiene un parámetro impuesto no se sabe por quien, pero te vas encajonando. Aunque el divorcio no sea por un tema musical, descubres que puedes producir diferente, es mas sencillo todo. Cuando te vas en solitario musicalmente te conviertes en mas rico aunque se te vean cosas de lo anterior. No se descubrimos que hay mas, y seria patético intentar hacer funcionar lo que ya funcionó antiguamente. Hay canciones en este disco como “El Prota” que podría ser una canción de hace 8 años compuesta y tocada, pero por ejemplo “El Vals del adiós” es una pajarada. Lo importante es dejarte llevar independiente de los palos o los halagos que te den. Yo soy muy fan de mucha gente y a mi me gusta cuando un disco es variado, la monotonía es agobiante. Valoro mucho eso, y Bumbury es la máxima exponencial de ecléctico total. No soy tan arriesgado pero si valiente para no hacer lo que funciono también en el anterior disco para no convertirme en esclavo de mi éxito, no quiero copiar lo anterior y entrar en ese agobio de tenerlo que hacer. Se que no voy a vender 400.000 discos, pero también se que los 20.000 que compraron el disco anterior no me van a pedir que me repita, al menos eso creo, porque pensaba que me iban a dar mas palos y no fue axial… una minoría muy minorita si, pero al final lo que la gente me pide son canciones, y eso para mi es genial porque es lo mismo que me pido yo mismo para mi.

Bueno, ya es el segundo disco, ya ha pasado el morbo ese del disco después de…. Como se encuentra Rulo digamos ante el disco de consolidación…

Siempre que afrontas un disco aparece esa premisa de que es importante por lo que sea y al final demuestra que todos los discos son importantes, pero tienes mucha razón en que el primero era importante por ser el de después de… pero este es también muy importante para demostrar que las musas están ahí y no fue casualidad y el tercero Serra el de lo que sea… al final todo disco es vital con su matiz, con su por qué y este nuevo esta hecho desde la calma, desde la autoconfianza. No tiene nada que ver con el primero después de… donde estas en tu casa sin autoestima. Cuando salio señales de humo era otro Rulo muy diferente al que estaba malito en su casa. Y la recepción que tuvo me levanto…  Y no es que hiciera el disco para autocomplacerme porque hubiera sido un fracaso, pero si me gustaron algunos palos porque eso hace que no bajes la guardia y yo no me lo puedo permitir. Estar rodeado de gente que te adula te hace fracasar y dejar de auto criticarte, y hay que tener en cuenta que yo solo publico una de cada tres canciones que compongo. Esa es mi media mas o menos, yo no soy un genio porque genios hay muy pocos y de los que hacemos temas en español lo que hay son trabajadores de la canción… genios Dalí y cuatro mas. Somos trabajadores que como decía Picasso, la inspiración siempre te viene trabajando. Al final es todo una cuestión de trabajo.

RULO ENTREVISTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es algo que notara en tu primer disco, pero si en este segundo… no sé, lo veo como más personal, más intenso por tu parte, pero también mucho menos rápido… digamos menos rock and roll pero más sentimiento.

Si, es mas Rulo que el anterior. Ahora me toca hablar de él y me doy cuenta porque cuando lo compongo meto las canciones que me salen de las entrañas y ya esta, porque con el publico no hablo estas cosas. Es menos veloz seguro porque es menos monocromático y en el anterior había mas canciones con el mismo tempo. Pero en este se ha buscado mas colores y mas tempos. No es algo que hable cuando grabo, pero recuerdo que a mitad grabación dije unas cosas que luego nuestro productor decía que no era axial, porque puede que sea menos veloz pero mas orgánico. Después las arreglas, las produces y cambia el sentido de todo, y esos comentarios son cosas que no quiero volver a hacer. Pero si considero que este esta mas vivo y tocado con más fuerza aunque los tempos sean diferentes. También se nota que aquí la banda es otra cosa, es menos nueva a pesar de haber tocado con ellos en otros proyectos, pero juntos en la misma banda nunca. Ahora ya llevamos 69 conciertos y eso se nota que la banda esta más engrasada. Lo que no quería era hacer un copia y pega de Señales de Humo y el reto era difícil porque aquel funciono muy bien y hacer un segundo que sin ser igual nos gustara es difícil. Un estimulo de que me ponga a componer tres o cuatro horas al día es intentar a parte de que le gusta al publico es hacer algo… por eso hemos dado con el “Vals…” o “Buscando el Mar” que es mi favorita de este disco… o canciones que se montan fácil con la banda como “El Prota”. Pero bueno siempre te viene el romántico como nos pasaba con La Fuga que te dice es que a mi solo me gusta el primero y entonces le respondes prefiero que te pongas 8 veces el primero a tener que componer yo 8 como el primero. Y es que aunque quieras hacer un disco igual es imposible porque la banda esta en una forma tocando diferente. Yo no puedo componer como cuando tenia 14 años aunque siga siendo en esencia lo mismo, un colgado de la música pero tengo mas años, una hija, experiencias vitales… yo cuando veo gente cantando canciones que compuso con 19 años y tiene 40 no me lo creo. Es esa sensación y que yo el primero de la fugo lo hice con 18 y ahora cantaría todas porque han envejecido bien porque no eran canciones adolescentes, pero no cantaría eso de levantarme borracho en la acera porque ahora no me pasa.

Disco de poco más de 40m, eso es la tendencia o tiene una base sólida defendible, como mejor quedarse con ganas que cargado de aburrimiento…

A mi me gusta el formato vinilo pero con el CD había que meter muchas y yo creo en el formato vinilo y no es por vagancia porque hemos hecho 28 y grabado 14. Pero creo que 11 ya es importante para un disco, pero sobre todo creo en que 18 canciones no se pueden escuchar seguidas y 11 si. Y no iba a hacer 3 buenas y 15 de relleno porque eso es demasiado fácil, en un mes terminado pero dices vamos a hacer 17 de relleno y 11 para sacar. Siempre digo que cuando grabas un disco creas dos barreras a saltar, una primera la nuestra y la segunda que es la del pueblo que no se sabe que va a pasar y es un gusanillo que mola mucho. Hay menos incertidumbre que en el primero pero también la gente no puede hacerlas suyas y hacer 20 conciertos en vez de 80.

Narraciones de desamor, noches de pasión… donde encuentras tanto verso en torno a un tema muy concreto como es el amor en su lado bueno y malo…

No se donde me inspiro, supongo que en vivir, en viajar porque cuando acabo de grabar un disco tengo la sensación de no poder componer mas porque la esponja esta escurrida del todo. Aunque “Mi pequeña cicatriz” es una cosa que me paso hace 12 años pero si que dices que no tengo mas que contar. Y es ahora con la promo que viajas sin parar que te vuelven a pasar cosas y te apetece coger la guitarra. Escuchar música nueva también es bueno, ahora escucho mucha música extranjera gracias a mi guitarrista y me esta descubriendo muchas cosas. Todo lo que oigo lo pillo para mi.

Te lo digo porque hace poco Carlos Tarque me decía que para estar inspirado y hablar del amor uno tiene que estar dolido…

Existe esa teoría y hay otra, Sabina también dice que en épocas de felicidad no hay creatividad. Yo he estado con chicas que he estado mucho tiempo y les he hecho una canción y otras que no pasaron al recuerdo y les he hecho muchas mas. Es una cosa muy rara, pero desde el enamoramiento que estas agilipollado el primer año es imposible componer y menos mal que se pasa a toda trapo. En ese momento estas en una nube y es imposible razonar.

Musicalmente digamos que tiene la marca de la casa…. El gusto por sonidos acústicos antes de atacar con las eléctricas con los estribillos…. Es una formula que funciona, un modus operandi de tu concepción de la música, o simplemente salen así…

Me gustan las canciones con dinámica, por ejemplo “El Infinito” que es una de las más rápidas o “A punto de colapsar” van todo el rato axial, pero el resto son canciones por capas que van cogiendo velocidad. Son dinámicas que me gustan mucho, es una manera de hacer… yo por ejemplo los Ramones me encantan pero un concierto de una hora como hacían ellos eso no es caña, para mi la caña precede de la calma, lo que ellos hacían es intensidad, no me gusta ver una banda que es todo intensidad porque me aburre. Me gusta que empiece suave y te mate con el estribillo, pero si es posible que sea una marca de la casa.

Hay una presencia importante de medios tiempos, es la canción básica de estructura para llegar al mayor número de gente… por ejemplo DIVIDIDOS es perfecto para ello…

Si es un estilo Tom Petti o rollo medio tiempo de Aerosmith sin compararme a gente tan grande. La faena de esto es que la gente se cree que todo el disco es así, y no es cierto es una canción para más publico, pero no es reflejo de lo que es en su totalidad. Que luego ese publico te descubre otras pues es la idea. Pero es normal que para todas las bandas el primer single sea el que pueda captar más gente antes de descubrir el resto del disco. Porque en este disco según el tema que escuches puedes pensar que voy de Tom Petti, de Ranchero mejicano o vete tu a saber y no es cierto. Y pretender que ahora alguien se siente a escuchar un disco entero es difícil pero como sigo creyendo en el formato disco pues lo he hecho así.

Háblame de la colaboración de Enrique sobre esa sutil ranchera del final….

Cuando lean esto de ranchera muchos van a flipar pensando que he hecho pero bueno, si tiene rollo de eso. El Vals y la ranchera tienen el mismo ritmo y tiene una sonoridad fronteriza y ese rollo tabernero. Llevaba años intentando componer este tipo de canción y no es para tocar en vivo pero la llevábamos en la ultima parte de gira como fin al terminar. Buscaba una canción para ello, pero cuando salio pensé en Bumbury porque le va muy bien. Compartimos técnico de sonido y se la puse en un camerino y al año y pico me llamo para que cantara con él un tema en Santander y no le dije nada, porque a mi no me gusta forzar las cosas porque si tienen que pasar pasan, y empezó a preguntarme con quien iba a grabar el disco etc. durante un rato largo y al final me mordí la lengua pero al mes y pico se la pasé y creo que fue mejor así. Le gustó mucho, y le dijimos que era un traje para él, que no estaba compuesta para él pero le iba al pelo. Él nos dijo si lo veíamos cantando eso, y claro a este tipo de artista a veces le pasas algo que no es para él y le puede hasta venir bien, y me dijo un piropazo en forma de “me hubiera metido en cualquier traje de señales de humo”. Y creo que fue un regalo que te da la música como cuando canté con Fito o con el Drogas o gente que admiro.

Decir que “Especies en extinción es un disco de RULO, un disco que no va a sorprender, pero tampoco va a defraudar” lo tomarías como un cumplido…

Me parece un piropo también porque sorprender es imposible, pero la gente va a notar esa inquietud de que no hay un acomode y de no repetirse, pero que no quiero huir de mi. Hay una frase de James Taylor que me encanta que decía “cada vez que creo que he hecho un disco diferente viene el publico a decirme que es mas de lo mismo”.

Sinceramente, que hayas montado una banda, después de, que no contenga solo tu nombre a mi entender te honra y disipa cualquier digamos conato de egocentrismo… eso significa que RULO, no es alguien que quiera navegar en el mundo de la música solo, que es jugador de equipo…

Es que a mi se me ha tildado de dictador y yo no soy dictador porque con toda la sinceridad del mundo he dicho que soy un capitán de barco que siente la necesidad vital de componer y de llevar el timón. Se que conmigo es difícil currar pero quiero llevar el timón porque siempre fui así. Lo bueno de ahora es que nunca me quise llamar Rulo, jamás, como Rosendo u otra gente, ni un nombre de grupo que no lo fuera, entonces quería que fuera Rulo y algo más y que no tuviera el “los” como Los fitipaldis, o Los Trogloditas. Digan lo que digan soy un hombre de banda y la contrabanda dicen que les dejo colaborar mogollón, porque ellos me aportan mogollón. Por que para que me voy a encabronar la guitarra si los guitarras que llevo son mucho mejores. Según van creciendo los grupos tienen que tomar mas decisiones al cabo delDIAa, pequeñas, tonterías pero decisiones y al final eso de hacer asambleas por todas al principio mola porque cada uno lleva una cosa, pero al final piensas si no nos juntamos para ensayar para que nos juntamos para estas cosas y debatimos que al final es discutir. Ahora estoy en un momento que en cualquier cosa que decido ellos aportan, animan y empujan pero no tenemos que estar discutiendo tonterías. Y no ser de la misma ciudad hace ese deseo de vernos para contarnos cosas y decirnos ideas, abrazarnos y emborracharnos. Con los años te das cuenta de muchas cosas que me han pasado. Por eso ahora tengo lo mejor de estar en un grupo y todos estamos en nuestro sitio. Nadie me va a decir que quiere componer y va a haber una guerra civil. Dentro de 10 años si alguien no me soporta y quiere componer y yo no le voy a dejar porque eso es lo que a mi me hace feliz desde siempre pues se irá todo al traste. Siempre pasa lo mismo, en los grupos cuando compone siempre uno y el resto descubre lo de la SGAES viene el problema. Y eso les pasa a todos los grupos lo que pasa es que me costó mucho asumirlo. Ahora todo es muy viable y es fácil crecer. Con La Fuga ya no hacíamos muchas cosas porque estábamos hartos de debatir. Un grupo hay que tener claro que deja de funcionar cuando deja de funcionar como grupo, porque lo de todo lo decidimos todo es inviable. Nunca he ido a ver una sinfónica pero nunca he visto en las orquestas 50 directores, lo que hay que hacer es estar todos al servicio de la canción… por eso yo nunca grabo guitarras. Y en el tema de La Flor hacia falta un guitarrista malo y me tocó a mi. Lo mío… es componer y defender las canciones. Resumiendo, ni somos una banda ni un solista con músicos de pago, somos un hibrido perfecto.

RULO ENTREVISTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPRAR ENTRADAS CONCIERTO RULO

 

Share

About Author

clickandrock

(0) Readers Comments

Comments are closed.

Close

Switch to our mobile site

UA-36573875-1